Mijangos

Mijangos
entidad singular de población
Mijangos ubicada en España
Mijangos
Mijangos
Ubicación de Mijangos en España
Mijangos ubicada en Provincia de Burgos
Mijangos
Mijangos
Ubicación de Mijangos en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Merindad de Cuesta-Urria
Ubicación 42°49′49″N 3°25′32″O / 42.830211111111, -3.4256111111111
Población 17 hab. (INE 2021)
Código postal 09515
Pref. telefónico 947

Mijangos es una localidad y una entidad local menor situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, municipio de Merindad de Cuesta-Urria.

Datos generales[editar]

Está situada a 2,5 km al sur de la capital del municipio, Nofuentes, en la margen derecha del río Nela.

Comunicaciones[editar]

Situación administrativa[editar]

Es una entidad local menor, cuyo alcalde pedáneo es Balbino Ruiz Ruiz

Demografía[editar]

Evolución de la población[1]
Gráfica de evolución demográfica de Mijangos entre 2000 y 2021

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Es una villa perteneciente a la Merindad de Cuesta-Urria, en el Partido de Castilla la Vieja en Laredo,[2]​ con doble jurisdicción, de realengo en la merindad y de abadengo ejercida por el monasterio de San Salvador, cuyo abad es su alcalde ordinario.

Así se describe a Mijangos en el tomo XI del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Aldea con el título de villa en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (12 leguas), partido judicial de Villarcayo (2 ½) y ayuntamiento de la merindad de Cuesta Urria (1/4). Situada en la carretera que conduce de Santander a la Rioja entre Villamagrín y Traspaderne; la combaten los vientos N, S y O siendo su clima sano, y las enfermedades más comunes las tercianas. Tiene 60 casas; 1 escuela de primera educación, concurrida por 10 alumnos y dotada con 14 fanegas de trigo; 1 paseo con arbolado junto al río Nela; 1 fuente en la población y varias en el campo, todas de buenas aguas; y finalmente una iglesia parroquial matriz (San Tirso), que comprende el barrio de San Juan. Confina el término N Nofuentes; E Trespaderne; S Pañizares, y O Urria; en él se encuentran los despoblados de Bergonda y la Barquilla. El terreno es de buena calidad, habiendo por la parte meridional algunos montes, aunque despoblados. El río Nela, algo caudaloso, y sobre el cual hay un puente de 6 arcos muy deteriorado, cruza la jurisdicción y va a entregar sus aguas al Ebro, un poco más abajo del puente de Traspaderne. Caminos: además de los locales hay el que conduce de Santander a la Rioja, el cual se halla en regular estado. La correspondencia se recibe de Medina de Pomar por valijero. Producciones: trigo, cebada, legumbres, maíz, vino chacolí y abundantes y exquisitas frutas; cría ganado lanar, cabrío y vacuno; caza de liebres, perdices y palomas torcaces, y pesca de truchas excelentes, barbos, anguilas y otros peces pequeños, de todo en abundancia. Industria: la agrícola. Población: 50 vecinos, 208 almas. Capital productivo: 365.500 reales. Imponible: 29.343.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Cuesta-Urria, en el partido de Villarcayo, perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Fiestas y costumbres[editar]

La fiesta local es el 27 de septiembre, festividad de San Cosme y San Damián.

Antiguamente era el 28 de enero, festividad de San Tirso Mártir, pero fue trasladada al 27 de septiembre hace muchos años.

Parroquia[editar]

En la localidad se encuentra la iglesia católica de San Tirso Mártir, dependiente de la parroquia de Nofuentes, en el Arciprestazgo de Medina de Pomar, diócesis de Burgos.

Referencias[editar]

  1. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  2. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.