Abraham Zapruder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Abraham Zapruder
Archivo:Abraham Zapruder.webp
Abraham Zapruder en la recreación de su filmación del Asesinato de John F. Kennedy por parte del FBI.
Información personal
Nacimiento 15 de mayo de 1905
Bandera de Rusia Kovel, Imperio ruso
Fallecimiento 30 de agosto de 1970 (65 años)
Bandera de Estados Unidos Dallas, Texas, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer de estómago
Sepultura Emanu-El Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Dallas (Texas)
Nacionalidad Rusa
estadounidense
Información profesional
Ocupación empresario textil.[1]​ Sus oficinas estaban en el Dal-Tex Building, en la Plaza Dealey
Conocido por Por haber filmado el asesinato de John F. Kennedy
Obras notables Película de Zapruder Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata de Estados Unidos
Notas
El 25 de noviembre de 1963, la película de Zapruder fue vendido a la revista Life.[2]​ A cargo de la compra estuvo C. D. Jackson, un amigo íntimo de Henry Luce.[2]​ De acuerdo a Carl Bernstein,[3]​ Jackson era el «enviado especial de Henry Luce ante la CIA».[4][2]​ Cuando apareció ante la Comisión Warren, Zapruder afirmó haber recibido 25 000 dólares, y haber entregado este dinero a la beneficencia de los policías y bomberos de Dallas.[2]​ Sin embargo cuando el contrato fue publicado, se reveló que Zapruder había recibido 150 000 dólares por el filme de 18 segundos[2]

Abraham Zapruder (15 de mayo de 1905 – 30 de agosto de 1970) fue un ciudadano estadounidense de origen ruso que el 22 de noviembre de 1963 filmó el paso del presidente estadounidense John F. Kennedy a través de la plaza Dealey (en Dallas) y, consecuentemente, su asesinato. La película que filmó es la única que registró el hecho casi en su totalidad y es, probablemente, la película doméstica más vista y examinada de la historia.

Origen[editar]

Abraham Zapruder nació en una familia ruso-judía de la ciudad de Kóvel en Ucrania, entonces perteneciente al Imperio ruso. Recibió cuatro años de educación formal en Rusia.

Exilio a Estados Unidos[editar]

En 1920 en medio de la Guerra civil rusa, emigró a Estados Unidos asentándose en Brooklyn (Nueva York).[5]​ Se casa con su esposa Lillian en 1933, y tiene dos hijos.[6]​ En 1941, se mudó a Dallas para trabajar en la industria de la confección[7]​ cofundando una compañía llamada Nardis con Jeanne LeGon. Jeanne LeGon diseñaba la ropa y Abraham Zapruder cortaba los patrones diseñados. En 1959 la sociedad se rompe cuando Jeanne LeGon[8]​ contrae matrimonio con George de Mohrenschildt. Zapruder establece su propia compañía de ropas de mujer. Tiene dos subsidiarias, Chalet y Jennifer Jr.'s. Sus oficinas están justo en el Dal-Tex Building, en la plaza Dealey, muy próximas al Texas School Book Depository, el edificio desde el que disparó Lee H. Oswald.

Filmación del asesinato de Kennedy[editar]

La cámara de Abraham Zapruder.

El 22 de noviembre de 1963, Zapruder filmó la caravana del presidente John F. Kennedy.[7]​ Lo hizo desde lo alto de uno de los pilares próximo a la pérgola de la Plaza Dealey. La película de color de Zapruder muestra cuando el presidente es impactado y forma parte de la investigación oficial. Zapruder filmó con una cámara Bell & Howell de 8 mm. Hizo tres copias. La primera la retiró el Servicio Secreto. La segunda la vendió inicialmente por 50 000 dólares a Life-Time que, tras examinarla, amplió la compra hasta 150 000 dólares para hacerse con todos los derechos de explotación, iniciando la publicación de fotos individuales a la vez que impidió que la totalidad de la película fuera vista completamente durante años. Posteriormente, tras el fallecimiento de Zapruder en 1970, Time-Life cedió todos los derechos de la película a su familia por el precio simbólico de un dólar.

Testificación ante la Comisión Warren[editar]

Zapruder más tarde testificaría ante la Comisión Warren, y participaría en la serie de la CBS, The Warren Report. A las 9:55 p. m. tiempo de Dallas, el agente del Servicio Secreto Maxwell D. Phillips mandó un memorándum escrito a mano al Jefe del Servicio Secreto James Rowley que decía lo siguiente:

Según el Sr. Zapruder la posición del asesino estaba detrás de él (textual "According to Mr Zapruder the position of the assassin was behind Mr Zapruder").
Documento de la Comisión Warren, CD87

Muerte[editar]

Abraham Zapruder murió debido a un cáncer de estómago en Dallas el 30 de agosto de 1970.

Referencias[editar]

  1. "Business Charters", The Dallas Morning News, August 13, 1954, p. II-16
  2. a b c d e Biografía de Zapruder en Spartacus Educational
  3. Bernstein, Carl: «CIA and the media», artículo en la revista Rolling Stone, 20 de octubre de 1977.
  4. «Abraham Zapruder y la CIA», artículo en el sitio web John F. Kennedy.
  5. Passenger list, S.S. Rotterdam, Port of New York, July 12, 1920, sheet 73, lines 4–7. Zapruder's father Israel had emigrated before them.
  6. Richard B. Trask, National Nightmare on Six Feet of Film (Yeoman Press, 2005), p. 18. ISBN 0-9638595-4-4.
  7. a b "Business Charters", The Dallas Morning News, August 13, 1954, p. II-16
  8. Jeanne Le Gon idioma inglés

Enlaces externos[editar]

Videos
Páginas web