Tamara Adrián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tamara Adrián

Tamara Adrián en 2008.


Diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela
por el Distrito Capital
5 de enero de 2016-5 de enero de 2021

Información personal
Nacimiento 20 de febrero de 1954 (70 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Familia
Cónyuge Maqui Márquez
Hijos Mariano y María Emilia
Educación
Educada en

Universidad Católica Andrés Bello

Doctorado en Derecho Mercantil en la Universidad Panthéon-Assas
Información profesional
Ocupación Diputada, abogada, profesora
Empleador Universidad Central de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unidos por la Dignidad
Afiliaciones Global Action for Trans Equality y Asociación profesional mundial para la salud del transgénero - WPATH. Ver y modificar los datos en Wikidata

Tamara Adrián Hernández (Caracas, 20 de febrero de 1954) es una diputada, activista, profesora y abogada venezolana.

Graduada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y doctora en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de Paris. También es profesora de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Metropolitana (Unimet).

Es una reconocida activista por los derechos de las mujeres, por los derechos de las minorías sexuales y las categorías denominadas LGBT.[1][2][3]​ Aparte, se convirtió en la primera diputada transgénero elegida en su país, por el partido Voluntad Popular, perteneciente a la coalición política de la MUD en las Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2015.[4]

Biografía[editar]

Nacida como Tomás Mariano Adrián Hernández, obtuvo su reasignación de género en 2002.[5]

Hija de una familia de clase media, fue educada de manera convencional. A los 3 años de edad comenzó a darse cuenta de que había un desajuste entre su género externo y el interno. Sus padres la llevaron a tratamiento psicológico tratando de orientar a su hijo para que aceptara un género que no era con el que se sentía identificado. Según Tamara, presionada por los estándares sociales se casó y tuvo dos hijos.[6]

Después de muchas luchas y cumpliendo con todas las etapas del proceso de reasignación, que incluyó vivir por lo menos dos años haciendo todo como mujer, logró su reasignación sexual en Tailandia en el año 2002 de la mano del doctor Suporn Watanyusakul. Regresa a Venezuela y el 14 de mayo de 2004 pide ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el reconocimiento de su identidad, dado que su nombre legal es Tomás Adrián; hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

El Tribunal Supremo de Justicia no se ha pronunciado sobre la admisión del expediente. Diversas organizaciones, entre ellas el Foro para los Derechos Humanos y la Democracia, han manifestado su rechazo a la actitud del alto Tribunal, que consideran denegación de justicia en el caso de Tamara.[7]​ Tamara compara esta situación con la de un inmigrante que carece de este importante documento, y sostiene que una consecuencia de esta denegación de justicia, es que se impide a las personas transgénero el ejercicio en igualdad de condiciones de sus derechos civiles por carecer de documento de identidad.[8]

En 2016 fue estrenada la película Tamara, basada en su vida personal y dirigida por Elia Schneider.[9]

Ámbito político[editar]

Tamara Adrián presentó a Leopoldo López la propuesta de ordenanza de no discriminación en el municipio Chacao, «Ordenanza sobre la No Discriminación y la Igualdad en todos los ámbitos y formas en el Municipio Chacao» por su nombre completo. La cual fue considerada en la ordenanza aprobada por El Concejo Municipal del Municipio Chacao del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 9 de agosto de 2016.[10]

En el año 2009 en el marco de creación del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López incorporó en el manifiesto ideológico de esa organización la lucha por los derechos de las minorías sexuales y propone a Tamara Adrián a continuar su proceso de defensa de los derechos de LGBT en el campo político, lo que representó el punto de partida de su carrera en ese mundo.

En 2010 presenta sus credenciales ante la Asamblea Nacional para optar a un cargo de Magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.[11][12]

En 2015 la coalición opositora al Chavismo, el Movimiento de Unidad Democrática, conocida por las sigla MUD, postula por iniciativa del partido Voluntad Popular a Tamara como candidata lista a la Asamblea Nacional por Caracas. Así Adrián hace historia al convertirse en la primera candidata transgénero de la historia de Venezuela, a la par de Rosmit Mantilla (también militante de Voluntad Popular) que en esta elección, y desde la cárcel del SEBIN, es presentado como el primer candidato abiertamente homosexual por el estado Táchira.[13]

Tamara logra el triunfo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 y de esta manera se convierte en diputada suplente por Tomas Guanipa, primera congresista transgénero en Venezuela y la segunda de todo el continente americano.[14][15]​ El 14 de enero de 2016, fue juramentada en la Asamblea Nacional.

La activista y diputada, coordinadora del movimiento Proinclusión de Voluntad Popular,[15]​ trabaja en conjunto con organizaciones LGBT en Venezuela. Es representante de la Red de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela, la cual tiene como meta presentar la propuesta del matrimonio igualitario a la AN.[16]​ Es también copresidenta de GLISA (Gay and Lesbian International Sport Association).

Premios[editar]

  • 2009: Orden Luis María Olaso, reconocimiento a Persona Emergente, Cabildo Metropolitano, Caracas, Venezuela.[17][18]

Referencias[editar]

  1. «Fundación de la Red de investigadoras Lesbianas». IGLA. 16 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2010. 
  2. Coalición Incidencia LGBTTTI. «Integrantes del Movimiento LGBTTTI presentes en la 38va sesión de la Asamblea General de la OEA». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 7 de diciembre de 2010. 
  3. Semana (6 de agosto de 2008). «OEA y derechos LGBTI: Mejor tarde que nunca». Consultado el 7 de diciembre de 2010. Integrantes del Movimiento LGBTTTI presentes en la 38va sesión de la Asamblea General de la OEA (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. Telemundo (08 de diciembre). «Tamara Adrián, la primera diputada transgénero de América Latina». 
  5. Informe 25 (8 de marzo de 2010). «Tamara Adrián, mujer transexual abogada venezolana: “Mi vida es como la de cualquier mujer”». Archivado desde el original el 19 de marzo de 2011. Consultado el 5 de diciembre de 2010. 
  6. Distrofia de Género.org. «Transexuales Somos Los Últimos Esclavos Reportaje Tamara Adrián Conmociona Venezuela». Archivado desde el original el 20 de junio de 2010. Consultado el 5 de diciembre de 2010. 
  7. PROVEA. «Comunicado del Foro para los DDHH y la Democracia en caso de Tamara Adrian». Consultado el 5 de diciembre de 2010. Comunicado del Foro para los DDHH y la Democracia en caso de Tamara Adrian (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. Shoer Roth, Daniel (23 de junio de 2017). «Tamara Adrián, la venezolana que hizo visibles a las personas transgénero». El Nuevo Herald. Consultado el 20 de febrero de 2020. 
  9. «Tamara (2016)». IMDb. 4 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de febrero de 2020. 
  10. «Conoce la Ordenanza sobre la No Discriminación y la Igualdad en el Municipio Chacao, Caracas.». ACCSI. 3 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2020. Consultado el 20 de febrero de 2020. 
  11. La Patilla. «Tamara Adrián un reto para la AN». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de diciembre de 2010. Tamara Adrián un reto para la AN (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  12. El Nacional (22 de octubre de 2010). «Abogada transexual Tamara Adrián se postula al TSJ en pulso a la homofobia». Consultado el 5 de diciembre de 2010. Abogada transexual Tamara Adrián se postula al TSJ en pulso a la homofobia (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  13. «Asumimos Vanguardia en materia LGBTI en la Asamblea Nacional». Voluntad Popular. 9 de agosto de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2020. 
  14. Noticias 24 (08 de diciembre). «Tamara Adrián, primera diputada transexual, legislará por una agenda de igualdad». Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2015. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  15. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de enero de 2019. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  16. Noticia Al Día (08 de diciembre). «Tamara Adrián llevará agenda sexodiversa a la AN». Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2015. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  17. Cabildo Metropolitano. «Orden Luis María Olaso». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de diciembre de 2010. Orden Luis María Olaso (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  18. «Orden Luis María Olaso por los Derechos Humanos 2010». Fundación Reflejos de Venezuela. 7 de diciembre de 2010. Consultado el 20 de febrero de 2020.