Guama

Guama
Localidad



Bandera

Escudo

Guama ubicada en Venezuela
Guama
Guama
Localización de Guama en Venezuela
Guama ubicada en Estado Yaracuy
Guama
Guama
Localización de Guama en Yaracuy
Coordenadas 10°15′53″N 68°49′11″O / 10.264587, -68.819733
Entidad Localidad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Yaracuy Yaracuy
 • Municipio Sucre
Alcalde Leonardo Camacho(PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 1620
Superficie  
 • Total 133 km²
Altitud  
 • Media 375 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 22,366 hab.
Gentilicio Guameño-a
Huso horario UTC -4:30
Código postal 3207 - 3205
Prefijo telefónico 0254
Sitio web oficial

Guama es la capital del Municipio Sucre, ubicada en la Región Centroccidental en Yaracuy, Venezuela. Guama es conocida como la Atenas de Yaracuy, debido a que entre sus habitantes existe unos de los índice de profesionales universitarios más altos de Venezuela. Fue fundada en 1620 por el militar español Francisco de la Hoz Berrio y Oruña con el nombre de San José de Guama,[1]​ aunque se conoce de su origen prehispánico, como queda demostrado por el explorador alemán Nicolás Federmann,[2]​ quien arribó a tierras venezolanas en 1530 y en su periplo visitó Guama, conformado exclusivamente por aborígenes Caquetíos, los cuales eran acérrimos enemigos de sus vecinos Ciparigotos,[2]​ ubicados a dos leguas de distancia en otro poblado en ese entonces, Cocorote.

Esta población se encuentra situada a orillas del Macizo Aroeño, colindando por el norte con la población de Quigua, por el sur con la Carretera Panamericana y la Comunidad de Los Chucos. Por el este con la vecina población de Jaime, perteneciente al Municipio Cocorote y por el oeste con la vecina población de San Pablo, capital del Municipio Arístides Bastidas.

Tiene una extensión de 133 km² y para el año 2015 se estimó una población de 22.366 habitantes[3]​ con base al censo realizado en el año 2011.

Vale destacar que el General en Jefe José António Páez quien fuera prócer de la independencia y presidente de Venezuela en tres períodos (1830-1835;1839-1643;1861-1863), vivió su infancia y casi toda su juventud en este pueblo, donde recibió sus primeras enseñanzas en la escuela privada de la maestra Gregoria Díaz. Al lado de su cuñado Bernardo Fernández desempeña algunas tareas de comercio menor. No obstante en 1807, realizando actividades de comercio cuando regresaba de Cabudare, fue asaltado en el bosque de Mayurupí por 4 malhechores; Páez dio muerte a uno de ellos y puso en fuga a los otros, pero este hecho lo obligó a escapar hacia los llanos, donde se forjaría como El Centauro de los Llanos.

Un reconocido guameño es el artista y militar Carmelo Fernández el cual vio la luz por primera vez el día 30 de junio de 1809, siendo sus padres José María Fernández y Luisa Páez, la cual era hermana del General Páez. Hizo estudios en Caracas y Nueva York donde dejó sin culminación sus estudios de Ingeniería, alistándose prontamente en el ejército patriota donde sirvió hasta mediados de los años 30. Realizó innumerables actividades entre su país y Colombia. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 18 de agosto de 1983

Francisco de la Hoz Berrio y Oruña, Fundador de San José de Guama en 1620

Geografía[editar]

Por estar situada en las faldas del macizo aroeño a 375 m de altura, su condición geográfica es accidentada, siendo una característica predominante la pendiente de sus vías, comenzando en la parte alta del poblado denominado Sebastopol, hasta el encuentro con la carretera panamericana en el área conocida como Muzural. Igualmente es característico que, varias de sus vías se encuentren cortadas por zanjones naturales creados tanto por las temperamentales corrientes de agua en las crecidas del río guameño así como también de los quiebres de la corteza terrestre originados por la novel formación montañosa de la región.

Hidrografía[editar]

Guama es regada por las frescas corrientes del río homónimo, siendo importante acotar que hasta hace pocos años, sus limpidas aguas eran atrapadas por las refrescantes piscinas del Balneario El Buco, lugar de esparcimiento guameño que a pesar de mantener sus instalaciones, no puede pasar desapercibido la disminución de su caudal, producto del ecocidio que ha sufrido el nacimiento del río a través de la tala indiscriminada del sector conocido como "Las crucecitas", angosto valle atravesado por caminos de montaña denominados Las Cumaraguas, los cuales enlazan a la vecina población de Cocorote y la población de Aroa y que son utilizados para saquear la madera de esta área bajo régimen especial (ABRAE) ya que forma parte del Parque nacional Yurubí.

Cultura[editar]

La cestería es un arte aprendido y compartido de generación en generación, constituye una de las tradiciones más evidentes del estado Yaracuy.

La cestería, al igual que otras expresiones del arte popular venezolano, representa una digna estrategia de supervivencia para muchas personas que la hacen persistir con empeño y voluntad inquebrantable.

La materia prima de la cestería proviene del medio ambiente, por esta razón, es necesario obtener un profundo conocimiento sobre las palmas, bejucos, raíces, cogollos, entre otras cosas. Por 1553 Guama e Iboa aparecen como encomienda adjudicada al español Sancho Briceño y Verdugo, residenciado en El Tocuyo.

Literatura[editar]

En el año 2010 el guameño Eleazar López Pinto recopiló en un libro titulado "El palpitar de una infancia" las memorias de su niñez en el pueblo, paseándose por las costumbres, habitantes, geografía y demás recuerdos. En sus propias palabras introductorias, los escritos "(...) pretenden ser libro y ofrenda, regalo de amor y agradecimiento a la población de Guama (...)"

Himno del Municipio Sucre[editar]

Coro
La Honradez de tu nombre verdiante,
Que del fruto guameño salió
La virtud del Carmelo Fernández
Que el perfil de Bolívar pinto (BIS)

I
Majestuoso valle de las damas
se aposenta en tierra de occidente:
Yacimiento de arenas y grabas,
en su suelo rico y prominente,
representa su riqueza mineral
y el valor virginal de su fuente

II
La virtud de su gente dignifica
la bondad y desarrollo intelectual:
Artesanos, Maestros y estudiantes
Fortalecen nuestra herencia cultural.
¡Siervos fieles de este Municipio Sucre
Forjadores del estudio elemental!

III
La corriente cristalina del río
con sus aguas humedece la tierra:
Es la fuente vital de la siembra
y esperanzas veras del campesino
San José y la Virgen del Rosario
son la fe de este pueblo soberano

IV
El saman con sus frescas ramazones
aposenta en su follaje nuestra historia:
Paéz y Don Pedro María Sosa,
Faustino Parra y Francisco Camacho,
Meche Cordido y Francisca Sánchez
Fueron pioneros del alcance de tu gloria


Referencias[editar]

  1. Arraiz Lucca, Rafael (24 de noviembre de 2013). «Francisco de la Hoz Berrío: gobernador itinerante y fundador de pueblos». Diario El Nacional (Caracas). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  2. a b Arcaya, Pedro Manuel (1916). Narración del primer viaje de Federmann a Venezuela. Lit. y Tip del Comercio (Caracas). p. 135. Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  3. Instituto Nacional de Estadística, INE (2016). «Proyección de la población al 30 de junio, según entidad federal y municipios (año calendario)» (xls). DEMOGRÁFICOS Proyecciones de la población. Venezuela. Archivado desde el original el 7 de enero de 2019. Consultado el 19 de abril de 2016. 

Véase también[editar]