Santiago C. Motorizado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santiago Barrionuevo»)
Santiago C. Motorizado

Santiago Motorizado durante un show en la ciudad de Rosario
Información personal
Nombre de nacimiento Santiago Ariel Barrionuevo
Nacimiento Bandera de Argentina La Plata, Argentina
19 de mayo de 1980 (43 años)
La Plata (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Universidad Nacional de La Plata Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico
Años activo 2003 - presente
Seudónimo Santiago Motorizado Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Indie rock
Instrumentos Bajo, guitarra y voz
Artistas relacionados Él Mató a un Policía Motorizado
Miembro de Él Mató a un Policía Motorizado Ver y modificar los datos en Wikidata

Santiago Ariel Barrionuevo (La Plata, 19 de mayo de 1980), conocido como Santiago C. Motorizado es un cantante y compositor de rock argentino.[1][2]​ Es más conocido por ser la voz líder, bajista, ilustrador y diseñador de la agrupación de rock indie y rock alternativo Él Mató a un Policía Motorizado, desde 2003 hasta el presente.[2][3][4]​ Además, ha contribuido en la banda sonora de diferentes series y películas tales como Okupas[5]​ y La muerte no existe y el amor tampoco.[6][7]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Santiago Ariel Barrionuevo nació en el Barrio Jardín de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es hijo del ingeniero en construcción salteño Felipe Barrionuevo, y de María Inés Iribarne, una ingeniera agrónoma nacida en Azul. Se conocieron en La Plata en su época de estudiantes y tuvieron 1 hija y 4 hijos, entre ellos, Santiago.[8]​ Estudió plástica en el Bachillerato de Bellas Artes,[1]​ escuela por la que también pasó su hermano mayor Alejandro Barrionuevo, actual dibujante de historietas para DC Comics y Marvel Comics.

Él mató a un policía motorizado[editar]

Motorizado comenzó su encuentro con la música en la escuela secundaria, habiendo conformado diferentes bandas,[2]​ para luego formar la agrupación Él Mató a un Policía Motorizado en el año 2003.[2]​ La banda, ha sido considerada la mejor banda actual en todo el mundo por Jota, cantante de Los Planetas,[9][10]​ además de haberse presentado en Chile, Costa Rica,[2]Europa y Estados Unidos.[1]​ Con esta agrupación, Motorizado ha lanzado un total de nueve trabajos discográficos, editados en Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y España, entre otros.

Trabajos como productor musical e ilustrador[editar]

Motorizado a fines de 2018 comenzó a colaborar con la cantante española Amaia en la composición de canciones para el álbum debut de esta última.[11]​ Tiempo después, fue invitado a producir el disco de la cantante, grabado en Chile en marzo de 2019.[12]​ Asimismo, Motorizado ha colaborado con ilustraciones para diferentes medios como Rolling Stone Argentina, Editorial Emecé y otros. En 2009 ilustró el libro Rita viaja al cosmos con Mariano, del escritor argentino Fabián Casas.[13]

Su trabajo cinematográfico[editar]

En 2010 participó como actor en la adaptación cinematográfica de la novela Ocio, de Fabián Casas.

En el año 2019, Santiago, junto a otros artistas como Mora Sánchez Viamonte, participaron en el soundtrack de la La muerte no existe y el amor tampoco.

Más tarde, en el año 2021, Santiago se encarga de la música para la remasterización de la serie argentina Okupas, contando con la colaboración de artistas de la talla de Vicentico y Jorge Serrano.

Referencias[editar]

  1. a b c «Santiago Motorizado, una estrella de rock para la nueva generación». www.lanacion.com.ar. 7 de diciembre de 2018. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  2. a b c d e «Santiago Motorizado: "Tener una banda de rock independiente te da aventuras muy extrañas y divertidas"». infobae. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  3. Entrevista a Santiago Motorizado, cantante de El mató a un policía motorizado Archivado el 16 de junio de 2013 en Wayback Machine. Consultado el 30 de julio de 2015
  4. Entrevista a Santiago Motorizado, cantante de El mató a un policía motorizado por Jota de Los Planetas Consultado el 30 de julio de 2015
  5. «Santiago Motorizado musicalizará el relanzamiento de "Okupas"». INDIE CLUB. 20 de octubre de 2020. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  6. «Cómo fue que Santiago Motorizado terminó musicalizando el film La muerte no existe, el amor tampoco». www.lanacion.com.ar. 27 de enero de 2020. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  7. Rojas, Yumber Vera (1579902984). «Santiago Motorizado: "Tengo que buscar un hueco para hacer mi disco solista" | El cantante de El Mató se presenta el sábado en Niceto». PAGINA12. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  8. Santiago Motorizado: ¿Quién está detrás de Él Mató? | Caja Negra, consultado el 7 de septiembre de 2021 .
  9. La esperanza de la renovación musical discursiva y estética del rock argentino Consultado el 30 de julio de 2015
  10. Charlamos con J, de Los Planetas Consultado el 30 de julio de 2015
  11. «La bella y la "bestia": la increíble historia que une a Amaia, una estrella pop, con Santiago, emblema del indie-rock». www.lanacion.com.ar. 15 de noviembre de 2019. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  12. Maldonado, José (4 de abril de 2019). «El camino de Santiago». ADM. 
  13. Rita viaja al cosmos con Mariano Archivado el 27 de mayo de 2015 en Wayback Machine. Consultado el 30 de julio de 2015

Enlaces externos[editar]