Éxodo (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Éxodo (Exodus) es una película estadounidense de 1960 basada en la novela homónima de 1958, escrita por Leon Uris, que trata de la fundación del Estado de Israel en 1948.

La película fue producida y dirigida por Otto Preminger, con la actuación de Paul Newman, Eva Marie Saint, Ralph Richardson, Peter Lawford, Lee J. Cobb, Sal Mineo, John Derek, Hugh Griffith, Gregory Ratoff, Felix Aylmer, David Opatoshu, Jill Haworth y Marius Goring.

Argumento[editar]

El comandante de la resistencia israelí Ari Ben Canaan (Paul Newman) consigue sacar a 300 refugiados judíos de los campos de refugiados en Chipre e introducirlos en un barco mercante con destino a Palestina saltándose el bloqueo legal impuesto por las autoridades británicas, que descubren su plan y le instan a que lo abandone. Sin dejarse intimidar, Ari y sus compatriotas se niegan a entregarse, arriesgando sus vidas por su causa: la creación del Estado de Israel.

Reparto[editar]

Fidelidad histórica[editar]

El libro de León Uris, en el que se basa la película de Otto Preminger, está inspirado libremente en los orígenes históricos del conflicto árabe-israelí. En ambos casos, los autores han alterado los hechos tanto en favor de la narración como de sus posiciones políticas. La película muestra el navío "Estrella de David" interceptado en las proximidades de Palestina cuyos pasajeros, judíos, son enviados a un campo de refugiados en Chipre. El capitán de la Haganah Ari Ben Canaán (interpretado por Paul Newman) consigue fletar otro barco, el "Éxodo" del título, para rescatar a esos inmigrantes y llevarlos a Palestina, donde llegan la víspera de la implementación del Plan de Partición.

En la realidad el navío "Éxodo" fue interceptado en 1947 cerca de Haifa por la autoridades británicas y sus pasajeros remitidos a Port-de-Bouc (Francia), desde donde regresaron a los campos de deportados de Alemania. Hasta 1948, tras la creación del Estado de Israel, no pudieron llegar a Palestina algunos de estos refugiados.

El atentado del hotel Rey David tuvo lugar antes de estos sucesos, en julio de 1946 y no en 1947 como muestra la película. De hecho, este fue la causa de que la Haganah se retirase, en protesta, del "Movimiento de la Rebelión Hebrea" que compartía con el Irgún y el Leji. Asimismo, el ataque a la prisión de Acre, en mayo de 1947 y antes del asunto del "Éxodo", fue una operación exclusiva del Irgún.

En la película, el intento de tomar Safed se muestra como un ataque árabe a la ciudad, pero esta había sido ya tomada por las fuerzas judías en mayo de 1947 y la población árabe local, expulsada.

Según el historiador Larry Portis, la principal crítica histórica que puede hacerse al film es presentar sólo uno de los lados del conflicto; los soldados de la Haganah aparecen como unos pocos hombres valientes y mal armados defendiendo un kibbutz frente a los árabes fanáticos y encuadrados por exsoldados nazis.[1]

Premios[editar]

  • Premio Oscar 1961: a la mejor música para película (Ernest Gold).
  • Premio Globo de Oro 1961: al mejor actor secundario (Sal Mineo).
  • Premio Grammy 1961: a la mejor música para película (Ernest Gold).
  • Premio Laurel de Oro 1961: a la actuación masculina secundaria más destacada (Sal Mineo).

El doblaje de la época en España[editar]

En la versión española de la película, se puede apreciar la censura al traducirla del original inglés, con cambio total en algunas escenas. La más notoria es cuando Dov Landau es interrogado por el Irgún. Con esta censura, el régimen franquista intentaba ocultar los crímenes nazis contra los judíos.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Portis, Larry. Absent Leaders: Heroes and Villains in Otto Preminger's “Exodus” and Amos Gitaï's Kedma. (en inglés)

Enlaces externos[editar]