À Punt Mèdia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «À.mèdia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
À Punt Mèdia
Societat Anònima de Mitjans de Comunicació
Logotip d'À Punt Mèdia (2017-).svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 5 de abril de 2017 (1 años)
Sede Polígon Accés Ademús, s/n
46100 Burjassot
Valencia
Flag of Spain.svg España
Área de operación Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Directora General Empar Marco
Productos TV, Radio, Publicidad y Multimedia
Presupuesto 55 milllones de euros (2017)
Propietario Generalidad Valenciana
Matriz Corporación Valenciana de Medios de Comunicación
Sitio web www.apuntmedia.com
Cronología
Radiotelevisión Valenciana

À Punt Mèdia, el nombre mercantil del cual es Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana S.A, (acortado cómo À Punt Mèdia SAMC) es el grupo de medios de comunicación públicos de la Comunidad Valenciana, la cual dirige la Corporación Valenciana de medios de Comunicación que ejerce la función de servicio público de radio y televisión públicas. Sus objetivos sociales incluyen la comercialización publicitaria de sus productos o servicios y la formación e investigación audiovisual, la dirige Empar Marco.

Historia y creación del contenido[editar]

Se presentaron más de 800 ofertas de programación y en el mes de agosto de 2016 se dio a conocer el contenido seleccionado para los medios. La selección se hizo teniendo en cuenta criterios de interés, originalidad y calidad; el uso del valenciano; que estuviera hecho por valencianos y en la Comunidad Valenciana; y la viabilidad financiera.

El 8 de marzo de 2017, la Generalidad Valenciana publicó una nota de prensa informando de qué era el nombre elegido por el Consejo Rector de la CVMC de las 82 propuestas que los habían llegado. Popularmente, se difundió que el nombre sería à. y à.mèdia pero la directora Empar Marco aclaró que estaba por desplegar y que podía cambiar a lo largo del trabajo de los publicistas. Y así ha ha sido, a pesar de que el logotipo solo presenta una à, el nombre se escribe como 'À Punt', 'À Punt FM' o 'À Punt Mèdia

La Colla es el nombre del club infantil de los canales de televisión y radio de À Punt Mèdia. Se presentó por primera vez en la carta de valores para los contenidos infantiles y juveniles presentada el 16 de julio a la Corporación Valenciana de mediados de Comunicación.

El 11 de diciembre de 2017, empezaron las emisiones de À Punt FM con diez programas que suponen 28 horas de contenidos semanales que se completan con espacios ocupados por música y repeticiones de programas. El magacín Al Ras se retransmite todas las mañanas, de lunes a viernes y de 10.00 a 13.00 horas, presentado por Jèssica Crespo donde se trata todo tipo de temas de opinión, lengua, cultura, un espacio para emprendedores, medio ambiente, literatura, entrevistas... y cada viernes, el espacio sale de Burjasot para grabarse en diferentes pueblos y ciudades.[1]​ Otro programa 'principal', es Territori Sonor: un magazin musical, presentará novedades del panorama valenciano y se abrirá a creadores, expertos y oyentes, presentado por Amalia Garrigos, cara y voz principal de la antigua Radiotelevisión Valenciana.[2]​ También hay programas de periodicidad semanal dedicados al medio ambiente, la gastronomía, los animales, concursos, la literatura y la educación como 'Animalades', 'Samaruc Digital', 'Rosquilletres', 'Plaerdemavida'... entre tantos.[3]

El 18 de diciembre de 2017 se lanzó la web oficial de À Punt Mèdia, donde se pueden escuchar todos los podcasts de los programas emitidos en À Punt FM, se puede consultar la programación, noticias sobre À Punt Mèdia y la sección infantil: La Colla donde incluye dos series de animación de producción propia, que son Catacric, catacrac: donde se explican las fábulas de Enric Valor, y Els bíters, con canciones populares valencianas interpretadas por actores y un grupo de niños. Para los pequeños en edad preescolar, la web ofrece dos series de animación en valenciano y en inglés: Calcetins, que narra la cotidianidad de una familia muy singular, y Els meus monstres i jo, sobre el que se esconde detrás de las sombras de las habitaciones de los más pequeños. Además, se ofrece también una serie sobre el mundo animal denominada Trip & Trop, en versión Comunidad Valenciana. Y para los niños y niñas de 5 a 12 años, la web incluye tres series: Doraemon, la serie de manga sobre el gato cósmico que viene del futuro parejo ayudar a Nobita Nobi; Detective Conan, un joven que consigue solucionar cualquier misterio; y Hamtaro, un pequeño hámster que vive aventuras en compañía otros animales de su especie.[4]

También el 18 de diciembre se lanzó una campaña de publicidad en diferentes medios de comunicación y en apoyos digitales para dar a conocer el espacio público de comunicación valenciano. Desde días antes, la marca de À Punt ya se pudo ver en vallas publicitarias del territorio saludando las valencianas y valencianos. Desde este mismo día empezó la publicidad en la web y a la radio, por el momento solo de la Generalidad Valenciana.[5]

Televisión[editar]

Se espera que la televisión valenciana disponga de tres canales que emitan en abierto por la TDT, a través de las frecuencias por las que emitían anteriormente Canal Nou y Canal Nou Dos, así como también por Internet. El primer canal es de carácter generalista, mientras que el segundo sería temático e informativo, y el tercero, dedicado al público infantil. Este último emitiría de forma exclusiva a través de Internet.

Posiblemente, y a propuesta en el mandato marco de los grupos socialista y de Compromís, se pondrá en marcha un canal internacional que permita fomentar la proyección de la cultura y la industria audiovisual valenciana en el exterior.[6]

Se espera reciprocidad en la emisión de los canales de radio y televisión de la Corporación con los canales públicos de Cataluña (CCMA), Baleares (EPRTVIB) y dichos canales se verán en la Comunidad Valenciana siempre y cuando los canales de la Corporación se vean en estos territorios.[7]

Canales[editar]

Logo Canal Formato de imagen Medios de emisión Inicio de transmisiones
Logotip d'À Punt (2017-).svg À Punt
Canal generalista.
SD
HD
TDT e Internet

10 de junio de 2018

- por determinar
Canal informativo
SD -

Audiencias[editar]

Evolución de la cuota de pantalla mensual.

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media anual
2018 - - - - - - - - - - - - -

Radio[editar]

La radio valenciana se compone de dos emisoras: una generalista, con informativos, entretenimiento, ficción, tertulias y deporte; y otra temática para la música y cultura en valenciano.[8][a]​ Emiten a través de las frecuencias por las que retransmitían anteriormente Nou Ràdio y Nou Si Ràdio.

Canales[editar]

Logo Canal Formato de sonido Medios de emisión Inicio de transmisiones
Logo àPuntFM.svg À Punt FM
Canal generalista.
AAC FM, TDT e Internet 11 de diciembre de 2017
- por definir
Canal temático.
- FM, TDT e Internet -

Multimedia[editar]

Los contenidos se emiten también bajo demanda por medio de las aplicaciones web y móvil oficiales y otras plataformas de terceros como YouTube. Los contenidos principalmente son los dirigidos al público infantil y el material transmedia que complementa al contenido emitido por radio.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. apunt-admin. «La ràdio d'À Punt ix de l'estudi i viatja a Alacant». apuntmedia.es (en ca-es). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. «Amàlia Garrigós ens descobreix el nou "Territori Sonor" d'À Punt». Tresdeu.com (en catalán). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  3. Vázquez, Cristina (10 de diciembre de 2017). «La radio pública À Punt se estrena con 28 horas de contenidos semanales». EL PAÍS. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  4. «La web de À Punt arranca con series de animación y acceso a la radio». Las Provincias. 18 de diciembre de 2017. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  5. apunt-admin. «À Punt activa el seu web i inicia la campanya de comunicació». apuntmedia.es (en ca-es). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  6. «Compromís y PSPV quieren que la nueva RTVV tenga canal internacional». Valencia Plaza (Valencia). 10 de enero de 2016. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  7. Valero, Dani (11 de enero de 2016). «Ximo Puig pedirá un segundo múltiplex para la emisión de TV3 en la Comunitat». Valencia Plaza (Valencia). Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas eldiarioNuevaRTVV

Normativa[editar]

  • Ley 6/2016, de 15 de julio, de la Generalitat, del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat:
  • Artículo 33.
  • Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "LeyCreacion-8" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.