Roberto Villa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roberto Villa

Roberto Villa en la película Il fornaretto di Venezia de Duilio Coletti (1939)
Información personal
Nombre de nacimiento Giulio Sabetta
Nacimiento 2 de diciembre de 1915
Bandera de Marruecos Casablanca, Marruecos
Fallecimiento 30 de junio de 2002
Bandera de Italia Sutri, Italia
Causa de muerte Pancreatitis Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Sutri Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-2002)
Familia
Cónyuge Adriana Parrella
Educación
Educado en Centro Experimental de Cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1936

Roberto Villa (2 de diciembre de 1915 – 30 de junio de 2002) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Giulio Sabetta, y nació en Casablanca, Marruecos.

Fue descubierto, mientras estudiaba medicina y seguía los cursos del Centro Sperimentale di Cinematografia, por Mario Camerini, que le hizo debutar en el cine con Il grande appello (1936), un film propagandístico en el que hacía el papel del hijo de un renegado que vendía armaa a los abisinios, y al cual siguió, en 1938, Luciano Serra pilota, de Goffredo Alessandrini.

A partir de Il fornaretto di Venezia, de Duilio Coletti (1939), Villa, gracias a su aspecto atractivo y simpático, que recordaba a actores americanos como Robert Young y Robert Montgomery, tuvo un gran éxito, aunque efímero, actuando al año siguiente en Maddalena: zero in condotta, de Vittorio De Sica, film en el que mostraba una mayor fluidez en su actuación.

En la década de 1940 tuvo una ecléctica e intensa actividad, trabajando sobre todo con Luigi Zampa, Carlo Ludovico Bragaglia, Amleto Palermi, Camillo Mastrocinque, Sergio Tofano, Piero Ballerini y Leo Menardi.

Villa también se dedicó con éxito al doblaje y al teatro, formando parte en la década de 1950 de la compañía Barbara-Tamberlani-Villa.

En los primeros años sesenta participó en el programa televisivo L'amico del giaguaro, haciendo el papel de notario. Siempre para la televisión, interpretó en 1966 el episodio I due volti della verità, perteneciente a la serie Le avventure di Laura Storm, con Lauretta Masiero.

Se retiró de la escena junto a su mujer, la actriz y directora Adriana Parrella, a finales de la década de 1970, yendo a vivir a Sutri, Italia, localidad en la que falleció en 2002.

Además de su faceta artística, Villa era un gran apasionado y coleccionista malacólogo. Tras su fallecimiento, su viuda, con ocasión de la ceremonia inaugural de la XXVII Mostra Malacologica de Cupra Marittima, donó su colección, que fue oficialmente denominada Donazione Roberto Villa. Sus conchas incrementaron la sección didáctica del Museo Malacologico Piceno.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Radio[editar]

Televisión[editar]

En la década de 1960 participó en la producción infantil "Album di famiglia", con Carlo Campanini, interpretando el papel del padre.

Bibliografía[editar]

  • Il Radiocorriere, varios años
  • Gli attori, Gremese editore, Roma 2002
  • Le teche Rai, la prosa televisiva dal 1954 al 2008.

Enlaces externos[editar]