239 a. C.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Año 239 a. C.
Años 242 a. C.241 a. C.240 a. C.239 a. C.238 a. C.237 a. C.236 a. C.
Decenios Años 260 a. C.Años 250 a. C.Años 240 a. C.Años 230 a. C.Años 220 a. C.Años 210 a. C.Años 200 a. C.
Siglos Siglo IV a. C.Siglo III a. C.Siglo II a. C.
Tabla anual del siglo III a. C.
Ir al año actual

El año 239 a. C. fue un año del calendario romano prejuliano. En el Imperio romano se conocía como el año 515 ab urbe condita.

Acontecimientos[editar]

Cartago[editar]

  • Preocupados por la generosidad de Amílcar Barca a la hora de perdonar a aquellos que habían capturado durante la guerra de los mercenarios y que esto animara a otros a desertar, Mato y Espendio ordenan la mutilación y ejecución de alrededor de setecientos prisioneros cartagineses, incluido Giscón. Con los mercenarios conjuntamenta culpables de estas atrociadades, los desertores no se atrevieron a enfrentarse a la justicia cartaginesa con Amílcar.
  • Cartago es asediado por los ejércitos mercenarios, mientras la ciudad de Útica se rebela e intenta la secesión de Cartago. Cartago apela a Hierón II de Siracusa y a Roma en busca de ayuda contra los mercenarios. Sin embargo, los líderes mercenarios rechazan los esfuerzos de los mediadores romanos.
  • Cerdeña se rebela contra Cartago y Roma aprovecha la oportunidad para anexionarse la isla.

Corea[editar]

Grecia[editar]

Imperio seléucida[editar]

  • Antíoco Hierax, hermano de Seleuco II Calinico y gobernador de la Anatolia seléucida, envía un ejército a Siria, con la excusa de asistir a Seleuco, pero en realidad para tomar el resto del Imperio. Después de lograr la paz con Egipto, Seleuco rápidamente invade Anatolia y comienza la guerra de los hermanos.

Persia[editar]

República romana[editar]

Nacimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Roldán, 1995, «Cónsules romanos entre 280 y 44 a. C.», p. 741.

Bibliografía[editar]

  • Roldán, José Manuel (1995). La República romana. Ediciones Cátedra. ISBN 8437603072. 

Enlaces externos[editar]



Si deseas realizar alguna aportación en este artículo, te rogamos mantener el estilo existente. Aquí puedes ver un modelo a seguir.