Álamo (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álamo
Localidad de México
Álamo ubicada en México
Álamo
Álamo
Localización de Álamo en México
Álamo ubicada en Veracruz
Álamo
Álamo
Localización de Álamo en Veracruz
Coordenadas 20°54′49″N 97°40′39″O / 20.913611111111, -97.6775Coordenadas: 20°54′49″N 97°40′39″O / 20.913611111111, -97.6775
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Veracruz de Ignacio de la Llave
 • Municipio Álamo Temapache
Altitud  
 • Media 21 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 25 159 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 92730
Clave Lada 765
Código INEGI 301600001
[editar datos en Wikidata]

Álamo es una ciudad mexicana cabecera del municipio de Álamo Temapache, en el estado de (Veracruz). Elevada a la categoría de ciudad desde 1973, cuenta con 104 499 habitantes. Su principal actividad económica es la producción de naranja.

Historia[editar]

El Municipio de Álamo Temapache se encuentra ubicado en el norte del Estado de Veracruz, territorio fundado por indígenas huastecos y conquistado por el Imperio Mexica.

Álamo, perteneció al estado de puebla, le fue concedida la segregación, mediante decreto del 1º de diciembre de 1853 por acuerdo del C. Antonio López de Santa Ana, benemérito de la patria, general de división, gran maestro de la nación y distinguida orden de Guadalupe caballero gran cruz de la real y distinguida orden Española de Carlos III y presidente de la República.

Álamo se formó por el año de 1906, dentro de los linderos de la hacienda Xicuaque, sobre el margen derecho del río Pantepec fue teatro de de duras batallas durante la revolución mexicana, sobre toda en la última etapa en la que el general Manuel Peláez trasformó las compañías petroleras y dominó completamente la huasteca tanto los pelaecistas como los soldados del gobierno entraban y salían de Álamo, los generales Morán y Palma atacaron a esta población, pero aproximadamente 18 hombres hicieron frente teniendo su forma en el terreno que actualmente ocupa el colegio Progreso, esta lucho duró desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde, causando varias bajas en las filas federales.

Se constituyó cabecera municipal en 1926 al traer los poderes el señor Guillermo Vélez primer presidente municipal constitucional, su extensión geográfica es de 1.138 kilómetros cuadrados, eventualmente familias de ascendencia árabes como los Bisteni, Assad, Faisal, Monroy instauraron las primeras tiendas de muebles y ropa en la región centro del actual álamo, así como la primera botica propiedad de Jorge Bisteni.

El 3 de febrero de 1956, el Excmo. Sr. Luis Cabrera Cruz 2º Obispo de Papantla fundó en esta ciudad el colegio Progreso quedando como directora la R. M. Leticia Rosales y como auxiliares las M.M. Auxilio Contreras y Delfina Vega.

Fue elevado a nivel de ciudad el 1 de enero de 1974 por el gobernador de Veracruz Lic. Rafael Murillo Vidal a través del Decreto Nº 193 en virtud del progreso alcanzado en los órdenes económicos y democráticos por el pueblo de Álamo, cabecera municipal Álamo Temapache, ver se le otorga el título de ciudad.

Elevada a el rango de parroquia por el exemo Sr. Dr. Ignacio Lehonor Arroyo 1º obispo de Tuxpan, el tres de septiembre de 1974 y promulgando el decreto el 15 de septiembre del mismo año: con la autoridad ordinaria que corresponde al obispo declaro erigida la Parroquia de la Bienaventurada Virgen María de los Dolores conforme a los colones 1427-1428 y nombró un pastor propio que como cura párroco sería un servidor apostólico de los habitantes de estas poblaciones. Esta ciudad es una de las principales abastecedoras de cítricos en nuestro país.

El nombre de Álamo, se deriva de la gran cantidad de árboles de esa especie que existe en los márgenes del río Pantepec.

El decreto del 10 de octubre de 1878 ordenó se denominara heroico Temapache de Gutiérrez Zamora. En el año de 1912, según fuentes fidedignas, se inicia la perforación del Pozo Álamo nº 1, exactamente el día 15 de marzo. El que por cierto brota el 26 de mayo de 1913. En el año de 1926 Álamo se constituyó como villa y en 1927 fue elevada a la condición de cabecera municipal gracias a la decidida intervención de don Guillermo Vélez, quien encabezó esta gesta histórica y que se convirtió en el primer presidente municipal constitucional de Álamo-Temapache. En diciembre de 1973 el pueblo de Álamo es elevado a categoría de ciudad.

El pueblo de Temapache tiene el título de Tres Veces Heroico por que tuvo que afrontar tres embates, el primero del pirata francés Lorencillo, el segundo encabezado por el pirata inglés Scott y el tercero a causa de la Revolución Mexicana en donde luchó el afamado General Manuel Peláez. En esos años el general Manuel Peláez apoyó las compañías petroleras y dominó completamente la Huasteca, pues organizó un pequeño grupo militar que controlaba la región.

Doce días después de haber decretado la Expropiación Petrolera, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, visita la región petrolera de Álamo, donde es recibido con gran jubilo por el pueblo alamense.

Actualmente la población aproximada del municipio es casi de 100,000 habitantes, 28,000 en zonas urbanas y poco más de 70,000 en áreas rurales.

Es así como el municipio de Álamo-Temapache sigue escribiendo su historia con la participación de destacados hombres y mujeres, que han hecho suyo el compromiso de engrandecer este territorio.

Escudo[editar]

La palabra Temapache proviene del huasteco “tam-apats”, lugar de palmas de coyol (tan-lugar; apatz-palma de coyol) los aztecas que conquistaron el lugar a mediados del siglo XIV, convirtieron la palabra “temapatz”, en “temapachic” o “temapachco”, es decir teti-piedra; mapachi-mapache; co-en, que significa “en el mapache de piedra”.

Descripción del escudo

Al centro se aprecia una mazorca de maíz la cual es sostenida por dos manos, simbolizando el cuidado y el cultivo del mismo, como fondo tiene una Naranja que representa una de las principales actividades (citricultura), en la parte superior del mismo se encuentra el puente vehicular “Presidente José López Portillo”, el cual se localiza a la entrada de la cabecera municipal (Ciudad de Álamo) y representa el progreso. En la parte superior derecha hay una fábrica que simboliza a las industrias jugueras de la región, en la parte superior derecha aparece una cabeza de ganado bovino que significa la producción pecuaria, la cual es otra de sus actividades económicas, la parte inferior del escudo es adornado por dos ramas de hojas de tabaco, que fue uno de los fuertes cultivos en décadas pasadas, y debajo de ellas el nombre del municipio: Álamo Temapache, Ver.

Medio Físico[editar]

Álamo se encuentra ubicado al norte del estado de Veracruz, a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado a unos 380 km. de la capital del estado, Xalapa. Está situado en un suelo de extensas llanuras. Al norte de la ciudad se encuentra el río Pantepec. Su clima es cálido-extremoso, la temperatura promedio anual es de 24 °C y su precipitación previa anual es de 1,391 mm.

Sociodemografía[editar]

En todo el municipio existen unos 10,000 hablantes de lengua indígena, la princípal lengua es la náhuatl. La población del municipio son unos 103,000 habitantes, mientras Álamo, cuenta con 34,000 habitantes. Las principales religiones son la católica, la protestante y la Adventista del Séptimo Día. Dentro de la religión Protestante o Cristiana se encuentran entre las iglesias más importantes: Amistad de Álamo A.C., El Buen Pastor A.R., Magdiel, Rey de reyes y Addonai.

Educación y Comunicación[editar]

El Colotero, en Álamo.

En todo el municipio se encuentran 149 planteles de educación preescolar, 179 de primaria, y 47 de secundaria. Cuenta con 15 instituciones de bachillerato.cuenta con un tecologico el ITSAT ubicado en la localidad de Xoyotitla, el cual tiene un excelente grado de enseñanza. En cuanto a salud, el municipio con 21 únidades médicas de la Secretaría de salud, 7 del IMSS, 7 del ISSTE, y una de la Cruz Roja. En cuanto al abasto se refiere, la ciudad cuenta con un tianguis dominical, un mercado público, un rastro, un centro receptor de productos básicos y 5 centros comerciales. El principal deporte, tanto de la ciudad, como del municipio, es el fútbol, la ciudad cuenta con 2 canchas de uso múltiple para el fomento del deporte. En el censo del 2000 se contaron en el municipio 22,011 viviendas, con 4.6 de promedio ocupantes por vivienda. El municipio cuenta con aproximadamente el 75% de Alumbrado público y seguridad. En cuanto al drenaje, recolección de basura, pavimentación, mercados, rastros, parques, monumentos y agua potable, cuenta con aproximadamente el 25%. La ciudad recibe publicaciones periodísticas, señales de estaciones de la radio, tanto AM, como FM. El municipio, recibe señal de canales de televisión, y la ciudad cuenta con servicio de televisión por cable. Tiene servicio de teléfono, tanto la ciudad, como otras 60 localidades, 37 oficinas postales y 2 telégrafos. Así mismo, tiene servicio de autobuses de pasajeros de Primera Clase. En todo el municipio se encuentran 201 km. de carretera.

Sectores Productivos y de Servicio[editar]

Los principales productos agrícolas en el municipio son: el maíz, el frijol, los cítricos, la sandía, la papaya y el pipián. El municipio cuenta con 431,131 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de 7,155 de ganado porcino, 7,200 de ovino y 5,675 de equino. Además en la apicultura, se encuentran 5,979 colmenas de abejas. En la ciudad se encuentran aproximadamente 10 servicios de hotel.

Atractívos[editar]

En el poblado de Temapache, existe una de las mejores iglesias de la Huasteca veracruzana, la iglesia de Santiago Apóstol, que data del siglo XVI, la iglesia de potrero del llano de nuestra señora del carmen, además en Álamo se encuentran numerosos monumentos a Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Salvador Díaz Mirón, Lázaro Cárdenas y Monumento a la Madre, Emiliano Zapata. También cuenta con atractivos turísticos como son la Hacienda de la Noria, Las Cascadas del Salto, 5 Poblados, El Puente Colgante de la Congregación de Limonar, Playas que se congregan en las orillas del río Pantepec. Esto es... Álamo

Gastronomía[editar]

Tiene como platillo regional el "Zacahuil" que es propio de la huasteca, hecho de masa, chile, carne de cerdo o pollo envuelto en una cama hoja de plátano y cocido en horno de barro.

El también muy reconocido "platillo huasteco" que está conformado por longaniza, cecina, jamón, tocino y plátano frito acompañado de frijoles y salsa verde o roja.

Gran diversidad de tamales elaborados en hoja de plátano, al igual que los "piques" hechos de masa con manteca, frijol, sal y picante molido son parte de los festejos tradicionales.

"Caldo de acamaya", el "huatape", las "enchiladas de baile" así como la exquisita "barbacoa de res" son muestra de la rica gastronomía del municipio.

Iglesia de Temapache.

Tradiciones[editar]

Carnaval[editar]

Las fiestas carnestolendas en la ciudad de Álamo Temapache, Veracruz; se celebran desde hace más de cincuenta años, sin que se pueda precisar su fecha de inicio, empieza como ya es tradicional cuarenta días antes de la cuaresma y se concluye antes del miércoles de ceniza. Antiguamente solo se invitaba a disfrazarse durante la temporada del carnaval.

Los danzantes suelen agrupar a 20 o más personas, y muchos no llevaban una coordinación de pasos o coreografía, otros sin embargo preparaban cuidadosamente los detalles, tanto en vestuario como en coreografía; éstos reciben el nombre de malinches por los habitantes de la ciudad.

Actualmente se busca recuperar las raíces ancestrales de esta festividad, invitando a participar a la “viejada” con sus máscaras tradicionales de madera, así como la exposición de estas, la música de banda.

Carrera del Colotero[editar]

Sin duda alguna, la carrera del Colotero es la tradición más auténtica de Álamo Temapache, Veracruz; generalmente se programa para el penúltimo día de la Feria de la Naranja, la cual se realiza en el mes de abril; por lo que tradicionalmente esta prueba de resistencia se da en día sábado, en horario vespertino, comúnmente después de las 17 horas. La carrera consiste en cargar un canasto cargado de naranjas a la espalda que es sostenido por un mecapal de la parte frontal de la cabeza; el tenate es agarrado por ambas manos de los bordes superiores, lo que hace aún de por si más extenuante la carrera, pues no existe manera de compensar la presión que produce el peso del colote, con la velocidad del cuerpo como generalmente ocurre en una carrera atlética o en una caminata, en donde debido a los movimientos de las manos y de cadera, permiten al atleta manejar el ritmo, ahorrar energías y balancear el cuerpo. En esta carrera no se tiene esa oportunidad, porque el soltar el canasto originaría que este cayera, tirando las naranjas, lo que provocaría una descalificación en automático. Así, la carrera es rígida, extenuante y además de resistencia, porque se tiene que cargar un promedio de 70 kilogramos a la espalda, en un recorrido que varía según la convocatoria. Originalmente esta prueba se iniciaba pasando el Puente de Nuevo Jardín y se corría por la antigua carretera Álamo-Tihuatlán, hasta los terrenos donde se ubicara la feria de la naranja, lo que significaba trasladar a la espalda un colote con 100 kilos de naranjas por 4 kilómetros. Actualmente la carrera parte del Monumento al Colotero por lo que la distancia se ha acortado, y el peso del colote también, pero el tramo resulta superior al kilómetro y medio, lo que es todo un reto y requiere de una condición especial, que solo los trabajadores del corte de naranja tienen.

Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de Nuestra Señora de Dolores[editar]

Los días 13, 14 y 15 de septiembre se conmemora la fiesta patronal en honor a la virgen de nuestra Señora de los Dolores donde se realizan danzas típicas de la región, eventos religiosos y culturales, amenizados por las tradicionales jaranas y violines, instrumentos musicales típicos de la música huasteca. Que cabe mencionar que la parroquia de la ciudad de álamo lleva este mismo nombre.

Día de Muertos[editar]

El día de muertos es una de las más importantes tradiciones de Álamo, es una fecha que se guarda con respeto por la mayoría de sus habitantes, su celebración es una verdadera fiesta de color, en donde los hogares se preparan para la celebración; los altares con la modestia en la economía de la mayoría de las familias alamenses, se siguen elaborando con amor y alegría, y la gastronomía es inmensamente rica; los tamales y el chocolate son el platillo más popular de esa fecha, pero además, se mantienen vigentes costumbres como el tamalote, que es un tamal con un pollo entero que generalmente el ahijado ofrenda a sus padrinos y donde también se sigue el ritual de prender la vela y el de sahumar ante el altar, el padrino regresa el obsequio con otra bendición en efectivo a su hijo de fe, con ese misticismo de convivir y compartir nuestro pan, en recuerdo de los muertos.

Incluso los alimentos se reparten y comparten con generosidad, sin importar la modestia del hogar y según el día de los difuntos, los sin chile y dulces cuando los angelitos nos visitan, los con chile rojo cuando los adultos están aquí. Atole, pan casero, dulces de coco, de papaya; yuca y calabaza con piloncillo. Se recuerdan los rezos de los abuelos y se revisa de nueva cuenta la genealogía, de los que están y de los que ya partieron. En muchos hogares se matan cerdos y se convive por igual entre ricos y pobres, como un cumplido, ya que en la muerte no hay distinciones.

Día del Niño Perdido[editar]

El día 7 de diciembre se celebra en la ciudad de Álamo, el día del niño perdido, una tradición evidentemente religiosa cuyos orígenes se remota a la presencia de los primeros evangelizadores de las Nuevas Indias, la cual ha perdurado hasta nuestros días y que según algunos estudiosos es eminentemente huasteca, no obstante que en algunos otros lugares se acostumbra poner velitas en ese día. Se ha indicado que esta tradición nace en Tuxpan, pero conforme a lo indicado por el libro de don Ernesto Franco Cobos, (Tuxpan Ilumina al Mundo) la tradición se dio simultáneamente en varios lugares:

“Al parecer, el encendido de las velitas se dio simultáneamente en esta región, gracias a las orientaciones que proporcionaban los clérigos de la villa de Tuxpan, Temapache, Álamo, Papantla, Tamiahua, Amatlán y otros lugares circunvecinos”.

La tradición se basa en un pasaje bíblico tomado del evangelio de Lucas capítulo 2 versículo 41 al 42, que indica que cuando Jesús tenía 12 años viajaron a Jerusalén, a las fiestas de Pascuas y que al acabar la fiesta se quedó sin que ellos lo supieran, y pensando que estaba en la compañía, anduvieron un día de camino, y lo buscaron entre los parientes y como no lo encontraron volvieron a Jerusalén, en donde lo encontraron tres días después en el templo; sentado entre los doctores de la ley, a donde les hablaba y preguntaba y estos se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.

Este pasaje de la tradición Católica es el sustento de esta costumbre de encender velitas, que en Álamo se practica año con año, de manera muy especial; es una actividad donde los pobladores participan muy entusiastamente y que se ha consolidado como una verdadera tradición por el significado religioso y el simbolismo de la luz, lo que lo mantendrá vigente hacia las futuras generaciones.

Tianguis Dominical[editar]

Álamo es pueblo rico en tradiciones; además de las ya presentadas; en esta ciudad existen una serie de costumbres, como lo es, nuestro mercado tradicional, conocido como “el Tianguis”; del cual se desconoce la fecha de inicio, pero que dada la enorme riqueza ancestral y la forma de comercio de este mercado popular, su raíz resulta auténticamente indígena; pues basta con recordar que precisamente en Tziuhcoac, los tianguis tardaban hasta veinte días y que debido a la gran cantidad de productos que en ese lugar se comercializaban, los Aztecas lo conquistaron y sometieron al pago de tributos, en la época de rey Moctezuma Ilhuicamina.

De ahí, la costumbre tan Huasteca de este tipo de mercado, donde en Álamo por las dimensiones de la plaza cobra especial importancia, pues se trata de la más grande del norte de Veracruz. El tianguis es una herencia cultural y se ha vuelto una costumbre muy propia de la localidad, en donde se surte la población de una gran cantidad de mercancías manufacturadas, pero también se ofrece una diversidad de productos típicos como el zacahuil, los pemoles, alfajores, yuca en piloncillo, pan casero, carne enchilada, etcétera, en fin; toda una gama de mercaderías que antes de la llegada de los españoles ya se comercializaban. Como parte de este comercio, una costumbre de los Alamenses es comer zacahuil todos los domingos en la compra de “comisaria”, a lo que podemos agregar otros usos propios como nuestra gastronomía, a manera de guisa, los tamales, el pan y el chocolate en todo santos y la rosca el 6 de enero.

Gobierno[editar]

Después de Álamo, que cuenta con 104 499 habitantes, las localidades más importantes son: Potrero del Llano, con 4.800 habitantes, el Ídolo con 3,800 habitantes, Chapopote con 2,500 habitantes, La Camelia con 2,000 habitantes. El ayuntamiento está compuesto por un presidente municipal, un síndico único, diez regidores. El municipio cuenta con reglamento de industria y comercio, de rastro, de tránsito y vialidad, de parques y jardines, de registro civil, de salud y asistencia, de bando de policía y buen gobierno.

Presidentes Municipales[editar]

GUILLERMO VÉLEZ CASTILLO 1925-1927

FÉLIX F. AUSTRIA 1927-1929

IGNACIO ORTIZ Y EDUARDO F. GARRIDO 1929-1931

GABINO GONZÁLEZ., ANDRÉS A. ARREDONDO

FAUSTINO CARRASCO Y DONATO CRUZ M. 1931-1933

NICANOR GONZÁLEZ Y TOMÁS RAMÍREZ 1933-1935

DIMAS AGUIRRE HERVER 1935-1937

REYMUNDO MARTÍNEZ G. 1937-1939

LUIS VARGAS Y FAUSTINO DURÁN 1939-1941

AMADO E. SEGURA, CELSO MARTÍNEZ Y

MANUEL MARTÍNEZ B. 1941-1943

ÁNGEL LAZO DE LA VEGA 1943-1946

AMANDO PÉREZ GÓMEZ 1946-1949

ÁNGEL LAZO DE LA VEGA 1949-1952

LIBRADO MARTÍNEZ CUERVO 1952-1955

AMANDO PÉREZ GÓMEZ 1955-1958

EVARISTO GARCIA REYNAUD 1958-1961

PÁNFILO GARCÍA ROMERO 1961-1964

AURELIO CÉSPEDES V. Y MARTÍN FAISAL B. 1964-1967

ALFREDO RUISEÑOR ROCHA 1967-1970

RICARDO LLAMA HICKMAN 1970-1973

PAULINO VÁZQUEZ MONROY 1973-1976

FÉLIX ESTRADA GARCÍA 1976-1979

RAÚL LUNA NÚÑEZ 1979-1982

PAULINO VÁZQUEZ MONROY 1982-1985

ANTONIO BUSTILLOS CÁRCAMO 1985-1988

JORGE CHAO MERCADO 1988-1991

ÁLVARO CARBALLO CUERVO 1991-1994

BALFRÉN GONZÁLEZ MONTALVO 1994-1997

JOSÉ LUIS FAISAL SERRANO 1998-2000

JUAN BUSTILLOS MONTALVO

RÉGULO CARBALLO CUERVO 2001-2004

JORGE VERA HERNÁNDEZ 2005-2007

BLANCA E. BATALLA HERVERT 2008-2009

ARTURO SOLÍS CARBALLO 2010

JORGE VERA HERNÁNDEZ 2012-2013

RICARDO SERNA BARAJAS 2014-2017

Universidades[editar]

Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache Universidad Interamericana de Veracruz

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 

Enlaces externos[editar]