Investigación cualitativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La investigación cualitativa es el método científico de observación para recopilar datos no numéricos[1]​. Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento.[2]​ Es decir, entrevistas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. La investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología. Es usada principalmente en ciencias sociales.

La investigación cualitativa se basa en "estudios de caso, experiencias personales, introspección, historias de vida, entrevistas, artefactos y textos y producciones culturales, junto con textos observacionales, históricos, interactivos y visuales"[3]​. La investigación cualitativa no insiste en la representatividad muestral de sus resultados. Adquiere validez externa a través de diversas estrategias, entre ellas el trabajo de campo, la triangulación de resultados[4]​ o la adopción de representatividad estructural: incluir en la muestra a miembros de los principales elementos de la estructura social en torno al fenómeno de estudio.[5]

Es multimetódica en el enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio. Esto significa comprender la realidad en su contexto natural y cotidiano, intentando interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que le otorgan las personas implicadas. Con la investigación cualitativa, se obtienen datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.

Cabe señalar que al realizar investigaciones con enfoque cualitativo, no se suele plantear hipótesis a priori, por tanto el investigador desarrolla supuestos de orientación a lo largo del estudio cualitativo para la problemática tratada; la investigación con enfoque cualitativo, al usar la inducción intenta dar respuesta a la pregunta y objetivos del proyecto investigativo[6]

Historia[editar]

En algunos campos, como la Antropología, los métodos han sido desde sus inicios cualitativos. Mientras, en otros ámbitos ha tenido lugar un desarrollo conflictivo, sobre todo a partir de la década de 1960. De hecho, la se levanta generalización y formalización de la encuesta en Sociología y el experimento en Psicología no culminaron hasta los años 50. Se empezó a hablar de investigación cualitativa en parte como reacción a la llegada de ambos métodos hegemónicos. En Estados Unidos las respuestas partieron desde corrientes como la Fenomenología, la Hermenéutica, o el Interaccionismo simbólico. Respecto a Europa, fue decisivo el peso del Psicoanálisis y el Marxismo, con su heredera la Teoría crítica, y el desarrollo del Estructuralismo nacido de la obra de Ferdinand de Saussure.

Tipos de investigación cualitativa[editar]

Existen algunas formas específicas de investigación cualitativa. Entre ellas se encuentran:

Análisis del discurso[editar]

El análisis del discurso es una disciplina metodológica transversal de la Semántica lingüística que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como hecho de comunicación y de interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales. El discurso oral es el género más exigente ya que con ello nos comunicamos.

Entrevista[editar]

En las entrevistas semiestructuradas habrá temas centrales para explorar, pero el entrevistador no tiene que usar un conjunto estricto de preguntas.
Una entrevista en investigación cualitativa es una conversación en la que se hacen preguntas para obtener información. El entrevistador suele ser un investigador profesional o remunerado, a veces capacitado, que hace preguntas al entrevistado, en una serie alterna de preguntas y respuestas generalmente breves. Pueden contrastarse con grupos focales en los que un entrevistador indaga a un grupo de personas y observa la conversación resultante entre los entrevistados, o encuestas que son más anónimas y limitan a los encuestados a un rango de opciones de respuesta predeterminadas. En la investigación fenomenológica o etnográfica, las entrevistas se utilizan para descubrir los significados de los temas centrales en el mundo de la vida de los sujetos desde su propio punto de vista.

Etnografía[editar]

Bronisław Malinowski junto a unos habitantes de las islas Trobriand.
La etnografía es una técnica de investigación social que estudia de manera sistemática la cultura de los diversos grupos humanos. Esta técnica de investigación consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice (discurso) y lo que hace (prácticas culturales). Es la técnica principal de investigación de la antropología social y cultural. El antropólogo Claude Levi-Strauss la considera incluso como la primera etapa de investigación antropológica. En un principio esta técnica se utilizó para analizar a las comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de cualquier grupo humano que se pretenda conocer mucho mejor.

Grupo focal[editar]

En un grupo focal en Camboya rural, una mujer con discapacidad comparte su opinión sobre las barreras para acceder a los servicios de violencia de género (2011).
El grupo focal (focus group en inglés) (no confundir con el "grupo de discusión") es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales.

Grupo de Discusión[editar]

Un grupo de discusión es una técnica de investigación cualitativa aplicada a los estudios de mercados y sociales. Consiste en la reunión de 6 a 12 personas desconocidas entre sí para que discutan en torno a un tema. Discusiones que se grabarán, transcribirán y analizarán posteriormente. Por lo general no se inician las reuniones de grupo a partir directamente del objeto central de la investigación, sino que se prefiere arrancar desde temas relacionados, para que se produzca durante la conversación un recorrido no condicionado por el campo discursivo. Por el mismo motivo, la intervención del moderador a menudo es mínima. Aunque los precedentes se sitúan en el focus group americano, existen importantes diferencias entre éste y la versión mucho más formalizada que se desarrolló en España entre los años 60 y 80 por Jesús Ibáñez Alonso, Ángel de Lucas, Alfonso Ortí, José Luis de Zárraga y Francisco Pereña. Se trata principalmente del diseño de la investigación: nunca se realiza un grupo de discusión aislado, sino que, para su análisis, es necesaria la contraposición entre los discursos de distintos colectivos. Para la realización de un estudio con grupos de discusión se plantea un diseño muestral "estructural", que establece qué grupos se realizarán en función de la estructura del campo discursivo que pretende investigarse.

Investigación-acción participativa[editar]

La investigación de acción participativa (PAR) es un enfoque de investigación en comunidades que enfatiza la participación y la acción. Busca entender el mundo tratando de cambiarlo, en colaboración y siguiendo la reflexión. PAR enfatiza la investigación colectiva y la experimentación basada en la experiencia y la historia social. Dentro de un proceso de PAR, "las comunidades de investigación y acción evolucionan y abordan preguntas y cuestiones que son importantes para quienes participan como coinvestigadores"[7]​. PAR contrasta con muchos métodos de investigación, que enfatizan los investigadores desinteresados y la reproducibilidad de los hallazgos.

Los profesionales de IAP realizan un esfuerzo en conjunto para integrar tres aspectos básicos de su trabajo: participación (la vida en la sociedad y democracia), acción (compromiso con la experiencia y la historia), e investigación (solidez en el pensamiento y el desarrollo del conocimiento)[8]​. La manera en la cual cada componente se entiende en realidad y el énfasis relativo que recibe varía no obstante de una teoría y práctica de IAP a otra. Esto significa que la IAP no es un monolítico cuerpo de ideas y métodos sino una orientación pluralista de nuevos conocimientos y cambios sociales.[9][10][11]

La IAP busca entender el mundo con objetivos de cambio social. Una alternativa al positivismo en la ciencia, esta larga tradición hace hincapié en principios de investigación colectiva y experimentación basados en evidencia e historia social. Como en otros métodos de intervención social, la finalidad de la IAP es la acción social. Una acción con la participación activa de la gente y con el propósito de resolver los problemas de la misma gente, que se pueden resolver a nivel local.[12]

Observación participante[editar]

Bronislaw Malinowski con nativos de las Islas Trobriand, 1918.
La observación participante es un técnica de recolección de datos dentro del marco de la investigación cualitativa. Es una técnica ampliamente utilizada en muchas disciplinas (sociología, estudios de comunicación, ciencia política, geografía humana , psicología social, entre otras). Sin embargo, la antropología social y cultural ha construido su identidad disciplinaria alrededor de ella, por lo tanto -aunque no única- es su principal técnica de recolección de datos[13]​. Su objetivo es familiarizarse estrechamente con un determinado grupo de individuos (como un grupo religioso, ocupacional, sub-cultural o una comunidad en particular) y sus prácticas a través de una participación intensa con las personas en su entorno cultural, generalmente a lo largo de un periodo de tiempo extendido. Esta técnica, - si bien es cierto "entró en la antropología como un trasplante de la 'observación naturalista' de los zoólogos"-[14]​, adquiere su actual forma a partir del trabajo de campo realizado por el antropólogo británico, Bronisław Malinowski en las Islas Trobriand.

Técnicas proyectivas[editar]

Las técnicas pueden usarse para incitar de forma indirecta a los participantes a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes con respecto a los temas de interés. Al Interpretar la conducta de otros, los participantes proyectan de manera indirecta sus propias motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos en la situación. Entre las técnicas proyectivas más comunes están:

  • Asociación: Técnica proyectiva en la cual se presenta un estímulo al participante y se le pide que responda lo primero que le venga a la mente.
  • Construcción: Técnica en la que los participantes deben construir una respuesta en forma de historia, diálogo o descripción.
  • Expresión: Técnica en la que se presenta al participante una situación verbal o visual, y se le pide que relacione los sentimientos y las actitudes de otras personas con la situación.
  • Complementación: Se pide a los participantes que complementen una situación de estímulo incompleta
  • Grupos focales con testimonios de vida; vivencia directa dentro del grupo. Ejemplo: un grupo de personas con sida.

y también se tienen que hacer encuestas

Principales características Cualitativos[editar]

De acuerdo a Rodríguez Gómez G. (1996), las principales características Cualitativas son[15]​:

Tipos de Cuestiones de investigación Método Fuentes Técnicas / Instrumentos de recolección de información Otras fuentes de datos Principales referencias
Cuestiones de significado: explicitar la esencia de las experiencias de los actores Fenomenología Filosofía (Fenomenología) Grabación de conversaciones, escribir anécdotas de experiencias personales Literatura fenomenológica, reflexiones filosóficas, poesía, arte Heshusius 1986;Mélich 1994; van Manen 1984, 1990.
Cuestiones descriptivo / interpretativas: valores, ideas, prácticas de los grupos culturales Etnografía Antropología (cultura) Entrevista no estructurada; observación participante; notas de campo Documentos, registros, fotografía, mapas, genealogías, diagramas de redes sociales. Erickson 1975; Mehan 1978; 1980; García Jiménez 1991; Fetterman 1989; Grant y Fine 1992; Hammersley y Atkinson 1992; Spradley 1979
Cuestiones de proceso: experiencia a lo largo del tiempo o el cambio, puede tener etapas y fases Teoría Fundamentada Sociología (interaccionismo simbólico) Entrevistas (registradas en cinta) Observación participante; memorias; diarios Glaser 1978; 1992; Glasear y Strauus 1967; Strauus, 1987; Strauus y Corbin 1990.
Cuestiones centradas en la interacción verbal y el diálogo Etnometodología; análisis del discurso Semiótica Diálogo (registro en audio y video) Observación; notas de campo Atkinson 1992; Benson y Hughes 1983; Cicoourel et. al., 1974; Coulon, 1995, Denzin 1970, 1989 ; Heritage 1984 ; Rogers 1983
Cuestiones de mejora y cambio social Investigación – Acción Teoría Crítica Miscelánea Varios Kemmis 19990; Elliot 1991.
Cuestiones subjetivas Biografía Antropología; Sociología Entrevista Documentos, registros, diarios Goodson 1985; 1992; Zabalza 1991.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Babbie, Earl R. The basics of social research (Sixth edition edición). ISBN 978-1-133-59414-7. OCLC 824081715. Consultado el 2020-03-22. 
  2. Ibáñez, Jesús (1992). «La guerra incruenta entre cuantitativistas y cualitativistas» (HTML). Román, ed. Las ciencias sociales en España: Historia inmediata, críticas y perspectivas 1. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. p. 135. Consultado el 2 de octubre de 2014. 
  3. Denzin, Norman K.; Lincoln, Yvonna S. (2005). The SAGE handbook of qualitative research (3rd ed edición). Sage Publications. ISBN 0-7619-2757-3. OCLC 56921579. Consultado el 2020-03-22. 
  4. Valles Martínez, Miguel S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis. ISBN 8477384495. 
  5. Ibáñez, Jesús (1979). Mas allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica. Siglo XXI de España. ISBN 8432303518. 
  6. Tamayo y Tamayo, Mario (1999). Serie aprender a investigar: modulo 2 la investigación. ICFES. 
  7. Reason, Peter.; Bradbury, Hilary. (2008). The Sage handbook of action research : participative inquiry and practice (2nd ed edición). SAGE Publications. ISBN 978-1-4462-0658-4. OCLC 823738899. Consultado el 2020-03-22. 
  8. Chevalier, Jacques M., 1949- (2013). Participatory action research : theory and methods for engaged inquiry. Routledge. ISBN 978-0-415-54031-5. OCLC 774497961. Consultado el 2020-03-22. 
  9. «Participatory action research». Learning for Sustainability (en inglés estadounidense). Consultado el 2020-03-22. 
  10. Camic, Charles; Joas, Hans (2003-12-09). The Dialogical Turn: New Roles for Sociology in the Postdisciplinary Age (en inglés). Rowman & Littlefield Publishers. ISBN 978-0-7425-7688-9. Consultado el 2020-03-22. 
  11. Ghaye, Tony; Melander‐Wikman, Anita; Kisare, Mosi; Chambers, Philip; Bergmark, Ulrika; Kostenius, Catrine; Lillyman, Sue (2008-11-01). «Participatory and appreciative action and reflection (PAAR) – democratizing reflective practices». Reflective Practice 9 (4): 361-397. ISSN 1462-3943. doi:10.1080/14623940802475827. Consultado el 2020-03-22. 
  12. Ander Egg, Ezequiel (2003). Repensando la Investigación Acción Participativa. Colección Política, Servicios y Trabajo Social. Lumen Humanitas. 
  13. Restrepo, E (2018). «Trabajo de Campo». Etnografía; Alcances, técnicas y éticas. Fondo Editorial de la UNMSM. p. 56. ISBN 978-9972-46-626-7. 
  14. Gómez, Pedro (1999-01). «Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropológica y proceso etnográfico». www.ugr.es. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  15. RODRÍGUEZ GÓMEZ G., GIL FLORES J. Y GARCÍA JIMÉNEZ E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. España. Aljibe. pp. 39-41.

Enlaces externos[editar]