Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Diáspora vasca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Fergon (discusión · contribs.)
m →‎Oeste de los EEUU: Algún dato de lo wiki en
Fergon (discusión · contribs.)
Línea 84: Línea 84:


==Enlaces externos==
==Enlaces externos==
*[http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-3872/es/contenidos/informacion/03_listado_centros/es_lista/centros.html Listado de Centros Vascos por país (Página del Gobierno vasco)]
*[http://www.juandegaray.org.ar/fvajg/portadas/inicio Fundación Vasco Argentina Juan de Garay]
*[http://www.juandegaray.org.ar/fvajg/portadas/inicio Fundación Vasco Argentina Juan de Garay]
*[http://www.euskalkultura.com/ BOLETÍN DE CULTURA Y DIÁSPORA VASCA]
*[http://www.euskalkultura.com/ BOLETÍN DE CULTURA Y DIÁSPORA VASCA]

Revisión del 17:41 9 sep 2007

Se conoce como diáspora vasca a los vascos que, por uno u otro motivo, dejaron sus tierras de España y Francia para emigrar a otros lugares.

Vascos fuera de su tierra. El espíritu aventurero

Desde los inicios de la Reconquista, diferentes grupos vascos fueron estableciéndose lejos de su casa madre. Al principio fueron las repoblaciones en territorios reconquistados al Islam, y más tarde la aventura americana, que llevó a muchos vascos a asentarse lejos de su país, ya fuese por deseos de participar en la aventura, ya por establecerse como comerciantes en los puertos base de las Flotas de Indias.

Este espíritu aventurero estaba reforzado por la particular estructura social de las provincias y reinos vascos. La herencia paterna solía recaer en uno de los hijos, no necesariamente el mayor, lo que relegaba a los demás varones a un papel secundario, del que solo podían liberarse emigrando de su tierra o como clérigos. La gran experiencia marinera de los vascos de la costa, y la excelente calidad de las naves cantábricas, que eran las preferidas para la carrera de Indias, les hizo participar en la Conquista de América, estableciéndose muchos en tierras americanas a partir del siglo XVI.

Unos siglos más tarde, cuando ya había descendientes de vascos repartidos por casi todo el mundo hispano, estos participaron activamente en las guerras de independencia americanas.

La necesidad de buenos pastores en América, unida a la crísis económica en la vieja Europa, propició emigraciones masivas de vascos al Oeste Americano y al Uruguay. Siendo Buenos Aires el puerto de desembarco de los que se dirigían al Uruguay, muchos pastores se quedaron en Argentina.

La emigración creció y llegó a ser preocupante, especialmente en el País Vasco francés. Uno de los factores mas relevantes fueron los desertores vascos del ejercito francés. En 1850 cuando la población del País vasco continental no llegaba a ser el 1% de Francia el 50% de los desertores del ejercito francés eran vascos. Se calcula que entre 1832 y 1907 marcharon cien mil personas de las tierras vasco-francesas en una época en la que la población media de la región era de 120.000 personas.

Otra emigración masiva de vascos se produjo tras la guerra civil española, incluidos en la llamada Diáspora republicana. Muchos de los que estuvieron en contra de la sublevación militar de 1936, tuvieron que abandonar España. Entre ellos se encontraba el Gobierno vasco, que se mantuvo como tal en el exilio hasta poco después de la llegada de la democracia.

Y una última emigración forzada, esta en tiempos de la democracia, es la de todos aquellos vascos (empresarios, periodistas, catedráticos, familiares de asesinados, etc..) que han tenido que establecerse lejos de su tierra por estar amenazados por ETA.

Emigración

Políticos, militares y religiosos

En 1492, el descubrimiento de América va a modificar sustancialmente la vida de los españoles. Pese a la poca población vasca, muchos vascos van a destacar en esta etapa de descubrimiento, conquista y colonización de América.

Diàsporas

A lo largo del siglo XIX el País Vasco estaba sufriendo una gran transformación: estaba pasando de una sociedad predominantemente agrícola y ganadera a una sociedad predominantemente industrial. Además, había sufrido la guerra contra Napoleón y las guerras carlistas. Estas fueron ganadas por los liberales, entre cuyos ideales se encontraban la Desamortización con la consecuente pérdida del poder de la Iglesia., la modificación de los fueros, la igualdad de todos ante la ley, el servicio militar obligatorio, etc... , ideas no demasiado queridas por la sociedad rural vasca. Muchos agricultores vascos escogieron irse a América, donde podían conseguir tierras, en vez de trabajar en su tierra en fábricas que normalmente estaban en manos de liberales. Además, hubo un importante aumento de población ( de 535.539 personas en 1787 a 986.023 en 1910)

Por otro lado, las repúblicas del Río de la Plata deseaban acoger inmigrantes porque prácticamente solo tenían pobladas sus capitales y las costas, y pensaban que era bueno mezclar la sangre latina hispana con anglosajona para mejorar la raza y prosperar.[1]

El cónsul de Uruguay en Vitoria puso anuncios en los periódicos, para animar a los vascos a emigrar a su país. Este mismo consul manifestaba a su Ministro de Relaciones Exteriores que la emigración vasca era preferible, ya que eran hombres fuertes y muy trabajadores, eran católicos y todos hablaban español.[1]

La suma de todos estos factores provocaron una emigración masiva de vascos hacia las nuevas repúblicas.

En este contexto nacieron los ganchos y las agencias de emigración que ( de forma similar a los que sucede hoy en día con los emigrantes) se lucraron a costa de los emigrantes que se hipotecaban para pagar el viaje a cambio de poder trabajar en el país de destino y así poder saldar su deuda.

Hubo una primera etapa de inmigración en Argentina (1835-1853) de pàstores vascos del Iparralde.

Le siguió una etapa post-constitucional entre 1853-1877 en la que muchos emigrantes se instalaron en la Pampa. Fueron más de 200 000 entre 1857 et 1864. Y, más tarde, entre 1877 y 1914 les siguió otra ola de inmigrantes después de ser aprobada la ley de inmigración argentina.

Oeste de los EEUU

A mediados del siglo XIX, con la llamada del oro, muchos vascos emigraron a California en busca de nuevas oportunidades. La mayoría procedía de América del Sur, aunque algunos llegaron directamente de Europa. [2]

Los que procedían de Sudamérica habían sido pastores de la Pampa. Al no encontrar oro, decidieron volver a su oficio de pastores de ovejas, encontrando su oportunidad en las grandes praderas inexplotadas de California. Hacia 1870 habían aumentado sus rebaños y abierto grandes territorios para alimentar su ganado en la California meridional, cerca de las Montañas Rocosas, pasando por la Sierra Nevada y la meseta de Columbia.. A finales del siglo XIX se habían repartido por las grandes llanuras del Oeste americano.

Las relaciones de esos pastores vascos con la sociedad norteamericana no era buena. Los ganaderos establecidos les consideraban intrusos, y, el pastoreo era un oficio despreciado en el oeste americano. La mayoría de los pastores vascos vivieron una vida de aislamiento en un paisaje duro y, muchas veces, hostil, considerándolo solo como un periodo transitorio. En este contexto, las dificultades de formar familia y a la asimilación eran casi insuperables. Por estas razones, los vascos, más que ningún otro grupo de inmigrantes de la historia de los EEUU, mantuvieron una gran sensibilidad hacia su patria. En su mayoría, contemplaron su estancia en los EEUU como una especie de purgatorio para conseguir dinero y volver a Francia o a España.

Estos pastores vascos eran, en los EEUU, pioneros de la trashumancia que caracterizó el pastoreo de corderos en el oeste americano. Mientras muchos volvían a su país, algunos consideraron quedarse, y compraron ranchos donde explotar sus ovejas. Muchos obtuvieron la ciudadanía de los EEUU, y sus viajes a la casa madre eran cortos, a veces con la única finalidad de buscar esposa y volver con ella a América. Eran llamados despectivamente en el País vasco amerikanoak, porque eran ricos y se les solía tener envidia. Entre 1900 y 1920 430.000 vascos españoles y franceses se instalan en los EEUU. Se van instalando en comunidades relacionadas entre ellas, como en Jordan Valley, ciudad del condado de Malheur (Malheur County, Oregon) construida por los vascos en 1915. También se instalan en Idaho y en Elko y Winnemucca en (Nevada). En los primeros años del siglo XX, los vascos consiguen aumentar su influencia en algunas empresas mercantiles, y su éxito en varios sectores ha servido para resaltar su presencia en esas regiones como un capital cultural y económico único. Al mismo tiempo, la comunidad vasca empezó a favorecer acontecimientos y festivales que propagasen la cultura vasca.

La inmigración vasca a los Estados Unidos fue prohibida por la National Origins Quota Act de 1921.

Hacia finales de la década de 1940, debido a la escasez de mano de obra tras la segunda guerra mundial, la industria ovejera pasó una grave crisis. En 1952 el senador de Nevada McCarran restableció la inmigración de pastores vascos en la immigration act, que autorizó una cuota de 500 (técnicamente Spanish Sheep Herders (ovejeros españoles)). Pero los problemas entre rancheros y ecologistas hicieron que se limitase el número de ovejas, por lo que las ganancias dejaron de ser atractivas. La demanda de pastores vascos se redujo, redirigiéndose hacia México, Perú y Chile. A mediados de 1970 había menos de 100 pastores vascos en el oests americano. Tras siglo y medio, lo vascos han dejado su impronta en la economía rural del oeste americano.

Algunos han vuelto al país vasco, como Jon Andueza, cineasta y presentador de Euskal Telebista (la televisión vasca) que nació en Oregon. Otros son personajes conocidos como John Garamendi, nombrado por Bill Clinton secretario del Interior en EEUU, o Robert Laxalt, gobernador de Nevada y consejero de Ronald Reagan.

Franquismo

Democracia

Presencia en distintos países

Casas Vascas o Euskal Etxeak

Herencia cultural

Publicaciones

En Estados Unidos hay una gran comunidad de vascos. Las diferentes asociaciones están unidas en la North American Basque Organizations (NABO), creada en 1973. Organizan diversos actos y festejos. La más importante es la llamada National Basque Festival, que se celebra desde 1959. Los pioneros de este festival fueron Robert Laxalt y Peter Etxeberria en la ciudad de Sparks (Nevada).

Una zona en la que la presencia vasca es especialmente notable es el área de Boise (capital de Idaho, donde dicen que residen unos 20.000 vascos). El actual alcalde de Boise, David H. Bieter, tiene antepasados de origen vasco.

Casas Vascas o Euskal Etxeak

Herencia cultural

En Boise hay un Basque Museum & Cultural Center (Museo y centro cultural vascos), y en la zona próxima a este centro hay muchas tiendas y restaurantes en los que se hace notar la cultura vasca en el llamado "Basque block".

Publicaciones

En la Universidad de Nevada , mediante el Basque Estudies Program se llevan acabo estudios sobre Euskal Herria, se dan clases de euskera y se publican libros como: Amerikanuak: Basques in the New World, In a Hundred Graves: a basque Portrait, Basque Nationalisme, etc.

Relaciones de las comunidades vascas con el Gobierno del País Vasco y con el de Navarra

Enlaces externos

Referencias

  1. a b Causas de la emigración vasca contemporánea José Manuel Azcona
  2. Los vascos en el oeste americano]