Eva Marie Saint

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eva Marie Saint
Eva Marie Saint 1990.jpg
Saint en 1990
Información personal
Nacimiento 4 de julio de 1924 (96 años)
Newark (Nueva Jersey, Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,63
Familia
Cónyuge Jeffrey Hayden (1951-2016)
Hijos 2
Educación
Educada en Universidad de Bowling Green
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1946
Distinciones Mejor actriz de reparto
1954 • On the Waterfront[1]

Eva Marie Saint (Newark, Nueva Jersey, 4 de julio de 1924) es una actriz estadounidense. Fue una de las actrices más destacadas del Hollywood clásico y una de las divas del director inglés Alfred Hitchcock . Es una de las últimas supervivientes de la época dorada de Hollywood. Ha participado en clásicos del cine como Con la muerte en los talones o La ley del silencio.

Biografía[editar]

Eva Marie Saint, junto a Marlon Brando, en una escena de On the Waterfront. Por su representación del papel de Edie Doyle obtuvo el Óscar a la mejor actriz de reparto.

Saint estudió interpretación en la Universidad de Bowling Green, donde se graduó en 1946. Terminados sus estudios, ella trabajó durante algún tiempo en radio y televisión, hasta que en 1953 actuó en la obra teatral The Trip to Bountiful, por la que obtuvo el Premio de los Críticos de Teatro.

Un año después, consiguió su primer papel en cine, en la película On the Waterfront con Marlon Brando, por la que obtuvo el Óscar a la mejor actriz de reparto. Durante los años siguientes hizo la mayoría de las películas por las que se convirtió en una actriz muy popular, entre ellas North by Northwest, con Cary Grant, donde fue una protagonista contra< todo pronóstico y Éxodo, junto a Paul Newman. También tuvo un papel protagonista en la película La noche de los gigantes (1969), junto con Gregory Peck.

En la década de 1970, debido a que no recibió ofertas interesantes para el cine, Saint se dedicó nuevamente a la televisión, medio en el que actuó en numerosas películas y miniseries. En 1990 ganó un premio Emmy por una miniserie de televisión. También volvió a actuar en el teatro. Aún hoy en día continuá actuando en el cine aunque de forma muy reducida. Su última película fue en el 2019.

Saint estaba casada desde 1951 con Jeffrey Hayden hasta su muerte en el 2016. Tiene dos hijos y tres nietos. Los hijos se llaman Luarett Hayden y Darell Hayden. También tiene una hermana mayor. Se llama Adelaide Louise Saint.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Películas de televisión[editar]

  • Open House (2003)
  • Kiss of a Killer (1993)
  • People Like Us (1990)
  • Breaking Home Ties (1987)
  • The Last Days of Patton (1986)
  • La quinta víctima (1983)
  • The Curse of King Tut's Tomb (1980)
  • When Hell Was in Session (1979)
  • Carol for Another Christmas (1964)

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1954 Mejor Actriz de Reparto On the Waterfront Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]