Investigación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:05 14 jul 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Aristóteles, 384 a. C.-322 a. C. fue una de las primeras figuras en el desarrollo del método científico.
Experimiento.

La investigación es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. La investigación científica es el nombre general que obtiene el complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.[1]​ De igual modo la investigación tecnológica emplea el conocimiento científico para el desarrollo de tecnologías blandas o duras, así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura, además existe a su vez la investigación técnico-policial y la investigación detectivesca y policial e investigación educativa.

Tipos de investigación

Alegoría de la investigación, bronce de Olin Levi Warner, 1896, en el Thomas Jefferson Building, Biblioteca del Congreso, Estados Unidos.

Según el objeto de estudio

  • Investigación básica: También es la llamada investigación fundamental o investigación pura. Busca acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de teorías basadas en principios y leyes.

·        Sistemática

Se recolectan datos a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de investigación dentro de un plan establecido el cual debe ser ordenada y secuencial. Luego se analizan e interpretan para transformar la teoría e incorporar nuevos conocimientos y así contribuir a la sociedad. Generalmente, la metodología que se utiliza es la científica, la investigación se debe realizar de una manera metódica para así poder garantizar que no exista sesgo por parte de quien la realiza.

·        Objetiva

Las conclusiones del trabajo realizado no deben ser subjetivas, es decir, basadas en la apreciación del investigador como individuo. Los resultados deben fundamentarse en los hechos que se han observado y medido. Debe existir una interpretación objetiva, es decir, describir la situación tal cual es. Al finalizar el trabajo todo debe estar respaldado en los datos recogidos.

·        Precisa

En algunos momentos y dependiendo de qué tipo de investigación sea, se puede utilizar términos más técnicos y especializados que ayuden en la tarea de mostrar el trabajo. Expertos en la materia recomiendan ser lo más exactos con la narrativa.

·        Verificado

Una de las partes más importantes dentro de la investigación es la hipótesis, en el trabajo debe presentarse la forma en que fueron comprobadas. La hipótesis debe describir a una situación social y las variables deben ser precisas, comprensibles y concretas. Es necesario que exista una clara relación entre las variables y las hipótesis, también debe tener referentes de la realidad que establezcan conexión entre la tesis y sus variables.

·        Basado en hechos reales

En estudios puramente realizados no se debe dejar cabida a la interpretación personal ni a la subjetividad, a pesar de que la persona que lo realiza es un sujeto y, por ende, tiene sus propias opiniones. Por eso, existen técnicas especializadas en el análisis de datos.[2]

Aplicación:

Se utiliza para crear nuevas leyes y cambiar las ya existentes.

Utilizada para crear conocimiento científico de la realidad o de los fenómenos de la naturaleza, para contribuir a una sociedad cada vez más avanzada y que responda mejor a los retos de la humanidad .

Se usa para desarrollar nuevos descubrimientos científicos que sorprenderán y ayudarán al mundo.[3]

Siempre necesita el desarrollo de un marco teórico para generar nuevas teorías a partir de la recolección de datos.

Su beneficio radica en los resultados que se obtienen a partir de la práctica de los conocimientos.

Se dedica al análisis y búsqueda de soluciones de problemas que envuelven a la sociedad.

Transforma los conocimientos en tecnología e innovaciones.

Tiene como objetivo el pronóstico de una conducta especifica en un momento definido.[4]

Aplicación:

Engloba los estudios que tienen la finalidad de contestar incógnitas de problemáticas específicas o a su vez para escoger una decisión de cierto curso de acción o política. Por lo que ayuda al fortalecimiento de la cultura y la ciencia. [5]

  • Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

Las investigaciones analíticas pueden ser de corte transversal o de corte longitudinal.

Tiene como consecuencia  la emisión de un juicio, una interpretación.

Descubrir nuevos significados y significaciones

Otorga nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, estudiar situaciones, necesidades y problemas.

Aplicación:

Se utiliza para  estudiar un objeto  separando en  partes los elementos que lo constituyen, con el fin de tomarlos en consideración de manera separada. Además se aplica en las áreas de química, administración e ingeniería física.[6]

  • Investigación de campo: Es una investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y se apoya en la recolección de datos y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Observación directa del objeto de estudio.

Entendimiento más a fondo del indagador.

Permite entender actitudes y pensamientos de las personas.

Se lleva a cabo donde exista una problemática objeto de estudio.

Permite a las empresas tomar mejores decisiones en el área comercial.

Halla el incidente o ineficiencia que un servicio o producto pueda desarrollar.

Requiere de mucho tiempo y dinero para realizar la recolección de información.[7]

Aplicación:

Se enfoca en interpretar y solucionar alguna incertidumbre que exista. El fin de esta investigación es responder de qué modo o porque causa se produce una determinada situación particular y dar respuesta de forma previa al problema planteado.[8]

Según la extensión del estudio

Son de carácter exhaustivo, constituyen una fuente de información que permite identificar, medir y describir, con sus principales características, a una gran variedad de poblaciones.

Las preguntas mal planteadas en los censos, puede llevar a introducir ciertas diferencias en los resultados obtenidos.

Tiene la posibilidad de realizar estudios comparativos a varios territorios ya sea datos étnicos o demográficos.

Herramienta para el conocimiento de las poblaciones y, por lo tanto, para la acción, los censos tienen cualidades particulares y también, algunas limitaciones.

Los censos son una fuente de datos indispensables, únicos en cuanto a cobertura, y confiables y oportunos para el análisis de las tendencias de la población desde distintas perspectivas.

Permiten un trabajo análogo, pero solo para algunos sub-conjuntos de la población.

Las informaciones provenientes de los censos constituyen a una descripción detallada de la población.[9]

Aplicación:

Se utiliza el censo para conocer y establecer datos cuantitativos específicamente de una manera más exacta, de ciertas “poblaciones” definidas según ciertos criterios demográficos, económicos o sociales, además los datos que recogen están amparados por el decreto estadístico por lo que deben difundirse de forma que no pueda conocerse, directa o indirectamente, la identidad del informante.[10]

  • Investigación de caso: En este tipo de investigación el investigador se enfoca exclusivamente a un caso en particular donde podrá disponer de variables diversas para poder reafirmar o desechar sus teorías.

Se  encarga del estudio en profundidad de una situación, evento o caso concreto, de tal forma que se toma en cuenta principalmente sus características internas pero también el contexto en el que se produce.

Particularista porque se encarga de estudiar con  intensidad y profundamente un fenómeno.

Descriptivo ya que estudia la diferencia de  las partes que componen el todo.

Heurístico debido ha que trata de crear nuevos significados para ampliar las experiencias.

Inductivo pues se encarga de descubre  las relaciones y trata de generar hipótesis.[11]

Aplicación:

Se utiliza en la investigación para recolectar datos a través de encuestas y conocer las distintas variables, con la elaboración y ejecución del cuestionario; sin embargo se considera que aunque sea brevemente deben establecerse y describirse los aspectos básicos, que constituyen una investigación utilizando la técnica de encuesta.[12]

Según las variables

  • Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
  • Investigación cuasi-experimental: Es un tipo de investigación que no asigna los sujetos al azar,sino que trabaja con grupos intactos, se basa en los principios encontrados en el método científico.
  • Investigación simple y compleja.

Según el nivel de medición y análisis de la información

  • Investigación cuantitativa: refleja la necesidad de medir y estimar magnitudes. ¿Cada cuánto ocurren o con qué frecuencia ocurren los fenómenos? ¿Con qué magnitud? son algunas de las preguntas que el investigador intenta responder. La recolección de los datos por ende se enfoca en la medición y deben poder representarse mediante números. [13]
  • Investigación cualitativa: en la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, sino que se generan durante el proceso de la investigación. Se fundamenta en entender el significado de las acciones de los seres vivos o fenómenos. [13]
  • Investigación cuali-cuantitativa: este es un tipo de investigación mixta que utiliza las fortaleza de uno y otro enfoque, los combina y trata de minimizar sus potenciales debilidades. La decisión de utilizar un método mixto es apropiada cuando se agrega valor al estudio en comparación con utilizar un método solo. [13]
  • Investigación descriptiva: también conocida como la investigación estadística, describen los datos y este debe tener un impacto en la vida de la gente que le rodea. Por ejemplo, la búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad. El lector de la investigación sabrá qué hacer para prevenir esta enfermedad, por lo tanto, más personas vivirán una vida sana.
  • Investigación explicativa: la investigación explicativa busca el porqué de los hechos mediante la relación causa efecto
  • Investigación exploratoria: La investigación exploratoria tiene como objetivo captar una perspectiva general del problema, para así encontrar subproblemas más precisos y claros, ayudando así a desarrollar una hipótesis.

Según las técnicas de obtención de datos

El observador interactúa de manera dinámica

El observador recolecta datos sin ofrecer un juicio de valor que pueda comprometer la investigación

El observador debe estar presente en el campo de investigación corroborando personalmente los datos a obtener

Son observadores que analizan y recolectan los datos ya obtenidos con la finalidad de presentar una idea clara a la problemática

Según su ubicación temporal

  • Investigación histórica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no solo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.
  • Investigación longitudinal: La investigación longitudinal es aquella que se realiza del presente al pasado, en ella se realizan varias mediciones en relación al tiempo, en clínica se conoce como casos y controles, también se le conoce como retrospectiva. También es Investigación longitudinal la que se realiza del presente al futuro, en ella también se realizan varias mediciones en relación al tiempo, en clínica se conoce como cohortes, también se le conoce como prospectiva. La investigación transversal se realiza en el presente, en ella se realiza una sola medición en relación al tiempo, se compara, en clínicas se conocen como transversal.
  • Investigación dinámica o estática

Según las fuentes de información

  • Investigación documental: Consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información.
  • Investigación de campo: Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. O bien, estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.

Diferentes tipos de investigación entre disciplinas

Algunos de los elementos del método científico, ubicados en forma circular para enfatizar que se trata de un proceso reiterativo.

Se han descrito diferentes tipos de investigación entre disciplinas, así como una terminología específica.[14]​ Las definiciones más comúnmente aceptadas son las usadas para referirse al incremento en el nivel de interacción entre las disciplinas:

  • Multidisciplinariedad: en este nivel de investigación la aproximación al objeto de estudio se realiza desde diferentes ángulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias, sin llegar a la integración.
  • Interdisciplinariedad: este nivel de investigación se refiere a la creación de una identidad metodológica, teórica y conceptual, de forma tal que los resultados sean más coherentes e integrados.
  • Transdisciplinariedad: va más allá que las anteriores, y se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre disciplinas, acompañado por una integración mutua de las epistemologías disciplinares (grupo de trabajo).

Por otro lado, las investigaciones históricas son las que se realizan mediante una perspectiva comparativa en el tiempo, recurriendo a fuentes primarias y secundarias. Este tipo de investigación puede contribuir a la creación inicial de hipótesis o a la de hipótesis de trabajo.

Actividad profesional

Investigadora en un laboratorio; la actividad científica, para ser fructífera, requiere creatividad, aunque también comporta actividades rutinarias.

Actualmente, la investigación es una actividad profesional que goza de un amplio prestigio social. Pero no siempre fue así a lo largo de la historia: a menudo encontramos ejemplos de científicos y científicas de valía que tuvieron grandes dificultades para desarrollar su trabajo.

La ciencia actual[15]​ es muy distinta de la que existía hace poco más de un siglo. Como características principales de la actividad científica de hoy, podemos citar las siguientes:

  • La ciencia es una profesión que permite generar un ingreso.
  • La ciencia es una actividad generalmente colectiva, o sea de equipos de trabajo.
  • La ciencia aporta un vasto conjunto de conocimientos.
  • La ciencia se comunica y se divulga, para que otros equipos de trabajo puedan continuarla y/o aplicarla.

Véase también

Referencias

  1. Georges Chapouthier, Le métier de chercheur: itinéraire d'un biologiste du comportement, Les cahiers rationalistes, 1991, n° 461, págs. 3-9.
  2. Rodríguez, Daniela (16 de febrero de 2018). «Investigación básica: características, definición, ejemplos». Lifeder. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  3. noticias.universia.com.ar. «¿Te interesa convertirte en investigador algún día?». Noticias Universia Argentina. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  4. Rodríguez, Daniela (16 de febrero de 2018). «Investigación aplicada: características, definición, ejemplos». Lifeder. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  5. admin, Author (29 de abril de 2015). «Los usos de la Investigación». Tipos de Investigacion. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  6. Fals, H. C.; Trevisan, R. E. (30 de agosto de 1999). «Uso del ensayo de implante y la técnica de emisión acústica para estudiar el agrietamiento asistido por hidrógeno en la zona fundida en la soldadura de un acero HSLA-80». Revista de Metalurgia 35 (4): 233-241. ISSN 1988-4222. doi:10.3989/revmetalm.1999.v35.i4.629. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  7. 'Victor Durango (24 de septiembre de 2014). Tipos de investigación según el objeto de estudio. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  8. alfredoleyton (19 de mayo de 2012). «Clases y tipos de Investigación Científica». Investigación | Tareas | Tutoriales | Orientación. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  9. Dídimo Castillo Fernández; Martín de los Heros Rondenil (2003). «Construcción y homologación de las variables de educación en los censos de población de México, 1960-2000». Revista Mexicana de Investigación Educativa 8 (19). ISSN 1405-6666. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  10. Estadística (España), Instituto Nacional de (2004). España al comienzo del siglo XXI: censos de población y viviendas 2001. Instituto Nacional de Estadística. ISBN 978-84-260-3635-3. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  11. «Google Académico». scholar.google.es. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  12. Casas Anguita, J.; Repullo Labrador, J. R.; Donado Campos, J. (15 de mayo de 2003). «La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I)». Atención Primaria 31 (8): 527-538. ISSN 0212-6567. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  13. a b c Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. ISBN 978-1-4562-2396-0. 
  14. Castillero Mimenza, Oscar (2017). «Los 15 tipos de investigación (y características)». 
  15. "The Origins of Science", Scientific American Frontiers.

Bibliografía

  • Marco Bersanelli; Mario Gargantini (2006). Sólo el asombro conoce. La aventura de la investigación científica. Ediciones Encuentro. ISBN 978-84-7490-810-7. 
  • Zorrilla Arena, Santiago (2007). Introducción a la metodología de la investigación. México Océano: Aguilar, León y Cal1988 [reimpresión 2007]. ISBN 968-493-040-2. 

Enlaces externos