Garra Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Garra Blanca
Garra.jpg
La Garra Blanca en el 2006
Hinchada del Colo-Colo
Acrónimo GB
Fundación 1986
Lugar de fundación Santiago
Período 1986 - presente
Origen del nombre El nombre provino de una adaptación de la hinchada de Corinthians, la Garra Negra
Principales rivales Los de Abajo
Los Cruzados
Trinchera Celeste
Los Panzers
Miembros más notables Francisco Muñoz “Pancho Malo”
Jonathan Arenaldi
Francisco Figueroa “Mero Mero” †
Iván Vásquez
Sitio web garrablanca.cl
[editar datos en Wikidata]

La Garra Blanca es una barra brava chilena formada por aficionados de Colo-Colo. Su rival principal es la barra Los de Abajo, formada por seguidores de la Universidad de Chile, y con quienes ha protagonizado diversos hechos de violencia, especialmente luego del clásico. Ademas de ser una de las barras mas peligrosa de Iberoamérica.[1]

Durante los partidos que Colo-Colo juega de local en el Estadio Monumental, la barra se instala en su codo norte al igual que cuando actúa de visita en el Estadio Nacional, recinto donde actuó de local por muchos años.

Vista de la Garra Blanca en el Estadio Monumental.

Antecedentes[editar]

Durante principios de los años 1970 un grupo de hinchas de Colo-Colo formó la Barra Maratón, que pasaría a ser la barra oficial de ese entonces. Fue la primera barra organizada del club. A fines los de los años 1970 se crea una nueva barra anexa llamada Barra Juvenil, los integrantes de esta cambiaron la forma de ver los partidos, ya que fueron la primera barra en Chile en cantar en los estadios, siendo coordinados por una caja. También tuvieron la primera bandera gigante del país y empezaron a viajar por Chile para alentar a Colo-Colo.

A principios de los años 1980 se crea la barra ¿Quién es Chile? y pasa a ser la barra oficial del equipo. En este tiempo se destaca que los hinchas que eran parte de estas barras se trasladan al sector norte del estadio y llenaban de lienzos gigantes el sector, tanto para los partidos de Colo-Colo como para los de la selección chilena.

En 1990 un grupo de integrantes de las barras de ese entonces, decide formar una nueva organización juvenil que pasó a ser la actual barra brava de Colo-Colo a la que le denominaron Garra Blanca. Su primer líder fue Iván Vásquez.

Hechos de violencia[editar]

Vista de la Garra Blanca en el Estadio La Bombonera, Buenos Aires, Argentina.

Desde mediados de los años 1990, la Garra Blanca adquirió notoriedad nacional debido a los incidentes violentos producidos en los partidos de su equipo, acentuándose para los clásicos contra la Universidad de Chile, convirtiendo los alrededores del estadio en un verdadero campo de batalla contra Carabineros. Uno de los casos más significativos fue un pleito entre dos miembros de la Garra Blanca dentro del Estadio Monumental, el 6 de diciembre de 2000: "El Barti", uno de los líderes de la barra, apuñaló a "El Huinca", lo que fue captado por las cámaras de televisión. Dos años después, los tribunales chilenos aplicarían por primera vez la ley de violencia en los estadios condenando a "El Barti" a cinco años de prisión por homicidio frustrado y a "El Huinca" a 541 días.[2]

Otro hecho de violencia protagonizado por la Garra Blanca ocurrió el 18 de abril de 2015, en el encuentro entre Colo Colo y Universidad Católica, donde barristas del Cacique lanzaron bombas de humo a la cancha en el minuto 65 de partido, que Colo Colo perdía por 3 goles a 0, para luego más tarde romper la reja del sector Arica del Estadio Monumental, ya casi al final del partido.[3]

En diciembre de 2015, Colo Colo disputaría el último partido del campeonato frente a Santiago Wanderers en Valparaíso. Horas antes del encuentro, un hincha del club porteño recibió, entre otras cosas, piedras en su auto, dejándolo gravemente herido. Cuando los equipos salieron a la cancha, la Garra Blanca recibió a su equipo con mucho humo blanco, mientras Los Panzers entraban a la cancha. Esto provocó la reacción de los barristas albos, ellos también entraron a la cancha para luego dar una batalla campal dentro del campo de juego. Finalmente, se suspendió el partido, pero Colo Colo logró bajar su estrella 31 sin jugar, debido a que en paralelo a este encuentro jugaba Universidad Católica y Audax Italiano en La Florida, partido que los itálicos ganaron por 1 a 0, dejando a los cruzados sin opción al título.

Divisiones[editar]

Luego de la riña entre El Barti y El Huinca en diciembre del año 2000, el puesto de líder en la barra quedó libre, por lo que en 2002 Francisco Muñoz, conocido como Pancho Malo, tomó el poder en la barra del cacique. Con él, la Garra Blanca empezó a tener nexos con Blanco y Negro, los que iban desde entradas para reventa hasta sueldos para los barristas. Esto, sumado a otros factores como la monarquía que se vivía en la barra, hizo que ésta se dividiera en dos facciones: Coordinación Garra Blanca y Los Ilegales, estos últimos dejaron el sector norte del Estadio Monumental para ubicarse en el codo Galvarino.[4]

El 15 de junio de 2012, fue asesinado Francisco Figueroa Muñoz, conocido como Mero Mero miembro del piño Spectros, quienes pertenecían a la facción de Los Ilegales. Fue brutalmente apuñalado por miembros de la Coordinación Garra Blanca, presuntamente enviados por Pancho Malo. Esta fue la gota que rebalsó el vaso para Los Ilegales, quienes en menos de 2 años lograron tomar el poder de la barra.

Actualmente, la Garra Blanca es comandada por Los Ilegales, compuesta por piños como Spectros, Marcianini, Pekesmanes, Pesadillas, Suicidas, entre muchos otros más.

Discos[editar]

Los integrantes de la Garra Blanca han sacado 5 discos con los cánticos que alientan a Colo-Colo dentro y fuera del estadio. Estos trabajos han ido avazando a medida que pasa el tiempo, desde su primer disco que fue un trabajo humilde tan solo apoyados por el sonido del bombo, hasta el último que fue mejorado con apoyo de la tecnología.

Nombre Año
1 La Hinchada Nº 1' 1995
2 Bailando con la Hinchada 1996
3 Se viene el Albo Campeón 1998
4 Del Barrio al tablón 2002
5 Hasta Romper la Voz 2010

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 24Horas. «Barra de Colo Colo es elegida una de las más "bravas" de Iberoamérica». Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  2. La Cuarta. «"Barti" y el "Huinca" a la cana». Consultado el 18 de enero de 2002. 
  3. T13. «Hinchas de Colo Colo provocaron incidentes tras perder ante la UC». Consultado el 18 de abril de 2015. 
  4. 24Horas. «La historia que divide a la Garra Blanca». Consultado el 18 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]