Marc Bolan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:33 23 may 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marc Bolan

Marc Bolan en 1973.
Información personal
Nombre de nacimiento Mark Feld
Nacimiento 30 de septiembre de 1947 Hackney, Londres, Reino Unido
Stoke Newington (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de septiembre de 1977 (29 años)
Barnes, Londres, Reino Unido
Barnes (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Crematorio de Golders Green Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Simeon Feld Ver y modificar los datos en Wikidata
Phyllis Winifred Atkins Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico
Años activo 1965-1977
Seudónimo Marc Bolan Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Glam rock
Hard Rock
Rock Psicodélico
Instrumentos voz, guitarra
Tipo de voz Tenor Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas A&M, EMI, Mercury Records
Artistas relacionados John's Children
Tyrannosaurus Rex
T. Rex
Miembro de T. Rex Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.marc-bolan.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Marc Bolan (nacido Mark Feld; Londres, Inglaterra, 30 de septiembre de 1947-ibídem, 16 de septiembre de 1977) fue un músico y cantante británico y una de las figuras más populares del glam rock durante la década de 1970. Fue el líder del grupo Tyrannosaurus Rex, nombre posteriormente acortado a T. Rex.

El sobrenombre Bolan es una contracción del nombre de su admirado Bob Dylan (Bo-lan).[1]

Vida

Primeros años

Nació en Hackney, al este de Londres el 30 de septiembre de 1947, siendo el hijo de un camionero.[2]​ Cuando tenía 15 años, su familia se mudó de Hackney a Wimbledon, en el sudoeste de Londres. Sus primeras influencias musicales fueron Gene Vincent, Eddie Cochran y Chuck Berry. Se convirtió en un mod, dejándose ver por los lugares más emblemáticos de Soho.

A los 15 años deja la escuela, y entra a trabajar como modelo.

John's Children

Tras grabar varios discos bajo el nombre de Toby Tyler (sonando muy folk, como sus admirados Donovan y Bob Dylan), ingresa a la banda proto punk y mod John's Children, la cual pareció inicialmente muy prometedora, siendo muy aclamados en sus recitales y llegando a realizar algunas grabaciones. Una de sus primeras grandes canciones sería "Desdemona" de 1967, escrita por el mismo Bolan, la cual fue vetada por la BBC por sus letras controvertidas.

Tyrannosaurus Rex y T. Rex

Placa homenaje a Marc Bolan.

Junto al percusionista Steve Peregrin Took fundó, en 1967, la banda Tyrannosaurus Rex. Bajo este nombre grabaron tres álbumes: My People Were Fair and Had Sky in Their Hair But Now They're Content to Wear Stars on Their Brows (1968), Prophets, Seers and Sages - The Angels of the Ages (1968) y Unicorn (1969). A comienzos de los años setenta, Bolan echó a Took y se unió con Mickey Finn para formar T. Rex. Sus éxitos más recordados son canciones como Children of the Revolution, Ride a White Swan, Hot Love y Get It On (Bang a Gong), ambas nº 1 en el Reino Unido. así como Jeepster, Cadillac. A mediados de los años setenta, la popularidad de Marc Bolan descendió pese a que T. Rex continuó sacando discos a la venta.

Muerte

Busto homenaje a Marc Bolan en el lugar del accidente. (locación:51°27′57″N 0°14′19″O / 51.46583, -0.23861)

Falleció el 16 de septiembre de 1977 en un accidente de coche en Londres, a la edad de 29 años (irónicamente, Bolan adoraba los coches, como se puede observar en canciones como Cadillac o Jeepster, pero a la vez les tenía miedo y nunca se sacó el carnét de conducir). La banda desapareció un año más tarde, en 1978.

El 16 de septiembre de 1977, Bolan regresaba a su casa de Londres en coche. La conductora era su novia, la cantante Gloria Jones. De repente, Jones perdió el control del automóvil, un Mini, y el coche chocó contra un árbol en el distrito de Barnes. Jones sufrió heridas y Bolan falleció. La causa oficial del accidente fue que un neumático no estaba con la presión correcta.

Actualmente, la localización del accidente se ha convertido en un lugar de peregrinación de los seguidores del artista (conocido en inglés cómo Bolan's Rock Shrine) y se edificó un pequeño busto de Bolan, puesto ahí por su hijo Rolan en 2002.

Curiosamente, Bolan nunca aprendió a conducir por temor a una muerte prematura. A pesar de ello, el tema mencionado en muchas de sus canciones son los automóviles o componentes de ellos. También era dueño de varios vehículos, incluyendo un famoso Rolls-Royce blanco que había sido prestado por publicidad a la banda Hawkwind en la noche de su muerte.[3]

Dos de los miembros originales de T. Rex murieron en diversas circunstancias: Steve Currie también murió en un accidente de tráfico en la ciudad portuguesa de Parra (Algarve) en abril de 1981. En 2003 murió Mickey Finn por problemas hepáticos generados por su adicción al alcohol en Croydon (Surrey), a la edad de 55 años. El baterista Bill Legend (Fyfield) es el último miembro superviviente de la banda original.

Marc Bolan y Gloria Jones tuvieron un hijo, Rolan, un par de años antes del fatal accidente. Tras su muerte, Gloria y Rolan atravesaron graves penurias económicas ya que la ley no los reconocía como legítimos herederos debido a que Bolan todavía no se había divorciado legalmente de su anterior esposa, June Child. David Bowie, su amigo inseparable, se hizo cargo de todos los gastos de la familia y pagó la educación de Rolan en uno de los colegios más exclusivos de Los Angeles hasta que cumplió la mayoría de edad.

Discografía

Tyrannosaurus Rex

T. Rex

Sencillos en solitario

  • "The Wizard" / "Beyond the Risin' Sun" (1965)
  • "The Third Degree" / "San Francisco Poet" (1966)
  • "Hippy Gumbo" / "Misfit" (1966)
  • "Beyond The Sun" (2007)

Dib Cochran & The Earwigs

  • "Oh Baby / Universal Love" (1970)

Big Carrot

  • "Blackjack" / "Squint Eye Mangle" (1973)

Referencias

  1. «September 16, 1977: Glam rock icon Marc Bolan is killed in London car crash». BT Group (en inglés). 
  2. «Paul Du Noyer on Marc Bolan of T.Rex». Pauldunoyer.com (en inglés). Archivado desde el original el 14 de marzo de 2012. Consultado el 14 de noviembre de 2016. 
  3. «My Daddy of Britpop by Marc Bolan's Son». Daily Mail (en inglés). Londres. 20 de septiembre de 2007. 

Enlaces externos