Rubén Ochandiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rubén Ochandiano
Información personal
Nombre de nacimiento Rubén Ochandiano de Higes
Nacimiento 3 de octubre de 1980 (43 años)
Madrid EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1997
Sitio web

Rubén Ochandiano de Higes (Madrid, 3 de octubre de 1980) es un actor español.

Carrera[editar]

En televisión comenzó con papeles episódicos en series como Médico de familia o Periodistas, hasta que le llegó la oportunidad de interpretar un papel fijo en la serie juvenil Al salir de clase, que abandonó para dedicarse al cine. Años más tarde volvería a ser unos de los protagonistas de otra serie, Vientos de agua.

Su primera aparición en cine fue en la película de Icíar Bollaín Flores de otro mundo, ganadora de la Semana de la Prensa en el festival de Cannes de 1999. Entre sus títulos posteriores destacan El corazón del guerrero (2000), de Daniel Monzón; Asfalto (2000); Silencio roto (2001), de Montxo Armendáriz; Guerreros (2002) , de Daniel Calparsoro; La flaqueza del bolchevique (2003), de Manuel Martín Cuenca o el debut como director de José Corbacho junto a Juan Cruz en Tapas (2005).

A lo largo de su carrera ha trabajado a las órdenes de directores de gran relevancia como con Pedro Almodóvar en Los abrazos rotos, Steven Soderbergh en Che, Alejandro González Iñárritu en Biutiful o Gabriele Salvatores en Amnesia.

También se le ha podido ver sobre las tablas en espectáculos teatrales como Los verdes campos del Edén, bajo la dirección de Antonio Mercero, o protagonizando Así es (si así os parece) (Miguel Narros) o Don Carlos de (Calixto Bieito). Además, también ha dirigido obras teatrales como La gaviota de Antón Chéjov en el 2011 o Antígona (Jean Anouilh).

Participó, además, en el reality Traitors España, en el que fue "traidor" y dónde su rol fue descubierto en el segundo programa.[1]

Nominaciones y premios[editar]

Ha recibido numerosos premios por su trabajo. Su papel de Sebas en Silencio roto le valió una nominación al Premio Goya al mejor actor revelación. Dirigió un cortometraje llamado El paraíso, por el que ha cosechado numerosos premios en diversos festivales internacionales, y ha escrito la novela Historia de amor sin título, publicada en octubre de 2012.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Dirección:

Televisión[editar]

Papeles fijos[editar]

Papeles episódicos[editar]

Teatro[editar]

Dirección[editar]

Premios[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]