Tamara Adrián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tamara Adrián
SPM A09856.jpg
Tamara Adrián en 2008.

Coat of arms of Venezuela.svg
Diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela
por el Distrito Capital
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2016

Información personal
Nacimiento 20 de febrero de 1954 (63 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Educación
Alma máter Universidad Católica Andrés Bello
Información profesional
Ocupación Diputada, abogada, profesora
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Tamara Adrián Hernández (Caracas, 20 de febrero de 1954), nacida como Tomás Mariano Adrián Hernández, es una diputada, activista, profesora y abogada venezolana.

Graduada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y doctora en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de Paris. También es profesora de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Metropolitana (Unimet).

Es una reconocida activista por los derechos de las mujeres, por los derechos de las minorías sexuales y las categorías denominadas LGBT.[1][2][3]​ Aparte, se convirtió en la primera diputada transgénero elegida en América y su país, por el partido Voluntad Popular, perteneciente a la coalición política de la MUD en las Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2015.[4]

Biografía[editar]

Nacida como Tomás Adrián, obtuvo su reasignación de género en 2002.[5]

Hija de una familia de clase media, fue educada de manera convencional. A muy corta edad se dio cuenta de que había un desajuste entre su género externo y el interno. Sus padres la llevaron a tratamiento psicológico tratando de orientar a su hijo para que aceptara un género que no era con el que se sentía identificado. Según Tamara, presionada por los estándares sociales se casó y tuvo dos hijos.[6]

Después de muchas luchas logró su reasignación sexual en Tailandia en el año 2002. Regresa a Venezuela y el 14 de mayo de 2004 pide ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el reconocimiento de su identidad, dado que su nombre legal es Tomás Adrián; hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

El Tribunal Supremo de Justicia no se ha pronunciado sobre la admisión del expediente. Diversas organizaciones, entre ellas el Foro para los Derechos Humanos y la Democracia, han manifestado su rechazo a la actitud del alto Tribunal, que consideran denegación de justicia en el caso de Tamara.[7]

En 2016 fue estrenada la película Tamara, basada en su vida personal y dirigida por Elia Schneider.[8]

Ámbito político[editar]

En 2010 presenta sus credenciales ante la Asamblea Nacional para optar a un cargo de Magistrada de la Sala Constitucional de la Tribunal Supremo de Justicia.[9][10]

En 2015 la coalición opositora al chavismo, MUD, postula por iniciativa del partido Voluntad Popular a Tamara como candidata lista a la Asamblea Nacional por Caracas. Así Adrián hace historia al convertirse en la primera candidata transgénero de la historia de Venezuela, a la par de Rosmit Mantilla (también militante de Voluntad Popular) que en esta elección, y desde la cárcel del SEBIN, es presentado como el primer candidato abiertamente homosexual por el estado Táchira.[11]

Tamara logra el triunfo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 y de esta manera se convierte en diputada suplente por Tomas Guanipa, primera congresista transgénero en Venezuela y la segunda de todo el continente americano.[12][13]​ El 14 de enero de 2016, fue juramentada en la Asamblea Nacional.

La activista y diputada, coordinadora del movimiento Proinclusión de Voluntad Popular,[13]​ trabaja en conjunto con organizaciones LGBT en Venezuela. Es representante de la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela, la cual en 2016 llevará la propuesta del matrimonio igualitario a la AN.[14]​ Es también copresidenta de GLISA (Gay and Lesbian International Sport Association).

Premios[editar]

  • 2009: Orden Luis María Olaso, reconocimiento a Persona Emergente, Cabildo Metropolitano, Caracas, Venezuela.[15]

Referencias[editar]

  1. «Fundación de la Red de investigadoras Lesbianas». IGLA. 16 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de diciembre de 2010. 
  2. Coalición Incidencia LGBTTTI. «Integrantes del Movimiento LGBTTTI presentes en la 38va sesión de la Asamblea General de la OEA». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de diciembre de 2010. 
  3. Semana (6 de agosto de 2008). «OEA y derechos LGBTI: Mejor tarde que nunca». Consultado el 7 de diciembre de 2010. Integrantes del Movimiento LGBTTTI presentes en la 38va sesión de la Asamblea General de la OEA (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Telemundo (08 de diciembre). «Tamara Adrián, la primera diputada transgénero de América Latina». 
  5. Informe 25 (8 de marzo de 2010). «Tamara Adrián, mujer transexual abogada venezolana: “Mi vida es como la de cualquier mujer”». Archivado desde el original el 19 de marzo de 2011. Consultado el 5 de diciembre de 2010. 
  6. Distrofia de Género.org. «Transexuales Somos Los Últimos Esclavos Reportaje Tamara Adrián Conmociona Venezuela». Consultado el 5 de diciembre de 2010. 
  7. PROVEA. «Comunicado del Foro para los DDHH y la Democracia en caso de Tamara Adrian». Consultado el 5 de diciembre de 2010. Comunicado del Foro para los DDHH y la Democracia en caso de Tamara Adrian (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. «Tamara (2016)». IMDb. 
  9. La Patilla. «Tamara Adrián un reto para la AN». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de diciembre de 2010. Tamara Adrián un reto para la AN (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  10. El Nacional (22 de octubre de 2010). «Abogada transexual Tamara Adrián se postula al TSJ en pulso a la homofobia». Consultado el 5 de diciembre de 2010. Abogada transexual Tamara Adrián se postula al TSJ en pulso a la homofobia (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. http://www.voluntadpopular.com/index.php/ver-noticia/noticias/8-noticias/3148-asumimos-vanguardia-en-materia-lgbt-en-la-asamblea-nacional
  12. Noticias 24 (08 de diciembre). «Tamara Adrián, primera diputada transexual, legislará por una agenda de igualdad». 
  13. a b http://www.voluntadpopular.com/index.php/ver-noticia/component/content/article/8-noticias/4079-asamblea-nacional-juramento-a-tamara-adrian-primera-diputada-transgenero-en-venezuela
  14. Noticia Al Día (08 de diciembre). «Tamara Adrián llevará agenda sexodiversa a la AN». 
  15. Cabildo Metropolitano. «Orden Luis María Olaso». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de diciembre de 2010. Orden Luis María Olaso (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).