Último grito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Último Grito»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Último grito fue un singular programa musical de la UHF de TVE, emitido a finales de los años 60.

Dos temporadas[editar]

La idea del programa surgió desde el propio ente, solicitándole a Pedro Olea[1]​ que creara un espacio musical pensado para la gente joven. Éste contactó con Iván Zulueta, un director donostiarra de 24 años conocido en los círculos de la Escuela Oficial de Cine. El programa, de veinte minutos y rodado en 16mm, se comenzó a emitir el 22 de mayo de 1968 en la UHF, y estuvo en antena dos temporadas. Durante la primera se emitió semanalmente de mayo a diciembre de 1968, ocupando la parrilla de los miércoles de 10:45 a 11:05, entre Tiempo para creer y Cuestión Urgente. La segunda temporada, entre octubre del '69 y enero del '70, se emitía los martes de 23:45 a 24:05. En su primera temporada la realización corrió a cargo de Iván Zulueta, con guion y dirección de Pedro Olea. En la segunda, sin embargo, no hubo realizador, desempeñando Zulueta las labores de guionista y director, con la colaboración esporádica de Ramón Gómez Redondo y Antonio Drove. Tenía como presentadores a Judy Stephen y José María Íñigo.

Estructura del programa[editar]

El contenido quedaba dividido en varias secciones.

Ataque a...[editar]

En ella, Nacho Artime entrevistaba a músicos de la época. Emitida sólo durante la primera temporada.

Reportajes[editar]

La sección de Reportajes se encargaba de la actualidad cultural y juvenil, haciendo más hincapié en que sucedía fuera de España. En ella se trataban temas tan dispares como el cómic, la expresión pop o el surf.

Cinelandia[editar]

En Cinelandia se pasaban trailers que parodiaban algunos films de la época, como el de La Marrullera de Santos Maura (refiriéndose a La Madriguera, de Carlos Saura, emitido el 9 de diciembre de 1969) o Un Lugar Peligroso (sobre el cine de gangsters, emitido el 8 de enero de 1970) y también reportajes de temas estrictamente cinematográficos, como el recordatorio de James Dean y otras narraciones originales como La cerillera huerfanita contra Papá Noel (sátira sobre Papá Noel y los Reyes Magos, emitida el 30 de diciembre de 1960) o Tienda de discos, rodadas cámara en mano, descuidando la perfección formal en favor de la irreverencia.

33/45[editar]

33/45 era la sección musical, donde se pormenorizaban las novedades discográficas y se emitían videoclips de producción propia, rodados en cine y en video, de canciones como Something y Get Back de los Beatles, Flowers Hat y Absolutely Freedom de los Mothers of Invention y de Led Zeppelin, entre otros.

Underground e iconoclasta[editar]

Último grito fue el primer intento (intencionado o no) de TVE, de conectar con las nuevas generaciones de jóvenes. Se basó para ello en la cultura anglosajona, creando un novedoso lenguaje televisivo. Demasiado novedoso para el franquismo, quizá. Sus emisiones cesaron tras la sustitución, en octubre de 1969, de Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo por Alfredo Sánchez Bella, más conservador.

Equipo[editar]

Referencias[editar]

  1. Guerrero, Enrique (2008). El entretenimiento en la televisión española. Espasa Forum. Barcelona: Ediciones Deusto. p. 398. ISBN 978-84-234-2766-6.