Álvaro Lapuerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro Lapuerta

People's Party (Spain) Logo (1989-1993).svg
Tesorero del Partido Popular
1993-2008
Predecesor Rosendo Naseiro
Sucesor Luis Bárcenas

Información personal
Nombre de nacimiento Álvaro de Lapuerta Quintero
Nacimiento 22 de septiembre de 1927 (89 años)
Madrid
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular
Familia
Padres José María de Lapuerta y de las Pozas, y Dorotea Quintero Calzado
Cónyuge Josefa Magdalena Montoya Sáenz
Hijos 10 hijos
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Álvaro de Lapuerta Quintero (Madrid, 22 de septiembre de 1927), es un abogado del Estado y político español. Ha ocupado diversos cargos relevantes en la política española antes, durante y posteriormente a la transición democrática.

Vida personal[editar]

Es hijo de José María de Lapuerta y de las Pozas, y Dorotea Quintero Calzado. Su padre fue miembro del Cuerpo de Abogados del Estado, Consejero de Estado y procurador en Cortes, fundador de CAMPSA, primer presidente de las Refinerías de Petróleo de Escombreras (REPESA, actual REPSOL) y consejero de RENFE. Está casado con Josefa Magdalena Montoya Sáenz, "Marilena", y tiene 10 hijos.[1]

Estudios[editar]

Álvaro Lapuerta realizó sus estudios de bachillerato en el colegio de los Jesuitas de Villafranca de los Barros (Badajoz) y en el colegio de Areneros de los Jesuitas de Madrid. En 1957 ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado con destinos en Gerona, Guadalajara y Teruel.

Trayectoria política[editar]

Tras ser destinado a Madrid, fue secretario del Tribunal Económico Administrativo Central, y posteriormente fue jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Seguridad y delegado especial del Ministerio de Hacienda ante los Ministerios de Gobernación y Trabajo.

Ejerció los cargos de secretario general de REPESA, vicepresidente del Banco de Crédito Local de España y director de Relaciones Externas en la Empresa Nacional de Petróleo.[1]

Franquismo[editar]

Durante los años 1970 fue presidente de la Comisión de Obras Públicas de las Cortes Españolas y vicepresidente de la Comisión de Presupuestos.

Procurador en las Cortes franquistas por la representación familiar por Logroño entre 1967 y 1977,[2]​ fue elegido Consejero del Reino por los procuradores familiares en julio de 1976, y en julio de 1977, por los diputados constituyentes.

Alianza Popular y Partido Popular[editar]

En las Cortes Constituyentes de 1977 fue diputado por La Rioja de Alianza Popular. En el grupo parlamentario de Alianza Popular fue portavoz adjunto y secretario.

Fue diputado de AP por La Rioja el 28 de octubre de 1979, y vicepresidente de la Federación de AP.

En las elecciones generales de 1986 fue reelegido diputado de AP por Madrid. Durante la III Legislatura fue vocal de la Diputación Permanente y de las Comisiones Constitucional y de Reglamento. Además fue vicepresidente segundo de la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda de la Cámara Baja. Renovó su acta de diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1989, 1993, 1996 y 2000. 



En enero de 1989 formó parte de la lista liderada por Manuel Fraga en el IX Congreso de Alianza Popular, en el cual el partido se refundó pasando a denominarse Partido Popular. En dicho Congreso, Lapuerta fue elegido miembro de la Junta Directiva Nacional y fue nombrado secretario general del grupo parlamentario del Partido Popular.

Caso Bárcenas[editar]

Estuvo a cargo de las finanzas del PP como tesorero nacional entre los años 1993 y 2008,[3]​ razón por la cual ha sido llamado a declarar como investigado en el Caso Bárcenas.[4]

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]