Diferencia entre revisiones de «Jaca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 16: Línea 16:
| longd = 0 | longm = 32 | longs = 58.0302 | longEW = W
| longd = 0 | longm = 32 | longs = 58.0302 | longEW = W
| superficie = 406.34
| superficie = 406.34
| altitud = 818<ref>[http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Organismos/InstitutoAragonesEstadistica/AreasTematicas/Territorio/ci.01_Datos_Geograficos.detalleDepartamento?channelSelected=0 Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón]</ref>
| altitud = 818
| distancia = 72
| distancia = 72
| núcleos = 38
| núcleos = 38

Revisión del 17:07 3 may 2012

Jaca
municipio de Aragón


Bandera

Escudo


Panorámica de la ciudad de Jaca a los pies de la peña Oroel tomada desde los pies del fuerte del Rapitán.
Jaca ubicada en España
Jaca
Jaca
Ubicación de Jaca en España
Jaca ubicada en Provincia de Huesca
Jaca
Jaca
Ubicación de Jaca en la provincia de Huesca
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Huesca
• Comarca La Jacetania
• Partido judicial Jaca[1]
Ubicación 42°33′N 0°33′O / 42.55, -0.55
• Altitud 818[2]​ m
Superficie 406,34 km²
Núcleos de
población
38
Población 13 620 hab. (2023)
• Densidad 31,72 hab./km²
Gentilicio jaqués, sa
Código postal 22700
Alcalde (2011) Víctor José Barrio Sena (PP de Aragón)
Patrón Orosia
Patrona Santa Orosia
Sitio web Ayuntamiento

Jaca (Chaca o Xaca en aragonés)[3]​ es un municipio de la provincia de Huesca, capital de la comarca de La Jacetania en la Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Está compuesto por los siguientes pueblos: Abay, Abena, Acín, Ara, Araguás del Solano, Ascara, Asieso, Astún, Atarés, Badaguás, Banaguás, Baraguás, Barós, Bataraguá, Bergosa, Bernués, Bescós de Garcipollera, Binué, Botaya, Caniás, Espuéndolas, Fraginal, Gracionépel, Guasa, Guasillo, Ipás, Jarlata, Larrosa, Lastiesas Altas, Lastiesas Bajas, Lerés,Martillué, Navasa, Navasilla, Novés, Orante, Osia, Ullé, Villanovilla y Yosa de Garcipollera, denominados Barrios rurales y que acogen a 960 habitantes.

Situación

Jaca es la capital de la comarca de La Jacetania. A unos 75 kilómetros de Huesca. Está situada al norte de la provincia, en el Valle del Aragón,en una depresión denominada La Canal de Berdún, a 818 metros de altitud, a la sombra de la Peña Oroel, en el Pirineo central, lo que la convierte en uno de los mejores lugares para practicar los deportes de invierno en España.

Clima

El clima de Jaca se denomina como continental de interior con matices de montaña, la temperatura media anual es de 11,4 °C. Las temperaturas en Jaca no son muy elevadas, pudiendo bajar por debajo de los –8 °C en invierno y sin llegar a pasar de 35 °C en verano. Las precipitaciones, que alcanzan los 827,6 mm anuales, son más importantes en el invierno, primavera y otoño, siendo verano la estación más seca. El viento puede llegar a soplar con rachas muy fuertes durante el invierno. De esta estación hay que destacar las importantes nevadas que pueden empezar en octubre-noviembre y acabar en marzo-abril llegando a alcanzar espesores importantes con una máxima de 80 cm (1978).

Historia

Edad Antigua

Aunque sus orígenes son inciertos y escasea la documentación, se considera que fue fundada en el primer milenio antes de Cristo por un pueblo íbero: los jacetanos o iacetanos. El historiador griego Estrabón los citaba en el siglo I como uno de los pueblos importantes del norte de la Península. Esta tribu llegó a ocupar un extenso reino que iba desde los Pirineos hasta Huesca y Lérida y cuya capital estaba en Jaca (Iacca). Se dedicaban al pastoreo, llevando a cabo las mujeres una agricultura complementaria, y eran de carácter violento, resolviendo cualquier disputa económica con los puños.

La presencia de esta rama de los íberos en Jaca se constata con los restos de cerámica íbera y las hojas de espadas de hierro del siglo II a. C. que se han hallado en varias excavaciones arqueológicas.

Ciudadela.

Hay otra hipótesis, menos plausible, que postuló en el siglo XVI el cronista imperial Florián de Ocampo (y que decía haber explicado Alonso de Nebrija) que decía que Jaca fue fundada por el capitán griego Dionisio Baco (cuyo sobrenombre era Yaco) en el año 1325 a. C.

En el año 195 a. C., el cónsul romano Marco Poncio Catón inicia la conquista de la ciudad que terminará en primavera de 194 a. C. gracias a una trampa que las tropas romanas tienden a las iacetanas. Consistía en enfrentarlos a sus enemigos naturales, los suessetanos, establecidos en las actuales Cinco Villas, que sitiaron Iaca (Jaca). Los iacetanos salieron confiados a aplastar a sus enemigos y, una vez en campo abierto, fueron atacados por las legiones romanas que se encontraban ocultas en los bosques, que, además, les impedían volver a la fortaleza. Una vez hubieron acabado con ellos, asaltaron la ciudad, la cual, ocupada solamente por mujeres y niños, era una presa fácil.

Integrada en el Imperio romano, constituyó un punto de vigilancia de los caminos del Pirineo y desarrolló una próspera economía cuyo auge se mantuvo hasta el siglo III. En el siglo IV entró en decadencia por la amenaza de los bandidos que atacaban a las caravanas y a los mercaderes que transitaban los caminos pirenaicos.

Tras la caída del Imperio romano, los godos invadieron la península y Jaca pasó a ser conocida como Apriz.

Edad Media

En las montañas del Pirineo se conservaron territorios cristianos tras la invasión de los árabes debido al protectorado carolingio establecido por Carlomagno en la llamada Marca Hispánica. Uno de esos condados fue el núcleo del reino de Aragón. Hacia 920, establecido el condado independiente de los francos, Galindo II Aznárez repobló antiguas poblaciones de la cuenca del río Aragón, a lo largo de la cual se articulaba el condado, entre las que se encontraba Jaca, que entonces era una fortaleza habitada por unos pocos pobladores, una aldea con actividad meramente agropecuaria. Pertenecía a una zona dependiente del monasterio de Siresa y contaba con un monasterio con una iglesia de planta basilical, una nave y cabecera plana, que fue reformada en el siglo XI y derribada en 1841.[4]

Jaca era a comienzos del siglo XI un castro (o campamento militar fortificado) a cuyo entorno había surgido un conjunto exiguo de viviendas, pero que iría cobrando cada vez mayor importancia por su situación al pie del paso de Somport (uno de los más accesibles para acceder a Francia desde la Edad Antigua) y por su situación estratégica en el camino de Santiago que, en este siglo, iba a cobrar creciente importancia, y como cabeza del camino hacia Pamplona que recorría la Canal de Berdún.[5]

Ramiro I de Aragón estableció en Jaca una residencia regia, posiblemente en el castro fortificado, y situó cerca del monasterio de San Pedro sede del obispo de Aragón, denominado así hasta que en 1077 Sancho Ramírez dotara a Jaca de su fuero e iniciara, hacia 1082, la construcción de la sede catedralicia. Sin embargo, entre el monasterio de San Pedro y el castro inicial, la aldea estaba deshabitada. Como señaló José María Lacarra, siendo sede real y residencia habitual del obispo aragonés, comenzaron a llegar personas dedicadas a la administración y comerciantes que hicieron de Jaca algo más que una aldea dedicada exclusivamente a la ganadería y la agricultura.[6]

Pero el definitivo impulso a Jaca se lo dio Sancho Ramírez en 1077 cuando, por lo dispuesto en el mencionado Fuero, pionero entre los territorios cristianos y difundido posteriormente en otras ciudades de Navarra o Cuenca, convirtió a la villa en ciudad, la dotó de sede episcopal, en cuya catedral se asentaría el ahora obispo de Jaca, y le dio el estatus que la hacen ser considerada la primera capital del reino entre 1077 y 1096 en que, conquistada Huesca, sucedería en el obispado y capitalidad. Asimismo, edificó Sancho Ramírez un nuevo palacio real en el barrio de Santiago, y unificaría los tres núcleos iniciales (castro fortificado, monasterio de San Pedro y burgo de Santiago) en una sola entidad poblacional unida por dos calles cruzadas, al modo del cardo y decúmano romanos, y las viviendas de todos aquellos hombres francos que quisieran acogerse a los nuevos privilegios que se decretaron para los habitantes de Jaca.[7]

Edad Moderna

Las pestes y los incendios de finales de la Edad Media hunden a Jaca en una crisis de la que no saldrá hasta la intervención de Fernando el Católico para formar un gobierno local. La burguesía se favorece con esta situación y muchos se convierten en mecenas de artistas cuyo resultado se puede apreciar especialmente en la catedral.

Jaca se comienza a consolidar como plaza militar desde la que defender los reinos peninsulares de una hipotética invasión francesa. A este respecto, Felipe II ordenó la construcción de varias fortalezas a lo largo de todo el Pirineo entre las que destaca la Ciudadela de Jaca.

En 1705 se mantuvo fiel al rey don Felipe.

  • Guerra de Sucesión.

Su papel de defensa se confirma en la Guerra de Sucesión, en la cual la ciudad se posiciona del lado de los Borbones. Por ello, fue asediada por aliados del archiduque Carlos y socorrida por el marqués de Salutcioa cuya vista se retiraron a un bosque, donde fueron atacados por el marqués de Santa Coloma, quien les mató mucha gente e hizo numerosos prisioneros. El rey Felipe V gratificó a la ciudad de Jaca con los títulos de «muy noble, muy leal, y muy vencedora» y añadiendo la flor de lis al escudo de sus armas que ostentaba la Cruz de Sobrarbe y las cuatro cabezas, emblema de la batalla de Alcoraz.

También jugaría su papel en la Guerra del Rosellón al ser uno de los objetivos de los revolucionarios franceses por su situación estratégica.

Edad Contemporánea

  • Guerra de la Independencia.

Durante la Guerra de la Independencia, Jaca se rindió a los franceses el 21 de marzo de 1809 a causa de la deserción que fomentó en secreto el misionero Fr. José de la Consolación, que gozaba de influencia, quedando dentro de la plaza muy pocos soldados a las órdenes del teniente rey don Fancisco Campos que hacia de gobernador y se vio obligado por ello a capitular. El general Mina la recuperó en febrero de 1814.

Durante las Guerras Carlistas, fueron denunciados en 1839 varios soldados de la guarnición de Jaca por vender armas a los revolucionarios.

  • República en España

Diciembre de 1930. Fermín Galán Rodríguez, junto con los capitanes Ángel García Hernández y otros, protagonizó la Sublevación de Jaca, pronunciamiento militar que pretendía instaurar la República en España. El golpe fracasó y los dos cabecillas mencionados fueron fusilados el 12 de diciembre.

Lugares para visitar

FUERA DE SU CASCO URBANO.

  • El Monasterio de San Juan de la Peña extraordinario edifio románico, en el que se fusiona la naturaleza con el arte.
  • Espacio Natural Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
  • Iglesia de Santa María de Iguacel.
  • Conjunto de iglesias románicas de las pedanías dependientes de Jaca.

Población

Jaca tiene un total de 12.759 habitantes, de los cuales 6.400 son hombres y 6.359 mujeres, según datos del INE 2007. Según la revisión del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2010, tenía una población de 13.374 habitantes.

Evolución demográfica

Evolución demográfica de Jaca
184018751900
3,1203,9905,157
(Fuente: [cita requerida])
Evolución demográfica de Jaca
1950196019701981199120012010
7,75410,26510,05111,07610,84011,39813,374
(Fuente: [cita requerida])

Política local

Últimos alcaldes de Jaca

Período Alcalde Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999 Pascual Rabal PP
1999-2003 Enrique Villarroya PSOE-Aragón
2003-2007 Enrique Villarroya PSOE-Aragón
2007-2011 Enrique Villarroya PSOE-Aragón
2011-2015 Víctor José Barrio Sena[8] PP de Aragón

Resultados electorales

Elecciones municipales
Partido 1991 1995 1999 2003 2007 2011
PP de Aragón 7 7 6 5 5 8
PSOE-Aragón 6 5 6 8 8 5
CHA 1 3 3 2 2 2
PAR 2 2 2 2 2 2
IUA - - -
CDL - -
PACMA -
LV/ECOLO - -
CDS 1
Total 17 17 17 17 17 17
Fuentes: Gobierno de Aragón

Actividades deportivas, de ocio y tiempo libre

En los alrededores de Jaca se pueden llevar a cabo diversas actividades al aire libre, como pueden ser la práctica del senderismo, se pueden realizar un gran número de largas y grandes rutas, una de las más atractivas es la ascensión al Monte Oroel, símbolo de la Ciudad de Jaca, enclavado en un espacio natural protegido. Además Jaca es una de las ciudades por las que atraviesa el camino de Santiago.

También se pueden practicar actividades de escalada o montañismo, al estar situada en plenos Pirineos. Jaca es muy visitada para parctiar deportes de invierno, puesto que apenas 31 km de capital de la comarca de la Jacetania, existe la posibilidad de esquiar en las estaciones de Astún, que pertenece al municipio de Jaca y Candanchú.

Sin olvidar la práctica del patinaje sobre hielo, la ciudad cuenta con dos pistas de hielo de dimensiones olímpicas.

Fiestas

Festival Folclórico de los Pirineos

El Festival Folclórico de los Pirineos se celebra bianualmente, alternado con el municipio francés de Oloron-Sainte-Marie) y donde se escuchan músicas de todo el mundo.

El primer viernes de mayo

Entre otros festejos tradicionales, anualmente se celebra la Fiesta del Primer Viernes de Mayo, que conmemora la legendaria batalla de los Llanos de la Victoria (que la tradición sitúa c. 760, en las afueras de Jaca[9]​), en la que presuntamente el Conde Aznar repelió el ataque de un ejército de musulmanes que pretendía reconquistar la ciudad; la ahistoricidad de esta batalla se muestra en que el conde Aznar I Galíndez vivió en el siglo IX y la tradición sitúa la batalla a mediados del siglo VIII.

Juegos Olímpicos de invierno

Entre otros equipamientos para ocio y servicios, está la pista de hielo, una de las más antiguas de España, que ha sido escenario de múltiples eventos deportivos, tanto a nivel nacional como internacional, como las Universiada. Recientemente se inauguró una nueva pista de hielo. También cuenta con el Palacio de Congresos, edificio multifuncional gestionado por el Ayuntamiento de Jaca.

Jaca ha presentado candidatura en cuatro ocasiones (1998, 2002, 2010 y 2014) para intentar ser la sede de los Juegos Olímpicos de invierno.

Además quiere hacer cadidatura conjunta con Zaragoza y Huesca para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Sin embargo, ha sido sede en varias ocasiones de la celebración de Campeonatos del Mundo de Patinaje Artístico así como de la mencionada Universiada en 1995 o el Festival Olímpico de la Juventud.

Ciudades hermanadas

Jaca está hermanada con la ciudad valenciana de Elche, con la que mantiene una importante relación de cooperación. En Jaca se suele decir que cada uno de sus habitantes lleva un ilicitano y una palmera en su interior. Sin embargo, es con la ciudad francesa de Oloron-Sainte-Marie con la que más relaciones ha establecido a lo largo de la historia, esta localidad se encuentra al otro lado de los Pirineos.

Referencias

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón
  3. Topónimos: pueblos con nombre local en aragonés en Gran Enciclopedia Aragonesa
  4. D. Buesa Conde (dir.), Las catedrales de Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1987. Apud. A. García Omedes, «Ruinas de San Pedro el Viejo —Jaca—», en romanicoaragones. com
  5. Ana Isabel Lapeña Paúl, Sancho Ramírez, rey de Aragón (¿1064?–1094) y rey de Navarra (1076–1094), Gijón, Trea, 2004, págs. 124-125. ISBN 84-9704-123-2
  6. Lapeña Paúl, op. cit., pág. 126.
  7. Lapeña Paúl, op. cit., págs. 126-146.
  8. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  9. Página Web Oficial del Ente Público Consorcio Castillo de San Pedro (La Ciudadela de Jaca)

Véase también

Enlaces externos

Patrimonio