Dante Maggio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dante Maggio
Información personal
Nacimiento 2 de marzo de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nápoles (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de marzo de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-1992)
Familia
Padre Mimì Maggio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Dante Maggio (2 de marzo de 1909-3 de marzo de 1992) fue un actor teatral y cinematográfico de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Nacido en Nápoles, Italia, en el seno de una familia de intérpretes, era hermano de los actores Pupella, Rosalia, Enzo y Beniamino Maggio. De todos ellos, Pupella y él fueron los que tuvieron una mayor actividad profesional como actores.[1][2]

Subido a los escenarios ya siendo niño, llegó a ser uno de los actores más importantes de la escena napolitana y, junto a su hermana Pupella, el más famoso de los hermanos. Apreciado por el público, y a veces también por la crítica, Dante Maggio creó recordadas actuaciones gracias a su sentido del humor y su desenvoltura sobre el escenario.

De carácter rebelde e impulsivo, siendo joven acabó en un reformatorio, y antes de ser actor trabajó en diferentes ocupaciones, como heladero, vendedor de periódicos, carpintero y utilero en la compañía teatral de su padre, la Maggio-Coruzzolo-Ciaramella, en la cual más adelante debutó como actor interpretando breves papeles. Posteriormente trabajó con Raffaele Viviani, y se inició realmente como actor junto a Anna Fougez.

En la temporada 1937-1938 participó en Nápoles en algunos números con Carlo Dapporto en Visi e maschere. Durante la Segunda Guerra Mundial actuó en Roma con Quello che bolle in pentola y In picchiata sui cuori. En la inmediata posguerra actuó con su hermano Beniamino en Se il mondo fosse quadrato. El avanspettacolo era el género en el que se encontraba más a gusto, pero su carácter rebelde le hizo perder la oportunidad de dar un salto de calidad con Wanda Osiris, Guido Riccioli-Nanda Primavera y Peppino De Filippo.

En la temporada 1947-1948 trabajó con Vera Nandi en una revista de cierto éxito, Siamo ricchi e poveri, de Gigi Pisano, y después, con su hermana Pupella y Vera Rol participó en La bugia del giorno (de Mario Amendola y Ruggero Maccari). Con su hermano Beniamino actuó en Scugnizzi e femmine y Riso... dolce, ambas en 1949. En el año 1951 trabajó en Napoli non è milionaria, pieza en la que debutaba Angelo Maggio, adoptado por él tras la guerra.

Dante Maggio debutó en el cine en la posguerra, tras un infeliz inicio en 1940 con un film de escasa distribución. Y fue en el cine donde Maggio se labró una honorable carrera, interpretando a personajes de reparto como actor de carácter, y en ocasiones haciendo papeles de cierta importancia. Cada vez más centrado en el cine, Maggio abandonó las actuaciones teatrales, no sin antes trabajar con su familia, excepto Pupella, por única vez en la revista Venere con i baffi. También consiguió que su hijo Angelo Maggio, que era mulato, trabajara en el film Il mulatto, dirigido en 1949 por Francesco De Robertis (1949), y que tuvo una tibia acogida.

Activo también en la televisión, actuó junto a Beniamino en la versión para la pequeña pantalla de Rinaldo in campo, obra de Pietro Garinei y Sandro Giovannini (1963). Además, en los años 1960, siguiendo la moda del momento, actuó en algunos spaghetti western con el pseudónimo Dan May. Entre sus últimas actuaciones figuran la que llevó a cabo en Per un bambino, episodio dirigido por Mario Caiano en 1975 para la serie Diagnosi'.

Dante Maggio falleció en Roma, Italia, en 1992.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Enrico Lancia, Roberto Poppi. Dizionario del cinema italiano: Gli artisti. Gli attori dal 1930 ai giorni nostri. Gremese Editore, 2003. ISBN 8884402697. 
  2. Antonio Virgilio Savona; Michele Lo Straniero. "Maggio, Famiglia". Gino Castaldo (edited by). Dizionario della canzone italiana. Curcio Editore, 1990. pp. 959-960.

Enlaces externos[editar]