Botaya

Botaya
localidad
Botaya ubicada en España
Botaya
Botaya
Ubicación de Botaya en España
Botaya ubicada en Provincia de Huesca
Botaya
Botaya
Ubicación de Botaya en la provincia de Huesca
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Huesca
• Comarca Jacetania
• Partido judicial Jaca
• Municipio Jaca
Ubicación 42°29′34″N 0°39′07″O / 42.49275, -0.65202777777778
• Altitud 967 m
Población 24 hab. (INE 2017)
Gentilicio Botayés

Botaya es una localidad española perteneciente al municipio de Jaca, en la Jacetania, provincia de Huesca, Aragón.

En la zona de Botaya se encuentra el Monasterio de San Juan la Peña.


Etimología[editar]

Respecto de la etimología, o posible origen del topónimo, Manuel Benito Moliner, miembro del Instituto de Estudios Altoaragoneses, indica tres posibles vías explicativas de su formación. La primera se relaciona con la voz latina betelus, abedul (a su vez un préstamo procedente de las lenguas celtas); la segunda lo hace proceder de bozar, en el sentido de tapar, una palabra empleada en labores agrícolas; mientras que la tercera relaciona el topónimo con la voz botalo, en el sentido de un estrecho callejón entre casas, lo que podría corresponder a una descripción del lugar, efectivamente articulado en torno a una única calle principal.[1]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Botaya[2]​ entre 1842 y 1960

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1970 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 22130 (Jaca).[3]

Ermitas[editar]

  • Ermita de la santísima Trinidad. Posiblemente del siglo XVIII, tiene planta rectangular y testero recto. Está en ruinas.[4]
  • Ermita de san Adrián. Siglo XVI, planta rectangular, cabecera recta, cubierta a dos aguas con lajas de piedra.[5]
  • Ermita de san Clemente. Románica, siglo XI. Planta rectagular, ábside semicircular con ventana central con arco de medio punto, se conserva la bóveda de cuarto de esfera, construcción de sillarejo. Está en ruinas.[6]
  • Ermita de san Miguel. Románica, siglo XII. Planta rectangular, ábside semicircular con ventana central con arco de medio punto y cubierta con bóveda de cuarto de esfera, cubierta a dos aguas. Construcción con sillar bien labrado y escuadrado. En la puerta se encuentra un tímpano con Cristo en majestad inscrito en una mandorla que sostienen dos ángeles. En la actualidad es la capilla del cementerio.[7]
  • Ermita de santa María. Datada en el siglo XVII, está en ruinas.[8]

Referencias[editar]

  1. Benito Moliner, Manuel. «Pueblos del Alto Aragón: el origen de sus nombres». Instituto de Estudios Altoaragoneses - Diputación General de Aragón. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2007. Consultado el 27 de diciembre de 2007. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 23 de enero de 2024. 
  3. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 23 de enero de 2024. 
  4. Laglera, C. Inventario de las ermitas de Huesca. Tomo 1. Jacetania, Alto Gallego y Hoya de Huesca. Huesca, Pirineo, 2011, p. 141.
  5. Laglera, C. Inventario de las ermitas de Huesca. Tomo 1. Jacetania, Alto Gallego y Hoya de Huesca. Huesca, Pirineo, 2011, p. 142.
  6. Laglera, C. Inventario de las ermitas de Huesca. Tomo 1. Jacetania, Alto Gallego y Hoya de Huesca. Huesca, Pirineo, 2011, p. 143.
  7. Laglera, C. Inventario de las ermitas de Huesca. Tomo 1. Jacetania, Alto Gallego y Hoya de Huesca. Huesca, Pirineo, 2011, p. 144.
  8. Laglera, C. Inventario de las ermitas de Huesca. Tomo 1. Jacetania, Alto Gallego y Hoya de Huesca. Huesca, Pirineo, 2011, p. 145.