Grand établissement

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Grands établissements o Grandes Escuelas son instituciones públicas francesas que se encuentran bajo el alero de varios ministerios: educación, agricultura, economía. Son considerados como los más prestigiosos centros de investigación y educación superior.

Las llamadas EPSCP se rigen por las disposiciones del Libro VII del Código de Educación. Esta calificación jurídica fue introducido en 1984 por la ley Savary, pero esta categoría incluye a centros que se crearon mucho antes.

Creadas sobre la base del artículo L. 717-1 del código, se apartan de la mayoría de sus disposiciones y su organización y funcionamiento se fijan por decreto del Consejo de Estado. Es decir, se rigen por una condición jurídica y no por ser una categoría de educación superior distinta. La lista de "grandes escuelas" es, en efecto, bastante heterogénea: la Universidad de Lorène, el Instituto Nacional de Historia del Arte, el Collège de France, centros en definitiva sin mucho en común, excepto el prestigio de sus enseñanzas.

Instituciones públicas bajo control del Ministerio de Educación Nacional[editar]

Ministerio de Educación Nacional de Francia[1]

Instituciones públicas bajo control del Ministerio de Economía, Finanzas e Industria[editar]

Ministerio de Economía, Finanzas e Industria

Instituciones públicas bajo control del Ministerio de Cultura[editar]

Ministerio de Cultura[16]

Referencias[editar]

  1. Estos establecimientos están listados en el artículo 3 del decreto nº 200-250 del 15 de marzo del año 2000

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]