École centrale Paris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «École Centrale Paris»)
Saltar a: navegación, búsqueda
École Centrale Paris
Tipo Grupo de Escuelas Centrales - Grand établissement, Escuela de ingeniería pública
Fundación 1829
Localización
Dirección Grande Voie des Vignes, F-92295 CHÂTENAY-MALABRY Cedex
Châtenay-Malabry Flag of France.svg Francia
Academia
Estudiantes 1394
Administración
Directorio Hervé Biausser
Sitio web
www.ecp.fr
[editar datos en Wikidata]

La École Centrale Paris (también conocida como Centrale o Centrale Paris) — cuyo nombre oficial es École Centrale des Arts et Manufactures (Escuela Central de Artes y Manufacturas) — es una gran escuela de ingeniería entre las más prestigiosas de Francia ubicada en Châtenay-Malabry, en la región de Paris. Conocida por su estricta selección, tiene el status de “gran establecimiento” y es miembro fundador del Grupo Centrale (junto a la École centrale de Lille, Lyon, Escuela Central de Marsella, Nantes, Beijing, Mahindra y Casablanca). Sus alumnos y titulados son conocidos como “Centralianos” Centrale Paris es especialmente conocida por su formación de ingenieros generalistas (Ingenieros de artes y manufacturas, también llamados hoy Ingenieros Centralianos) destinados principalmente a trabajar en empresas. La école también entrega los diplomas de master, master especializado, master de investigación y doctorado y posee un centro de investigación de más de 400 personas. Centrale fue miembro fundador de la red de intercambios estudiantiles Top Industrial Managers for Europe (Top Industrial managers for Europe) en 1988 y es miembro de la asociación europea de escuelas de ingenieros CESAER (Conference of European Schools for Advanced Engineering and Research), En enero del 2007, Centrale Paris decidió unirse al centro de investigación y educación superior (PRES) UniverSud Paris, y planifica su traslado a la meseta de Saclay, donde ya se encuentran ubicadas Supélec y la Universidad París-Sud, en el contexto de la formación de la gran universidad Paris-Saclay (asociación de universidades y centros de investigación). En el 2011 comienza el proceso fusión con Supélec que finalizara con la creación del nuevo gran establecimiento “Centrale Supélec” en el periodo 2014-2015.


Historia[editar]

La École Centrale des Arts et Manufactures fue fundada en 1829 tras una iniciativa privada por Alphonse Lavallée, hombre de negocios accionista del diario Saint Simonienne Le Globe, junto a tres científicos: Jean-Baptiste Dumas, Eugène Péclet y Théodore Olivier. La escuela tiene por objetivo formar ingenieros generalistas para la industria naciente (« los médicos de las fábricas») durante una época en la que las instituciones superiores forman principalmente profesionales para trabajos del estado. Ella se vuelve publica en 1857 cuando Lavallée la lega al estado francés para asegurar su continuación. Es entonces cuando cambia temporalmente de nombre a Escuela Imperial de Artes y Manufacturas, y atribuye a partir de 1862 el título de Ingeniero de artes y manufacturas, el primer título de ingeniero diplomado creado en Francia, que actualmente corresponde al título de Ingeniero diplomado de la escuela céntrale de artes y manufacturas. Instalada en un comienzo a Paris, en el hotel de Juigné (actualmente hotel Sale, que alberga el museo Picasso), y luego en dos locales en la calle Montgolfier (que pertenecen actualmente al Conservatorio nacional de artes y manufacturas (CNAM)), se muda en 1969 a Châtenay-Malabry a un campus diseñado por el arquitecto Jean Fayeton que reagrupa los edificios dedicados a la enseñanza, a la investigación, la residencia de estudiantes y espacios comunes (restaurante universitario, estadio y gimnasio). El campus fue inaugurado con la presencia del Presidente George Pompidou acompañado por Robert Galley, ministro y centraliano. La École Centrale adquirió rápidamente un gran renombre, ya que grandes hombres de la industria salen de ella, tales como: Paul Bodin, Gustave Eiffel, Georges Enclanché, André Michelin, Armand Peugeot, Louis Blériot, Francis Bouygues, etc. También personalidades del ámbito artístico se han diplomado de Centrale, como el escritor Boris Vian, el escultor Gérard Chamayou conocido como Félix (ingeniero que construyo la Geoda en Paris) o el cantante Antoine.

Investigación[editar]

La investigación es una de las misiones de la École Centrale Paris, que acompaña su misión de formación. El centro de investigación de Centrale esta conformado por más de 400 personas (investigadores, profesores-investigadores, estudiantes de doctorado y post-doctorado, ingenieros técnicos y personal administrativo), repartidos en sus siete laboratorios. Tres de ellos pertenecen al Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (Centro Nacional de Investigación Científica). Las áreas de estudio de estos laboratorios son la física, fisicoquímica, informática, matemáticas, mecánica, economía, ingeniería industrial y gestión. Las áreas de aplicación de estas investigaciones, teóricas o aplicadas, conciernen el medio ambiente, el sector energético, la « ciencia de los sistemas », el transporte, las tecnologías de la información y de la comunicación y la salud.


Antiguos alumnos[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°45′56.8″N 2°17′18.3″E / 48.765778, 2.288417