Rosendo Naseiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosendo Naseiro

Alianza Popular (logo, 1983-89).svg
Tesorero de Alianza Popular
1987-1990
Predecesor Ángel Sanchís
Sucesor Álvaro Lapuerta

Información personal
Nacimiento 11 de junio de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Villalba, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Alianza Popular
Partido Popular
Información profesional
Ocupación Empresario

Rosendo Naseiro Díaz (Rodas, parroquia de Samarugo, Villalba, 11 de junio de 1935) es un empresario, político y coleccionista de arte español.

Trayectoria[editar]

Formación y ascenso[editar]

Nacido en Villalba en una familia humilde de emigrantes a Cuba. En su juventud, se fue a Ferrol, donde estuvo trabajando primero en una tintorería y luego en un almacén de carbón en el puerto de la ciudad. En 1950 vuelve a Villalba a trabajar en otra tintorería. Poco más tarde, monta un negocio de máquinas de lavandería y de transporte en Tuy, que prospera. En 1972, se muda a Alicante.[1]

El Caso Naseiro[editar]

Militante del Partido Popular, se convierte en 1987 en secretario de finanzas (tesorero) del partido cuando el presidente era Antonio Hernández Mancha y el secretario general, Arturo García Tizón, en sustitución de Ángel Sanchís.

En 1990, siendo José María Aznar presidente del partido, se le procesa por un caso de financiación ilegal de los partidos políticos, de soborno y de compra de votos, conocido como el Caso Naseiro. Fue detenido e ingresó en prisión el 9 de abril de 1990, donde permaneció menos de una semana. El caso llegó al Tribunal Supremo por la condición de diputados de dos imputados. El fiscal pidió a Naseiro una condena de tres meses de prisión y cuatro de inhabilitación por soborno en grado de conspiración. Posteriormente fue absuelto ya que se invalidaron las únicas grabaciones telefónicas inculpatorias, por realizarse en relación a otro caso, y que no fueron autorizadas específicamente.

Retirada de la vida política[editar]

Como consecuencia del llamado Caso Naseiro, se retiró de la primera línea política y se centró en el coleccionismo de arte. Es especialista en naturalezas muertas españolas fechadas entre los siglos XVII y XVIII, las cuales coleccionó con avidez, reuniendo el conjunto más amplio e importante de ellas existente en todo el mundo.

En 2001 murió su mujer en accidente de tráfico cerca de Villalba cuando el propio Naseiro conducía el vehículo.[2]

Coleccionista de arte[editar]

En 2006 recaló en el Museo del Prado, a través de una compra realizada por el BBVA, parte de la colección Naseiro, valorada en 26 millones de euros, que estaba considerada como la colección de pintura más importante en manos privadas de España de esa época,[3]​ que fueron mostradas al público en una exposición, Lo fingido verdadero, organizada del 23 de octubre de 2006 al 7 de enero de 2007.[4]​ Este conjunto incluía a maestros como Juan van der Hamen, Tomás Hiepes, Pedro de Camprobín y cuatro bodegones de Juan Fernández el Labrador, sumamente raros y cotizados pues en todo el mundo apenas se conocen unos trece.

Referencias[editar]

  1. El arte del tintorero, Aníbal Malvar, El Mundo (1-10-2006), consultado el 23-9-09
  2. Rosendo Naseiro pide ayuda para aclarar el accidente en el que murió su mujer. La Voz de Galicia (7-11-2001), consultado el 23-9-09.
  3. "El botín de la colección Naseiro". El País, 19 de julio de 2006 (consultado el 23 de septiembre de 2009).
  4. Exposiciones: «Lo fingido verdadero» Museo del Prado. Consultado el 30 de diciembre de 2012.