Almázcara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Almázcara
entidad singular de población
Almázcara.jpg
Almázcara ubicada en España
Almázcara
Almázcara
Ubicación de Almázcara en España.
Almázcara ubicada en la provincia de León
Almázcara
Almázcara
Ubicación de Almázcara en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca El Bierzo
• Municipio Congosto
Ubicación 42°35′39″N 6°30′17″O / 42.594166666667, -6.5047222222222Coordenadas: 42°35′39″N 6°30′17″O / 42.594166666667, -6.5047222222222
• Altitud 585 msnm
Población 581 hab. (INE 2017)
Código postal 24398

Almázcara es una localidad del municipio de Congosto, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, (España). Situada en la margen derecha del río Boeza (afluente del Sil), se encuentra entre las dos ciudades más importantes de la comarca, Ponferrada y Bembibre.

Situación[editar]

Más específicamente se encuentra:

Comunicaciones[editar]

La localidad tiene enlace con la A-6 Madrid-A Coruña. La antigua N-VI tiene también paso por Almázcara, recibiendo actualmente el nombre de Avenida de El Bierzo.

Evolución demográfica[editar]

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2014 2016 2017
618 641 642 637 641 635 611 601 581

Lugares de interés[editar]

Estando en esta localidad no puede faltar la visita a la iglesia del pueblo levantada en 1733, de cruz latina y cubierta con artístico artesonado estupendamente restaurado. El retablo mayor es mixto de escultura y pintura, de estilo barroco y pertenece al convento de Nª Sra. de Gracia de Ponferrada, trasladado a Almázcara después de la desamortización de 1847.

Tampoco podemos dejar de ver los dos miliarios romanos (columnas de piedra que indicaban la distancia de 1000 pasos) encontrados en el castro romano de las Murielas y que actualmente están expuestos en el exterior de la iglesia, así como la ermita situada a las afueras del pueblo.

En la finca "La Devesa" de esta población se encuentra ubicado el CFA Almázcara, un Centro de Formación Agraria dependiente de la Junta de Castilla y León, que educa a alumnos/as de Formación Profesional. Además de las enseñanzas regladas imparte formación continua y ocupacional a través de un programa de cursos a lo largo de todo el año.

A poco más de un kilómetro está San Miguel de las Dueñas que cuenta con un magnífico monasterio cisterciense digno de ser visitado. Desde su fundación en el siglo X este monasterio ha sufrido sucesivas remodelaciones, adquiriendo una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, siendo el predominante un austero barroco conventual a caballo entre los siglos XVII y XVIII.

También próximo se sitúa el pueblo de Congosto, donde destaca el Santuario de la Virgen de la Peña, de origen medieval, enclavado en un elevado picacho de la localidad, desde cuyo mirador se puede contemplar una fascinante vista panorámica del Bierzo así como del embalse de Bárcena.

Y los amantes del senderismo, además de gratos paseos a las afueras del pueblo por caminos rurales rodeados de agua y naturaleza, pueden disfrutar de dos rutas muy próximas: la de los canteros y la de los alcornocales.

Por sus calles pasa el Camino de Santiago a través de la ruta conocida como Camino de Invierno.

Modo de vida[editar]

Almázcara ha sido tradicionalmente una localidad agrícola y ganadera con pequeñas explotaciones de carácter familiar, predominando el minifundio tanto de regadío como de secano.

Destacan sus viñedos centenarios ubicados principalmente en las faldas de una elevación conocida como La Chana. Los tipos de uva que más predominan son la mencía y el godello, contando con dos bodegas cuyos vinos están incluidos dentro de la D.O. Bierzo.

Historia[editar]

Referencia histórica extraída del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra publicada por Pascual Madoz entre 1845 y 1850:

En la provincia de Leon (15 leg.), partido judicial de Ponferrada (1 1/2), dióc de Astorga (8), y ayuntamiento de Congosto. Sit. á la márg. izquierda del río Boeza en una espaciosa y alegre llanura: su Cuma sano. Constado 70 Casas, de dos altos, muchas cubiertas de pizarra , formando una sola calle bastante regular ; la iglesia parroquial dedicada á San Esteban Protomartir, está servida por un cura que presentan el marqués de San Saturnino y otros partícipes ; hay además una ermita bajo la advocación del Sto. Cristo. Confina el Término por N. con el de Congosto, por E. con el de Sau Roman de Bembibre, por S. con el de Villaverde de los Cestos, y por O. con el de San Miguel de las Dueñas ; le baña por S. el referido Boeza, y el Terreno, aunque en lo general de secano, es fuerte de fondo y buena calidad: los Caminos son vecinales , de rueda y bien cuidados. Proo.: cereales y legumbres de todas clases , vino, lino y castañas: cría ganado vacuno , lanar , caballar y mular : hay algunos telares de lienzo. Pobl.. : 68 veciudad 250 aim. : coNTii. con el ayuntamiento

Dónde alojarse[editar]

Actualmente el pueblo cuenta con un hostal-restaurante así como una casa vacacional.

Fiestas[editar]

1er domingo mayo: Fiestas en honor a la Virgen de la Santa Cruz.

26 de diciembre: San Esteban, patrón del pueblo.

Enlaces externos[editar]