Julieta y Romeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julieta y Romeo
Autor José María Pemán
Ambientada en Andalucía
Año de publicación agosto de 1935
Lugar de estreno Teatro Victoria Eugenia

Julieta y Romeo es una obra de teatro del dramaturgo español José María Pemán, estrenada en 1935.

Argumento[editar]

Jugando con el título de la obra de Shakespeare, la pieza recrea la historia de Julieta, una joven viuda a punto de heredar el marquesado de Olmedo que poseía un tío de su difunto esposo. Sin embargo, una ambigua redacción del testamento brinda la posibilidad de que el marquesado pase a un desconocido primo de Madrid, que luchará por tan preciada herencia. Ante la situación, las cuñadas de Julieta le proponen que, en último término, despose al primo madrileño y así conserve el legado nobiliario. La propuesta se tambalea cuando aparece en escena el apuesto corredor de seguros Julián Romeo, ante el que Julieta cae rendida y por el que está dispuesta a renunciar a todo. Finalmente se descubre que el primo madrileño, con lo que finalmente se produce el feliz casamiento.[1]

Estreno[editar]

La obra se estrenó en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en agosto de 1935.[2]​ Después recorrió otros escenarios en España para finalmente recalar en el Teatro Victoria de Madrid en enero de 1936.[3]​ Al frente del elenco del montaje actuaron Josefina Díaz de Artigas (Julieta), Manuel Collado (Julián), Julia Pachelo, Concepción Campos, Adela Carboné y Ricardo Juste.

Adaptaciones[editar]

En 1940 se llevó la obra al cine en cinta del mismo título dirigida por José María Castellví e interpretada por Marta Flores, Enrique Guitart, Arturo Cámara y Candelaria Medina.

Once años más tarde fue interpretada para la Radio Nacional de Suecia.[4]

Finalmente existe una versión para la pequeña pantalla, dirigida por Cayetano Luca de Tena y emitida en el espacio de Televisión española Estudio 1 el 17 de agosto de 1966, con interpretación de Julita Martínez, Pablo Sanz, Julio Goróstegui y Tota Alba.

Referencias[editar]