Álvaro Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro Salazar
Datos personales
Nombre completo Álvaro Luis Salazar Bravo
Apodo(s) Choche
Nacimiento Linares, Región del Maule
24 de marzo de 1993 (24 años)
Nacionalidad(es) Flag of Chile.svg Chilena
Altura 1,85 m (6 ft 1 in)
Peso 79 kg (174 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 10 de noviembre de 2012
(Colo-Colo)
Club Bandera de Chile Univ. Concepción
Liga Logo scotiobank.jpg
Posición Guardameta
Dorsal(es) 22
Entrenador Bandera de Chile Francisco Bozán
[editar datos en Wikidata]

Álvaro Luis Salazar Bravo (Linares, Región del Maule, Chile, 24 de marzo de 1993) es un futbolista profesional chileno que se desempeña como guardameta y actualmente milita en la Universidad de Concepción de la Primera División de Chile.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Comenzó a jugar fútbol en la serie penecas de la Academia Villa San Ambrosio de su natal Linares, en la posición de mediocampista. En un partido en San Javier el arquero titular se lesionó, y el entrenador del equipo le pidió a Salazar que atajara; en un principio se rehusó, pero finalmente aceptó y rindió de excelente manera.[1]

Colo-Colo (2012 - 2014)[editar]

Llegó a las cadetes de Colo-Colo el año 2006, luego de una prueba masiva de jugadores que hizo el club en la Región del Maule, formando parte de la primera generación de jugadores albos que vivieron en la Casa Alba. Aunque se probó como portero y como mediocampista, fue llevado a Santiago como el nuevo guardameta de la Sub-13.

2012

Fue ascendido al primer equipo de Colo-Colo por el entrenador Omar Labruna, en el año 2012. Debutó profesionalmente el 10 de noviembre del mismo año, tras reemplazar al lesionado Ignacio González a los 15' de juego, en el triunfo del conjunto albo sobre Audax Italiano por 5 a 1, duelo válido por la Fecha 17 del Torneo de Clausura.[2]

2013

Durante el Transición 2013, únicamente fue convocado para el duelo de la Fecha 2 ante Unión La Calera disputado el 3 de febrero, el que terminó en victoria 2 a 0 en favor de Colo-Colo, con anotaciones de Esteban Pavez y José Pedro Fuenzalida.

Debutó a nivel internacional[3]​ el 22 de agosto ante Deportivo Pasto, siendo titular en la derrota alba por 1 a 0 en condición de visita por la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, cumpliendo una destacada actuación pese a la derrota de su equipo.[4]​ Seis días más tarde, nuevamente ingresó desde el primer minuto ante el conjunto colombiano, esta vez en el duelo de vuelta, jugado en el Estadio Monumental, el que finalizó en derrota por 0 a 2 para los dirigidos por Gustavo Benítez, quienes quedaron eliminados del certamen.

El día 26 de octubre de 2013, ingresó a los 7' de partido ante la lesión de Eduardo Lobos al duelo correspondiente a la Fecha 12 del Torneo de Apertura disputado ante O'Higgins en el Estadio Santa Laura-Universidad SEK. Su actuación fue vital para el triunfo albo por 2 a 3, al contener en forma magistral un cabezazo de Pablo Calandria a corta distancia, quien conectó un rebote en el área tras un remate desviado de Pedro Pablo Hernández, actuación que al portero formado en el Cacique le valió ser destacado como uno de los mejores jugadores del encuentro.

2014

Con el título asegurado, pues Colo Colo se coronó campeón del Clausura 2014 en la Fecha 15 del torneo, jugada el domingo 13 de abril, tras derrotar a Santiago Wanderers por 1 a 0 con solitaria anotación de Felipe Flores,[5]​ el 20 de abril, el portero hizo su estreno en un clásico ante Universidad Católica, ingresando de emergencia a los 32' de juego, debido a la lesión de su compañero y portero titular esa tarde, Justo Villar, duelo que finalizó con un empate 2 a 2 en el Estado Monumental David Arellano. Siete días más tarde, en duelo válido por la Fecha 17 del campeonato, fue titular en la victoria colocolina por 5 a 3 ante Ñublense en Chillán, con cinco goles de Esteban Paredes.

Finalmente, Colo Colo alzó el título con una diferencia de nueve puntos sobre su escolta, Universidad Católica, poniendo fin a cuatro años y medio sin cosechar títulos, bajando la anhela estrella número 30 en la historia del club.

Barnechea (2014 - 2015)[editar]

Con la contratación de Paulo Garcés para el Apertura 2014, se vio relegado a ser el cuarto portero de Colo Colo por detrás de Justo Villar, el mencionado Garcés e Ignacio González. En razón de ello, fue enviado a préstamo a Barnechea, equipo recién ascendido a la primera categoría del fútbol chileno, con el objetivo de sumar minutos y experiencia. Durante su estadía en el cuadro huaicochero, disputó 12 encuentros y recibió 23 goles en contra, sumando sus actuaciones en el torneo nacional y la Copa Chile.

Regreso a Colo-Colo (2015 - 2017)[editar]

2015

En su vuelta a Colo Colo, el entrenador José Luis Sierra lo dejó como tercer arquero, detrás de Justo Villar y Paulo Garcés.[1]

Volvió a jugar un partido oficial por los albos el 2 de septiembre de 2015, por la ida de los octavos de final de la Copa Chile, siendo titular en la igualdad 1 a 1 ante Coquimbo Unido. Seis días más tarde, el portero ingresó en el entretiempo del partido de vuelta contra los coquimbanos, en reemplazo de Justo Villar, cuando el marcador se encontraba 1 a 0 en favor del conjunto dirigido por Sierra. Finalmente, terminaron ganando el compromiso 3 a 0, logrando la clasificación a los cuartos de final del certamen, con un resultado 4 a 1 en el global.

El 14 de septiembre, tras las lesiones de Justo Villar y Paulo Garcés, tuvo la oportunidad de atajar por el Apertura 2015 ante Unión La Calera y no defraudó, aportando importantes atajadas para el triunfo por 3 a 1. Posteriormente, el 27 de septiembre, nuevamente ingresó desde el arranque, teniendo una actuación notable en el sufrido triunfo por 1 a 0 ante San Luis de Quillota por la Fecha 7.

Una vez finalizado el certamen, Colo-Colo se coronó campeón del Apertura 2015 luego de la victoria 1 a 0 de Audax Italiano sobre Universidad Católica con gol de Sebastián Silva, la que sepultó cualquier aspiración de los cruzados al título.

2016

El día 8 de diciembre de 2016, volvió a atajar después de más de un año sin actividad profesional, siendo titular en el duelo válido por la última fecha del Apertura 2016 ante Palestino. Para dicho compromiso, Pablo Guede, entrenador del conjunto albo, dispuso una formación alternativa, compuesta en su mayoría por jugadores de proyección, dando descanso a sus principales figuras, considerando que seis días más tarde debían disputar la final de la Copa Chile ante Everton de Viña del Mar.[6]

El 14 de diciembre del mismo año, se coronó campeón de la Copa Chile, tras derrotar en la final a Everton por 4 a 0, partido en el cual fue suplente y no ingresó.

2017

Durante el Clausura 2017, el arco del Cacique fue un constante dolor de cabeza para Pablo Guede y la fanaticada alba. El día 4 de marzo, en duelo correspondiente a la Fecha 5, los albos enfrentaron a Universidad Católica en el Estadio Monumental, compromiso en el cual Justo Villar se retiró lesionado de gravedad a los 81' de juego, luego de un choque con Santiago Silva, ingresando Paulo Garcés en su reemplazo, quien asumía como portero titular por el resto del campeonato. Sin embargo, con el correr de las fechas, el ex jugador de O'Higgins cometió una serie de errores que le costaron puntos vitales a Colo-Colo en la lucha por el título, el más recordado de ellos ante Universidad de Chile, en el Superclásico jugado el 8 de abril, tras fallar en forma grosera ante un cabezazo de Felipe Mora. Por esta razón, y ante la presión de la hinchada colocolina, Pablo Guede decidió que en los últimos cuatro duelos del torneo, Salazar sería el encargado de custodiar el pórtico. Así, el formado en casa ingresó desde el arranque ante Palestino, Everton, Deportes Antofagasta y Cobresal. Lamentablemente, en la Fecha 14, Colo-Colo empató ante Deportes Antofagasta 1 a 1 con gol de Gonzalo Villagra a los 87' de partido. El escenario se tornó complejo, pues ya no dependían de sí mismos para alzar la copa, entregando el campeonato en bandeja a su archirrival, Universidad de Chile,[7]​ quien, finalmente, tras derrotar a San Luis de Quillota en la última fecha, se alzó con el título de campeón.

Para el segundo semestre de 2017, tras la partida de Justo Villar y Paulo Garcés del conjunto albo, mucho se especuló sobre la posibilidad de que, luego de tanta espera, el portero oriundo de la séptima región se hiciera dueño del pórtico de Colo Colo. Sin embargo, con la llegada de Agustín Orión al equipo, vio absolutamente mermadas sus posibilidades de jugar. Pablo Guede depositó toda su confianza en el experimentado meta argentino, razón por la que Salazar vio desde el banco de suplentes todos los partidos del semestre, tanto en la Supercopa, la Copa Chile y el Torneo de Transición, certamen en el cual el conjunto albo se coronó campeón al derrotar a Huachipato por 3 0 en la última fecha.

Universidad de Concepción[editar]

En diciembre de 2017, Colo-Colo contrató al portero Brayan Cortés, quien llegó a Macul proveniente desde Deportes Iquique, por lo que las posibilidades de jugar se redujeron aún más. Por esta razón, en enero de 2018, se confirmó su incorporación en calidad de préstamo a Universidad de Concepción para reforzar el equipo penquista de cara a la temporada 2018, cuyo desafío más importante es la Copa Libertadores.[8]

Selección nacional[editar]

Selección Sub-20[editar]

El 2 de junio de 2013, fue incluido en la nómina definitiva de 21 jugadores elegidos por Mario Salas, entrenador de la selección chilena sub-20, para disputar la Copa Mundial Sub-20 de 2013 durante los meses de junio y julio.[9]Chile alcanzó los cuartos de final, siendo eliminado en dicha instancia tras ser derrotado 4 a 3 ante Ghana en un dramático partido que sólo se definió en el alargue.[10]​ Por su parte, Salazar no vio acción durante el certamen.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado PJ Goles
Copa Mundial Sub-20 de 2013 Bandera de Turquía Turquía Cuartos de Final 0 0

Selección Sub-21[editar]

En mayo de 2014, fue incluido en la nómina de 20 jugadores entregada por el director técnico Claudio Vivas para representar a Chile en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2014, categoría sub-21, a disputarse entre el 21 de mayo y el 1 de junio.[11]​ En dicho certamen, estuvo presente en dos partidos y recibió seis goles en contra, siendo su selección eliminada en primera fase, tras sumar apenas dos puntos en los cuatro encuentros que disputó.

Participaciones en Torneo Esperanzas de Toulon[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Torneo Esperanzas de Toulon de 2014 Flag of France.svg Francia Primera fase 2 -6

Clubes[editar]

Club País Año
Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2012 - 2014
Barnechea (cedido) Flag of Chile.svg Chile 2014 - 2015
Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2015 - 2017
Univ. Concepción (cedido) Flag of Chile.svg Chile 2018 - Presente

Estadísticas[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido disputado el 20 de mayo de 2017.

Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media goles
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Colo-Colo 'B'
Flag of Chile.svg Chile
3.ª 2012 6 -15 -- -- -- -- 6 -15 2.5
2013 15 -24 -- -- -- -- 15 -24 1.6
2013/14 3 -2 -- -- -- -- 3 -2 0.67
Total club 24 -41 0 0 0 0 24 -41 1.71
Colo-Colo
Flag of Chile.svg Chile
1.ª 2012 1 -1 -- -- -- -- 1 -1 1
2013/14 5 -9 2 2 2 -3 9 -14 1.56
2015/16 2 -1 2 -1 -- -- 4 -2 0.5
2016/17 5 -5 -- -- -- -- 5 -5 1
2017 -- -- -- -- -- -- 0 0 0.00
Total club 13 -16 4 -3 2 -3 19 -21 1.11
Barnechea
Flag of Chile.svg Chile
1.ª 2014/15 10 -20 2 -3 -- -- 12 -23 1.92
Total club 10 -20 2 -3 0 0 12 -23 1.92
Univ. Concepción
Flag of Chile.svg Chile
1.ª 2018 -- -- -- -- -- -- 0 0 0.00
Total club 0 0 0 0 0 0 0 0 0.00
Total carrera 47 -77 6 -6 2 -3 55 -86 1.56
(1) Incluye datos de Copa Chile.
(2) Incluye datos de Copa Sudamericana.
Fuente:Ficha en Soccerway

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2014-C
Primera División Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2015-A
Copa Chile Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2016
Supercopa de Chile Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2017
Primera División Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2017-T
Supercopa de Chile Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2018

Referencias[editar]

  1. a b Herrera, Claudio (30 de abril de 2017). «La hora de Álvaro Salazar, el arquero que no quería atajar». El Mercurio. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  2. «Alvaro Salazar y su debut soñado: “No quiero que termine nunca este día”». La Tercera. 10 de noviembre de 2012. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  3. «Juvenil portero de Colo Colo debutará en el plano internacional en duelo ante Deportivo Pasto». 22 de agosto de 2013. Consultado el 29 de enero de 2018. 
  4. «Alvaro Salazar: el único ganador en la derrota de Colo Colo en la Sudamericana». 23 de agosto de 2013. Consultado el 29 de enero de 2018. 
  5. «Colo Colo se coronó campeón y consiguió la anhelada estrella 30 ante Wanderers». 13 de abril de 2014. Consultado el 29 de enero de 2018. 
  6. «Con "patrulla juvenil": Colo Colo derrotó a Palestino en el Ester Roa de Concepción». 8 de diciembre de 2016. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  7. «Colo Colo solo empata frente a Antofagasta y deja a la "U" la primera opción al título». 14 de mayo de 2017. Consultado el 29 de enero de 2018. 
  8. «Ex arquero de Colo Colo llega como refuerzo a la Universidad de Concepción». 28 de enero de 2018. Consultado el 29 de enero de 2018. 
  9. «Nómina selección chilena sub-20 para el Mundial de Turquía». 2 de junio de 2013. Consultado el 29 de enero de 2018. 
  10. «Chile cae en el alargue ante Ghana y se va entre lágrimas del Mundial». 7 de julio de 2013. Consultado el 29 de enero de 2018. 
  11. «Chile ya tiene nómina para encarar torneo Esperanzas de Toulon». 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]