Ángel Rodríguez Leal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ángel Rodríguez Leal (Casasimarro, Cuenca, 1951-Madrid, 1977) fue un sindicalista y administrativo español, asesinado en la Matanza de Atocha en 1977.

Biografía[editar]

Ángel Rodríguez Leal nació en Casasimarro (Cuenca). En la década de 1970 trabajó en Telefónica, de donde fue despedido. Llevó su caso al despacho de abogados laboralistas de la calle de Atocha, dirigido por Manuela Carmena, que como otros despachos colectivos vinculados al Partido Comunista de España y Comisiones Obreras, asesoraba a los trabajadores y movimientos vecinales en aquellos años, y se quedó a trabajar allí como administrativo.[1]

El 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros vinculados al partido ultraderechista Fuerza Nueva y el Sindicato Vertical de Transportes irrumpieron en el bufete, asesinando a Rodríguez Leal y a tres abogados, Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides y Enrique Valdelvira Ibáñez y un estudiante de Derecho, Serafín Holgado, e hiriendo a Lola González Ruiz, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Miguel Sarabia Gil y Luis Ramos Pardo.[2]

Homenajes[editar]

En 2001, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le tributó un homenaje en su pueblo natal.[3]

En 2017, el alcalde de Casasimarro, Juan Sahuquillo, del Partido Popular, se negó a homenajear a las víctimas de la matanza colocando una placa en el 40 aniversario del atentado.[4]

Referencias[editar]

  1. «24 de enero de 1977. Los abogados de Atocha». Ana C. Callejo. 27 de octubre de 2011. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  2. «ATRESPLAYER - Volver a ver vídeos de laSexta Columna - Atocha 1977: los mártires de la democracia». AtresPlayer.com. 24 de enero de 2017. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  3. Gobierno de Castilla-La Mancha. «Durante el homenaje a Ángel Rodríguez Leal, asesinado hace 24 años en la “Matanza de Atocha” BONO: “MUCHOS ASESINOS HAN CORTADO MUCHAS FLORES PERO NO VAN A PODER ACABAR CON LA PRIMAVERA”». www.castillalamancha.es. Consultado el 24 de enero de 2017.  Texto « Gobierno de Castilla-La Mancha» ignorado (ayuda)
  4. «Un alcalde del PP en Cuenca rechaza homenajear a las víctimas de la Matanza de Atocha para mantener la “imparcialidad”». eldiario.es. Consultado el 24 de enero de 2017.