Umberto Melnati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Umberto Melnati
Información personal
Nombre de nacimiento Raimondo Melnati
Nacimiento 17 de junio de 1897
Bandera de Italia Livorno (Italia)
Fallecimiento 30 de marzo de 1979
Bandera de Italia Roma (Italia)
Nacionalidad Italiana (1946-1979)
Familia
Cónyuge Christie Cleyn
Información profesional
Ocupación Actor

Umberto Melnati (Raimondo Melnati: Livorno, 17 de junio de 1897Roma, 30 de marzo de 1979) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Procedía de una familia de artistas, siendo sus padres Gino Pietro y Marcella Conti. En sus inicios se especializó en papeles de segundo brillante. Durante la Primera Guerra Mundial actuó en varias compañías, llegando, en 1919, a la compañía de Alfredo De Sanctis. En 1931 colaboró con Vittorio De Sica y Giuditta Rissone, y juntos participaron en Za Bum n. 8 y Za Bum n. 10.

Fue en famosas revistas producidas por Luciano Ramo y Mario Mattoli, como Lucciole della città (Dino Falconi y Oreste Biancoli, 1931), que maduraron los célebres dúos ("Düra minga") entre Melnati y De Sica, que pronto pasaron al mundo de la radio.

El trío De Sica-Melnati-Rissone consiguió un gran éxito a lo largo de una década, gracias también a los discos y a los números tomados de revistas que los protagonistas representaron para Columbia Records y que después fueron transmitidos por la radio (el primer episodio de Scenette radiofoniche para la firma de licores Felice Bisleri en 1937), y también gracias a su actividad cinematográfica.

El éxito de Melnati fue inmediatamente vinculado a su inconfundible voz, que el actor enfatizaba como contraste a la de su amigo De Sica, y también como actor de voz y de carácter.

Melnati fue también uno de los primeros actores de la RAI en trabajar en producciones de ficción: en 1958, cuando la cadena televisiva estatal llevaba emitiendo únicamente cuatro años, fue uno de los intérpretes del programa televisivo Il teatro dei ragazzi, que proponía historia destinadas a niños y adolescentes.

Consiguió una gran notoriedad mediados los años 1930 gracias a algunas célebres interpretaciones cinematográficas, como las de Due cuori felici (1932), Mille lire al mese (1938) y Cortocircuito (1942). Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el actor volvió a la revista junto a los rostros más destacados de la época (De Sica, Elsa Merlini, Isa Pola, Milly), aunque sin desdeñar actuaciones más difíciles.

Entonces, sin embargo, el artista fue atraído definitivamente por los medios de comunicación de masa, con una carrera radiofónica consolidada (trabajó, entre otras producciones, en Non ti conosco più, en 1950, y Buonanotte, Patrizia, en 1960, ambas dirigidas por Umberto Benedetto) y con el éxito en algunas comedias televisadas (Zampa di velluto, Milizia territoriale, Jack l'infallibile, La moglie di papà). Melnati encarnó el triunfo del espectáculo radiofónico ligero, con improvisaciones e intervenciones breves que ejercían gran atracción en los espectadores de la época.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gli attori, Gremese editore Roma 2003.
  • Le teche Rai.
  • Il Radiocorriere.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

Umberto Melnati en Internet Movie Database (en inglés)