Eva Dolezalova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eva Dolezalova

Eva Dolezalova, conocida como Eva Vik (Praga, República Checa, 5 de mayo de 1991) es una directora, guionista y productora de cine checa[1]​ representados por Ridley Scott Creative Group en todo el mundo.[2]​ Es conocida por películas como Serpentine (2023), Raven (2022) y Carte Blanche (2019). Ha sido reconocida con numerosos premios cintematográficos por su carrera en rápido cerecimiento, incluido el Premio al Director Revelación en ek Festival de Cine de Hollywood, el Premio del Público y el Premio al Mejor Género en el Festival de Cine Mammoth, y el Premio alo Mejor Director en el ISA. También fue premiada en el Centre Pompidou por su trilogía transofrmacional Sounds of Sun, Somnio, Samice en 2019. Además, su película más reciente Serpentine (2023) también ha sido nominada al premio X en el Festival de Cine de Tribeca. En 2021, la revista Forbes clasificó a Eva Vik entre las 30 personas menores de 30 años más influyentes[3]·[4]​.


Primeros años y educación[editar]

A los 10 años[5]​, comenzó a interesarse por el mundo del cine y el teatro participando en producciones locales y obras de teatro donde tuvo la oportunidad de realizar pequeños papeles y una primera iniciación a la escritura de guiones. Estas experiencias la llevaron, a la edad de 18 años, a inscribirse en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres, lo que le permitió obtener papeles en producciones, algunas de las cuales fueron dirigidas por Shane Black o Mike Figgis. Luego se mudó a París.

Eva Vik es políglota, habla inglés, francés, checo, italiano y polaco.

Carrera[editar]

En 2017, Eva Vik se mudó a Los Ángeles para seguir una carrera como guionista y directora, e hizo su primer cortometraje llamado Sound of Sun, protagonizado por Sean Penn y Suki Waterhouse.

Siguieron varios otros cortometrajes, entre ellos: Carte Blanche con Dylan Sprouse, Suki Waterhouse y Jack Kilmer, que ganó el Premio del Público en el Mammoth Film Festival en 2019 y un Breakout Director Award en el Capri Hollywood International Film Festival en 2020. Y Maestro, con Clara McGregor y Karel Dobrý, que le otorgaron el Premio a la Mejor Dirección y el Gran Premio del Jurado en los Independent Shorts Awards de 2021.

En 2022 y 2023, Eva Vik escribió y dirigió dos obras de ciencia ficción: Serpentine con Barbara Palvin, Luke Brandon Field y Soo Joo Park, que le valieron una proyección de estreno en el Tribeca Festival, una nominación al Tribeca X Award y el premio a la mejor género cortometraje en el Mammoth Film Festival. Y Raven, lanzado por la revista Vogue, que fue premiado en el festival de cine clasificatorio al Oscar de Holly Shorts en 2021[6]​.

Eva Vik dirigió dos proyectos en colaboración con Bulgari, Serpentine, un cortometraje protagonizado por Barbara Palvin y una campaña de Bulgari Omnia protagonizada por Cailee Spaney, galardonada con la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia.


Vida personal[editar]

Eva Vik anunció, en una entrevista[7]​ con LA Weekly en 2023, que de ahora en adelante llevaría el apellido de soltera Vik de su abuela materna. De hecho, declaró que ya no quería perpetuar la tradición patronímica patriarcal y dar a las mujeres fuertes de su familia el lugar que se merecen.

Eva Vik es también, además de su actividad cinematográfica, una filántropa, comprometida con la protección de mujeres y niños víctimas de violencia doméstica en todo el mundo a través de la White Ribbon Campaign.

Filmografía[editar]

Año Film Acreditado como Notes Distribuidora
Director de cine Guionista Productor
2016 Sound of Sun Sí  Sí  Sí  Cortometraje, protagonizada Suki Waterhouse & Sean Penn Centre Pompidou & Nowness
2017 Somnio Sí  Sí  Sí  Cortometraje, protagonizada Syrie Moskowitz Centre Pompidou
2018 Good Looking[8]​ by Suki Waterhouse Sí  Sí  Sí  Video musical, protagonizada Jordan Barrett & Suki Waterhouse Vevo
2018 Les Inconnus: Escape Sí  Sí  Sí  Video y Commercial, protagonizada Jade Weber, Katty Ukhanova, Lauren Taylor Vogue
2019 Butcher Boy Sí  Sí  Sí  Cortometraje, protagonizada Jack Kilmer & Camille Rowe Dazed
2019 Carte Blanche Sí  Sí  Sí  Cortometraje, protagonizada Dylan Sprouse, Jack Kilmer, Suki Waterhouse, Johnny Whitworth Amazon Prime Video
2019 Samice Sí  Sí  Sí  Cortometraje, protagonizada Rainey Qualley, Ray Nicholson, Emily Labowe Centre Pompidou
2020 Maestro Sí  Sí  Sí  Cortometraje, protagonizada Karel Dobrý, Clara McGregor, Lucky Blue Smith, Annica Lilljeblad Amazon Prime Video
2021 Anima Us Sí  Sí  Sí  Cortometraje, protagonizada Inja Zalta & Dave Davis Dazed
2022 Raven Sí  Sí  Sí  Cortometraje, protagonizada Stanislav Majer, Barbora Podzimková, Hana Vagnerová, Adam Vacula Vogue
2022 Oblivion Sí  Sí  Sí  Video musical, protagonizada Remington Leith, Emerson Barrettt, Sebastian Danzig Vevo
2022 Fletcher: Better Version Sí  Sí  Sí  Video musical, protagonizada Ava Capri, Gavin Leatherwood, Fletcher Vevo
2022 Broken Sí  Sí  Sí  Video musical, protagonizada Inja Zalta, Remington Leith, Emerson Barrett Vevo
2023 Serpentine Sí  Sí  Sí  Cortometraje, protagonizada Barbara Palvin, Luke Brandon Field, Soo Joo Park Nowness
2023 Bulgari Omnia Sí  Sí  Sí  Cortometraje, protagonizada Cailee Spaeny TVC

Premios y reconocimientos[editar]

Premios[editar]

Año Obra nominada Categoría Premiado por
2019 Carte Blanche Premio del público[9] Mammoth Film Festival
2020 Carte Blanche Breakout Director Award[10] Capri Hollywood Film Festival
2020 Maestro Premio del Jurado Mejor Directora[11] Independent Shorts Awards
2020 Maestro Premio del jurado por logros destacados[12] Independent Shorts Awards
2020 Maestro Ganador del Premio Platino al Mejor Cortometraje Dramático Independent Shorts Awards
2020 Maestro Mejor Cortometraje Femenino Cyrus Film Festival
2022 Serpentine Finalista[13] Tribeca Film Festival por el X Award
2022 Serpentine Mejor Cortometraje[14] Mammoth Film Festival

Reconocimientos[editar]

Año Reconocimiento Categoría
2019 Premio a la Trilogía Transformacional: Sound of Sun, Somnio, and Samice proyectada en la Fundación Centre Pompidou, París Cine/Artes

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]