Yo quiero una mujer así

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Yo quiero una mujer así es una película venezolana cómica de 1950 dirigida por el actor argentino Juan Carlos Thorry, en su debut como realizador. Fue estrenada el 23 de agosto de 1950.

Argumento[editar]

Fragmento de la película.

Lindolfo Chaves es el presidente de una compañía tabacalera con sede en La Habana y también lo es de la Liga Pro Restauración de la Moral y la Virtud, pero en privado es un incorregible libertino hasta que, luego de realizar un chequeo médico después de una agitada noche de juerga, su doctor de cabecera le diagnostica que tiene un soplo cardíaco por lo que le aconseja tomar reposo a un sitio donde haya paz y tranquilidad, a lo que el empresario decide irse a casa de su sobrino, el abogado Ruperto Chaves, quien vive en Caracas.

Sin embargo la inminente llegada del tío se produce en un mal momento para Ruperto ya que, además de tener graves problemas económicos, su recién estrenada esposa Ana María decide abandonarlo tras una fuerte discusión por culpa del carácter aparentemente moralista y recatado de Lindolfo y, cuando va a ir a buscarla, Ruperto se encuentra accidentalmente en la puerta de su casa con Silvia, la modista de Ana María quien viene a entregarle el vestido que ésta le encargó unos días antes a lo que, desesperado, él le propone que suplante temporalmente a su esposa.

Silvia decide aceptar la extraña oferta y, con la ayuda de Sócrates, el mayordomo de Ruperto, los tres personajes montan la farsa delante del tío Lindolfo, quien muerde el anzuelo e, incluso, el millonario termina nombrando a su sobrino presidente de la sucursal de la tabacalera a ser instalada en Venezuela pero, inesperadamente, Ana María regresa arrepentida al hogar y al enterarse de todo el montaje amenaza a su marido con revelarle todo a Lindolfo y, como si esto no fuera suficiente, Vuitremundo, el temperamental especialista en demoliciones que sueña con ser cantante y quien está comprometido para casarse con Silvia, la anda buscando desde hace varias horas y quiere ajustar cuentas con Ruperto porque cree que él la tiene secuestrada... ¿Logrará el joven abogado salir indemne de toda esta cadena de embrollos?

Elenco[editar]

Premios[editar]

Esta cinta fue galardonada por la revista cinematográfica venezolana "Mi Film" en 1951 con el Premio a la Película por su gran éxito comercial y, también, recibió los Premios del Sindicato de Actores y del Gremio Técnico a los rubros de Actor Cómico del Año (Amador Bendayán) y actriz de Cuadro (Elena Ferrán) en ese mismo año.

Notas de producción[editar]

Esta película también cuenta con las participaciones especiales de la Billo's Caracas Boys (quienes interpetan la pieza "El muerto de Las Gradillas", compuesta por Billo Frómeta y cantada por Manolo Monterrey) y de un jovencísimo Renny Ottolina en una secuencia donde, tanto ellos como los personajes principales están presenciando un concurso de belleza que se desarrolla en un hotel del Litoral Central en donde están hospedados.

La comediante y actriz de carácter venezolana Martha Olivo (quien interpreta a Soledad, la cocinera de la casa de los Chaves) también debutó en esta película y luego, durante las siguientes dos décadas, desarrolló una carrera más bien discreta hasta que a comienzos de la década de 1980 intervino en el sketch de "Asocerro" -sobre la vida y milagros de una asociación de vecinos de un barrio marginal de Caracas- del programa cómico de RCTV Radio Rochela, en donde encarnó el papel de Malula, la aguerrida presidenta de dicha asociación. Dicho personaje le otorgó a Olivo una inmensa popularidad nunca antes conseguida hasta el punto de que, ella misma, en la vida real terminó siendo elegida concejal por el entonces Departamento Libertador de Caracas en las elecciones para Concejos Municipales de Venezuela de 1984.

Héctor Monteverde, además de actuar en esta película, también interpreta en otra escena el tema "El adiós", compuesto por Ángel Briceño.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Acosta, José Miguel (1997). Panorama histórico del cine en Venezuela, 1896-1993. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional. pp. 124, 125 y 137. 
  • Alvaray, Luisela (2009). Sadlier, Darlene, ed. Latin American Melodrama: Passion, Pathos, and Entertainment (en inglés). Chicago: Board of Trustees of the University of Illinois. p. 48. ISBN 978-0-252-03464-0. 
  • Barrios, Ricardo (2009). Tramas cruzadas: El rol de la ciudad en el cine venezolano. Caracas: Ediciones Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela. pp. 27 y 44. ISBN 978-980-00-2585-7. 
  • Colmenares, María Gabriela (2005). Diversidad en los estudios cinematográficos. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. pp. 37 y 38. ISBN 980-00-2245-7. 
  • Pino Iturrieta, Elías (1996). La cultura de Venezuela: Historia mínima. Caracas: Fundación de los Trabajadores de Lagoven. p. 200. 
  • Tirado, Ricardo; Alonso, América (2004). Amores públicos. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana. p. 165, 286 y 294. ISBN 980-65-5313-6. 
  • Tirado, Ricardo (1988). Memoria y notas del cine venezolano, 1897-1959. Caracas: Fundación Neuman. 
  • Trelles Plazaola, Luis (1986). Cine sudamericano: Diccionario de directores. Río Piedras: Univiersidad de Puerto Rico. p. 332. ISBN 0847700720. 
  • Vélez, Alma (2004). Juan Carlos Thorry: Un talentoso seductor. Buenos Aires: Corregidor. pp. 76 y 89. ISBN 978-9-500-51546-7. 
  • Yepes, Oswaldo (2002). «Héctor Monteverde: El gran galán». Estamos en el aire: 18 temas de la Cátedra de Radio Oswaldo Yepes. Caracas: Los Libros de El Nacional. pp. 39 al 42. ISBN 980-388-040-3. 

Enlaces externos[editar]