Figura geométrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:48 3 jun 2020 por 200.44.225.178 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Figuras geométricas que delimitan superficies planas.

Las figuras geométricas son un objeto de estudio de la geometría, rama de las matemáticas que se dedica a analizar las propiedades y medidas de las figuras).

Clasificación de las figuras geométricas

Para definir y clasificar las figuras geométricas, comúnmente se debe recurrir a conceptos fundamentales, tales como el de punto, recta, plano y espacio, que en sí mismas también se consideran figuras geométricas. A partir de ellas es posible obtener todas las figuras geométricas, mediante transformaciones y desplazamientos de sus componentes.[1]

Un segmento (1 dimensión) puede generar un polígono (2 dimensiones). Mediante nuevas transformaciones podemos obtener un poliedro (3 dimensiones), un polícoro (4 dimensiones) o diversos politopos (n dimensiones).
Proyección de un hipercubo, con una transformación similar a la que se puede aplicar a un cubo de tres dimensiones o también llamado 3D.
Figuras geométricas de acuerdo con sus dimensiones
Dimensión 0 (adimensional)
Dimensión 1 (lineales)
Dimensión 2 (planas)

Delimitan superficies (figuras geométricas en sentido estricto):

Describen superficies:

Dimensión 3 (volumétricas)

Delimitan volúmenes (cuerpos geométricos):

Describen volúmenes:

Dimensión n (n-dimensionales)

Cuerpos geométricos

Cuerpos geométricos o figuras geométricas «sólidas» que delimitan volúmenes.

Un cuerpo geométrico es una figura geométrica tridimensional, es decir, que posee largo, ancho y alto, que ocupa un lugar en el espacio y que por lo tanto posee un volumen.[2]

Los cuerpos geométricos se pueden clasificar a su vez en poliedros y cuerpos geométricos redondos o no poliedros.

Poliedros

Los poliedros son cuerpos geométricos del espacio formado por polígonos, llamados caras, y unidos de tal modo que encierran una porción del espacio. Entre los más conocidos se encuentran los siguientes:

Redondos

Los cuerpos redondos son aquellos que tienen, al menos, una de sus caras curvada. Entre los más conocidos se encuentran:

Véase también

Referencias

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas PS07
  2. Icarito. «Cuerpos geométricos». Consultado el 7 de abril de 2013. 

Enlaces externos