Yucca schidigera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Yuca de Mojave
Yucca schidigera blooming.jpg
Flowering plant, Palm Canyon, California
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Agavoideae
Género: Yucca
Especie: Yucca schidigera
Roezl ex Ortgies

Yucca schidigera Roezl ex Ortgies ("yuca de Mojave") es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia Asparagaceae.

Vista de la planta
Flores
En su hábitat

Distribución[editar]

Es nativa del Desierto de Mojave y del Desierto de Sonora al sudeste de California, Baja California, sur de Nevada y oeste de Arizona.

Hábitat[editar]

Crece en los desiertos rocosos y Creosota entre 300-1200 m de altitud, raramente sobre los 2500 msnm . Necesitan mucho sol y excelente drenaje. Está relacionado con (Yucca baccata Torr.), que se distribuye en las mismas áreas.

Descripción[editar]

La yuca de Mojave es un pequeño árbol que alcanza los 5 m de altura con una densa corona de hojas dispuestas como en bayoneta al final del tronco basal. La corteza es de color gris-marrón y está cubierto por las hojas muertas cerca de la copa. Las hojas son de 3-15 dm de longitud y 4-11 cm de ancho en la base, cóncavo-convexas, gruesas, muy rígidas y de color amarillo-verdoso a azul-verdoso.

Las flores son de color blanco y algunas veces con tintes púrpuras, acampanadas y de 3-5 cm de longitud que se producen en compactos grupos de 6-12 dm de altura al final del tallo. El fruto es una cápsula carnosa y verde que al madurar, a finales del verano, se torna coriácea y marrón oscuro. Los frutos miden de 5 a 11,5 cm de longitud y de 3 a 4 cm de ancho.

Usos[editar]

Las fibras de las hojas eran usadas por los nativos americanos para hacer cuerdas, sandalias y ropa. Las flores y frutos pueden ser comidas y las semillas de color negro eran convertidas en harina. Las raíces eran usadas para fabricar jabón. Actualmente extractos de esta planta se usan en alimentación animal y en productos de herboristería. Algunos informes indica que los nativos americanos lavaban su pelo con yucca para luchar contra la caspa y la pérdida de pelo. Entre otras enfermedades esta yuca lleva siendo usado para tratar dolores de cabeza, hemorragias, gonorreas, artritis y reumatismos. También se usa como un desodorante natural. También para mascotas.

Taxonomía[editar]

Yucca schidigera fue descrito por Roezl ex Ortgies y publicado en Gartenflora 20: 110. 1871.[1]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Yucca schidigera». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 16 de junio de 2014.
  2. Sinónimos en Catalogue of life

Bibliografía[editar]

  1. Foster S, Duke JA; A Field Guide to Medicinal Plants: Eastern & Central North America. Houghton Mifflin Co., Boston (1990).
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  3. Flora of North America Editorial Committee, e. 2002. Magnoliophyta: Liliidae: Liliales and Orchidales. Fl. N. Amer. 26: i–xxvi, 1–723.
  4. Hickman, J. C. 1993. The Jepson Manual: Higher Plants of California 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  5. Munz, P. A. 1974. Fl. S. Calif. 1–1086. University of California Press, Berkeley.
  6. Munz, P. A. & D. D. Keck. 1959. Cal. Fl. 1–1681. University of California Press, Berkeley.
  7. Shreve, F. & I. L. Wiggins. 1964. Veg. Fl. Sonoran Des. 2 vols. Stanford University Press, Stanford.

Enlaces externos[editar]