Valdelacuesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Valdelacuesta es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Merindad de Cuesta-Urria.

Geografía[editar]

En la margen derecha del río Nela, al pie de la Sierra de la Tesla, a 6 km[1]​ al este Nofuentes , capital del municipio; 12 de Villarcayo, cabeza de partido, y 86 de Burgos.

Comunicaciones[editar]

  • Carretera: Local BU-V-5606 de acceso a la nacional N-629 , a 3 km, donde circula la línea de autobuses Villarcayo-Miranda de Ebro.

Demografía[editar]

En el censo de 1950 contaba con 39 habitantes, reducidos a 1 en el padrón municipal de 2007.[2]

Historia[editar]

Valdelacuesta perteneciente a la Merindad de Cuesta-Urria en el Partido de Castilla la Vieja en Laredo,[3]​ con jurisdicción de realengo. A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Cuesta-Urria, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Parroquia[editar]

No tiene iglesia, derruida hace años. Los restos se encuentran cercados, al igual que el resto del pueblo.

Notas y referencias[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Instituto Nacional de Estadística de España , Nomenclátor INE
  3. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787

Enlaces de Interés[editar]

https://es.wikipedia.org/wiki/Jose_mallen_buj