Carlos Tavares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Tavares
Carlos Tavares 4 Genf 2018.jpg
Carlos Tavares en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018.
Información personal
Nacimiento 14 de agosto de 1958
Lisboa, Portugal
Residencia París, Francia
Nacionalidad Portugués
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Empresario, CEO
Conocido por CEO del Groupe PSA
Cargos ocupados
Empleador
  • Renault (1981-2004)
  • Nissan (2005-2011)
  • Renault (2011-2013)
  • Groupe PSA (2014-2021)
  • Stellantis (desde 2021) Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Atletismo y automovilismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Tavares (Lisboa, Portugal, 14 de agosto de 1958) es un dirigente empresarial portugués, actual presidente y director ejecutivo del Groupe PSA desde 2014. Anteriormente fue ejecutivo sénior de Renault y Nissan, empresa en la que pasó 32 años.

Biografía[editar]

Después de estudiar en el Liceo Francés de Lisboa se trasladó en 1975 a Toulouse (Francia) a la edad de diecisiete años, graduándose en 1981 en la École centrale Paris.

Carrera profesional[editar]

Inició en el año 1981 su carrera profesional en Renault, donde ocupó diversos cargos, y en su filial Nissan. En el año 2014 se incorporó al Groupe PSA, del que actualmente es el director ejecutivo.

Groupe PSA[editar]

El Groupe PSA fue rescatado por el gobierno francés en enero de 2014, adquiriendo el 14% del grupo. El 1 de abril de 2014 Carlos Tavares se hizo cargo de la gestión operativa del Groupe PSA, y se distinguió como el responsable de la recuperación económica y estratégica del grupo.[1]

Parte de su estrategia para la reestructuración del grupo, fue el haber creado una nueva marca de automóviles dentro de PSA, con el fin de acaparar el mercado premium y competir con marcas tales como Audi o Mercedes-Benz. De esta manera, resolvió escindir la gama de modelos DS del catálogo de Citroën para pasar a convertirla en la marca DS Automobiles, fundando una nueva marca de autos dentro de PSA.

En marzo de 2017, tras superar los problemas y bajo su dirección, el Groupe PSA compró a General Motors el fabricante alemán Opel.[2]​, tras aprender del error en Renault, no prioriza a Opel por encima de la Francesa Peugeot, la familia Peugeot tiene acciones del grupo, pero si intenta posicionar Opel un peldaño por encima de la Tecnológica Citroën, a pesar de usar la tecnología, planta motriz y plataforma de la marca Francesa

En 2019, su salario anual se sitúa en 7,6 millones de euros.[3]

Referencias[editar]