You Can't Always Get What You Want

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«You Can't Always Get What You Want»
Canción de The Rolling Stones
álbum Let It Bleed
Publicación 5 de diciembre de 1969
Grabación 16 y 17 de noviembre de 1968
Género Rock, Blues
Duración 7:31
Discográfica Decca Records/ABKCO
Escritor(es) Mick Jagger y Keith Richards
Productor(es) Jimmy Miller
[editar datos en Wikidata ]

"You Can't Always Get What You Want" es una canción de The Rolling Stones incluido en su álbum de 1969 Let It Bleed. Escrita por Mick Jagger y Keith Richards, fue colocada en el 2004 en el puesto #100 dentro de la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Canción[editar]

You Can't Always Get What You Want fue grabada el 16 y 17 de noviembre de 1968 en los Olympic Sound Studios de Londres. Cuenta con las participaciones del London Bach Choir, que inicia la canción con una poderosa apertura; Jimmy Miller, productor por aquel entonces de los Rolling Stones, en la batería, reemplazando a Charlie Watts; Al Kooper al piano, órgano y corneta; Rocky Dijon tocó las congas y las maracas. Nanette Workman, que acompañó a Jagger durante la interpretación, fue acreditada en el disco como "Nanette Newman".

De la canción, Jagger dijo en 2003: "'You Can't Always Get What You Want' fue algo que toqué con la guitarra acústica, una de esas canciones de dormitorio. Esta demostró ser una canción difícil de grabar debido a que Charlie no era capaz de tocar el patrón rítmico (groove), así que Jimmy Miller tuvo que tocar la batería. También tuve la idea de meter un coro, probablemente gospel, en la pista, pero no terminé de decidirme. Jack Nitzsche, u otro, dijo que podía utilizar al London Bach Choir y dijimos: 'Será divertidísimo.'"[1]

En su reseña de la canción, Richie Unterberger dijo, "Si aceptas la observación de John Lennon de que los Rolling Stones copiaban las innovaciones de los Beatles unos pocos meses después, "You Can't Always Get What You Want" es la contraparte Stone de 'Hey Jude.'" Jagger mencionó en 1969: "Me encantó lo que los Beatles hicieron en 'Hey Jude'. La orquesta no sólo sirve para cubrir algo extra. Podemos hacer algo igual para el próximo disco."[2]

Los tres versos (junto con el cuarto verso con tema variado) contienen los mayores tópicos de la década de los 60s: amor, política y drogadicción. Cada verso captura la esencia de un optimismo inicial y la desilusión posterior, seguido por el resignado pragmatismo del coro.

Unterberger concluye de la canción: "Se ha hablado mucho de que la letra refleja el final de la prolongadísima fiesta que fueron los sesenta... Es una interpretación válida, pero también debe señalarse que existe dentro de esta una edificante y tranquilizadora melodía e interpretación. Esto es particularmente cierto en el estribillo de la canción, cuando nos recuerda que no siempre podemos conseguir lo que queremos, pero podemos obtener lo que necesitamos."

Las grabaciones en directo de esta canción se pueden encontrar en los álbumes Love You Live, Flashpoint, Live Licks, y The Rolling Stones Rock and Roll Circus (este último con Brian Jones en guitarra).

Covers[editar]

  • En 1971, el pianista de jazz Vince Guaraldi realizó un cover de esta canción para su álbum Oaxaca.
  • En 1981, le siguió la versión de Aretha Franklin, lanzada para su álbum Love All the Hurt Away.
  • En 1990, el cantante inglés George Michael usó el coro de la canción para su Hit "Waiting For That Day". Tanto Jagger como Richards recibieron su crédito como compositores de la canción.
  • En 1992, la banda de rock inglesa Def Leppard lanzó una versión acústica de la canción como Lado-B de su sencillo "Have You Ever Needed Someone So Bad". (Esta versión nunca ha sido oficialmente lanzada en los Estados Unidos.)
  • El músico de Blues Luther Allison la versionó en 1997 para le álbum tributo a The Rolling Stones "Paint it Blue: Songs of the Rolling Stones."
  • En 1998, la banda jam Rusted Root incluyó una versión en su homónimo cuarto álbum.
  • Sin embargo, la versión más inusual fue lanzada en 2001 cuando la banda reggae Steel Pulse la grabó para el disco tributo "Paint It Black: A Reggae Tribute to the Rolling Stones."
  • El grupo de caridad Band from TV lanzó una versión que fue incluida en la banda sonora de la serie de televisión de la cadena Fox House.
  • Tim Ries, saxofonista habitual de The Rolling Stones, incluyó una versión en clave de jazz en su disco "Stones World: The Rolling Stones Project II", en 2008.
  • En 2009, el reparto de la serie de televisión Glee grabó su versión de la canción para el episodio «Sectionals».

Aparición en la cultura popular[editar]

En el cine[editar]

En la televisión[editar]

  • El track ha sido usado en al menos cinco episodios de la serie televisiva de drama médico de la cadena FOX House. Aparece en el episodio piloto cuando Gregory House, el protagonista de la serie, trata de zafarse del trabajo impuesto por su jefa la Dra Cuddy, y cita el título de la canción en "opinión del filósofo Jagger. No siempre puedes obtener lo que deseas." Cuddy después le responde "el filósofo que mencionaste también dice que intentándolo se consigue lo que se necesita". La introducción de la canción se tocó al final del episodio. En el último episodio de la primera temporada (Honeymoon), se escucha la canción de nuevo cuando House intenta caminar sin el apoyo de su bastón, pero sin éxito. La escena termina dramáticamente con él echando uno de sus analgésicos al aire para después ser capturado por su boca. La canción se escucha al final del primer episodio de la temporada 3, Meaning, cuando House entra a la oficina de Wilson y le roba una de sus recetas para falsificar su firma y conseguir más Vicodin y en el capítulo final de la 4 temporada mientras esta camino al "Cielo" con Amber, la novia de Wilson. Por último se escucha el inicio de la canción al final del capítulo 19 de la 7.ª temporada, en el cual Masters decide no seguir trabajando para House.
  • Aparece en el episodio piloto de la serie dramática televisiva Californication en 2007. La canción fue usada durante la escena de apertura a manera de parodia de la película The Big Chill, también fue usada para cerrar el episodio 12 de la cuarta temporada.
  • Los Simpsons parodian a la canción en el capítulo "No siempre puedes decir lo que quieres" (You Kent Always Say What You Want).
  • También aparece en un episodio de la serie de drama médico de FX Nip/Tuck, y durante la cobertura de ESPN del NFL Draft del 2007.

Notas[editar]

  1. Loewenstein, Dora; Philip Dodd (2003). According to the Rolling Stones. San Francisco: Chronicle Books. ISBN 0-8118-4060-3. 
  2. The Database "You Can't Always Get What You Want". Time Is On Our Side. 2007 (accedido el 12 de marzo de 2008).