Luis Ramos Pardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Luis Ramos Pardo (1940-Madrid, 2005) fue un abogado laboralista, superviviente de la Matanza de Atocha en 1977.

Biografía[editar]

Luis Ramos estudió Derecho y militó en el Partido Comunista de España. Desde finales de los sesenta trabajó en varios despachos laboralistas,[1]​ hasta que recaló en el de la calle de Atocha, número 55, vinculado al PCE y al sindicato Comisiones Obreras, dirigido por Manuela Carmena. El de Atocha, 55, era uno de los despachos colectivos vinculados a la izquierda que, en aquellos años de la Transición, se dedicaban a asesorar a los trabajadores y a los movimientos vecinales, como los que dirigían Paca Sauquillo y Cristina Almeida en Madrid.[2]

El 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros vinculados al partido ultraderechista Fuerza Nueva y el Sindicato Vertical de Transportes irrumpieron en el bufete, asesinando a tres abogados, Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides y Enrique Valdelvira Ibáñez, un administrativo, Ángel Rodríguez Leal, y un estudiante de Derecho, Serafín Holgado, e hiriendo a Lola González, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Miguel Sarabia Gil y Ramos.[3]​ El atentado le causó graves secuelas. Tardó más de dos años en recuperarse de las heridas sufridas en el abdomen y desarrolló una hepatitis como consecuencia de una de las transfusiones de sangre que recibió.[4]


20 años después, ese mismo día, nació uno de sus familiares más jóvenes

Referencias[editar]

  1. País, Ediciones El (10 de noviembre de 2005). «En la muerte de nuestro amigo». EL PAÍS. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  2. «Cristina, Manuela y Paca: más que unidas por la masacre de Atocha». La Vanguardia. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  3. «ATRESPLAYER - Volver a ver vídeos de laSexta Columna - Atocha 1977: los mártires de la democracia». AtresPlayer.com. 23 de enero de 2017. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  4. «'Para los funcionarios franquistas que allí quedaban, los autores de Atocha eran casi héroes'». Consultado el 24 de enero de 2017.