240 a. C.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Años 243 a. C. 242 a. C. 241 a. C.240 a. C.239 a. C. 238 a. C. 237 a. C.
Decenios Años 270 a. C. Años 260 a. C. Años 250 a. C.Años 240 a. C.Años 230 a. C. Años 220 a. C. Años 210 a. C.
Siglos Siglo IV a. C.Siglo III a. C.Siglo II a. C.
Tabla anual del siglo III a. C.

El año 240 a. C. fue un año del calendario romano prejuliano. En el Imperio romano se conocía como el año 514 ab urbe condita.

Acontecimientos[editar]

Cartago[editar]

  • Dos de los comandantes mercenarios de Cartago, Espendio y Mato, convencen a los conscriptos libios en el ejército mercenario, que está en ese momento ocupando la ciudad cartaginesa de Túnez, que acepten su liderazgo. Ellos convencen a los libios nativos que Cartago se vengará contra ellos por su papel en el conflicto una vez que los mercenarios extranjeros sean pagados y enviados a casa. Luego convencen a los ejércitos mercenarios combinados para que se alcen contra Cartago y a las diversas ciudades nativas libias que sostengan la revuelta. Espendio y Mato entonces toman al comandante cartaginés Giscón como rehén. Lo que había empezado como una discusión sobre la paga que se debía a los soldados por parte del gobierno cartaginés, explota hasta ser una revolución a gran escala, conocida como la guerra de los mercenarios.
  • Las fuerzas libias leales a los mercenarios asedian las ciudades de Utica e Hipacritas, que rechazan pasarse al campo de los mercenarios.
  • Hannón el Grande recibe el mando de las fuerzas cartaginesas. Sin embargo, los mercenarios derrotan a los ejércitos cartagineses en la batalla de Utica.
  • Cartago decide dar a Amílcar Barca el mando junto con Hannón. Amílcar consigue poner fin al asedio de Utica por los mercenarios. Luego le dan el mando total de las fuerzas cartaginesas y derrota a los mercenarios en el Bagradas (239 a. C.).
  • Después de que el líder mercenario númida Narawas deserta en favor de Amílcar Barca; los refuerzos númidas de unos 2000 hombres le ayudan a derrotar de nuevo a los mercenarios. Amílcar perdona a los prisioneros capturados, aceptando en su ejército a cualquiera que vaya a luchar por Cartago y exiliando a los que no lo hagan.

República romana[editar]

Arte y literatura[editar]

Ciencia y tecnología[editar]

Astronomía[editar]

Nacimientos[editar]

Fallecimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Roldán, 1995, «Cónsules romanos entre 280 y 44 a. C.», p. 741.
  2. Asimov, Isaac (1984). «El universo». Nueva guía de la ciencia. 

Bibliografía[editar]

  • Roldán, José Manuel (1995). La República romana. Ediciones Cátedra. ISBN 8437603072. 



Si deseas realizar alguna aportación en este artículo, te rogamos mantener el estilo existente. Aquí puedes ver un modelo a seguir.