Yerápetra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ιεράπετρα
Ierápetra
Localización de Ierápetra
País Flag of Greece.svg Grecia
• Periferia Creta
• Prefectura Lasithi
Ubicación 35°00′00″N 25°44′00″E / 35, 25.733333333333Coordenadas: 35°00′00″N 25°44′00″E / 35, 25.733333333333
• Altitud 0 - 18 msnm
Superficie  
• Total 0 km²
• Tierra firme 394.774 km² km²
Población 23.707 hab. (2001)
• Densidad 60 /km² hab./km²
Gentilicio Ierapetrita
Griego
Código postal 72000
Alcalde Emanouil Mastorakis
Sitio web http://www.ierapetra.gr/
[editar datos en Wikidata]

Ierápetra (en griego Ιεράπετρα, lit. «piedra sacra») es una pequeña ciudad de la isla de Creta, Grecia. Ierápetra es la ciudad más meridional de Grecia y de Europa. Contaba con 23.707 habitantes en 2001, lo que la convierte en la mayor ciudad de la prefectura de Lasithi.

Económicamente, destacan el turismo costero y la agricultura, especialmente los invernaderos. Cuenta con buenas playas, como las de Ágia Fotiá y Férma. En sus cercanías se encuentran además la garganta de Ja y el bosque de Selákano, el mayor de la isla de Creta. Ante Ierápetra se halla una pequeña isla, Khrysí, que posee arenas blancas, aguas cristalinas y un pequeño bosque de cedros.

Historia[editar]

Casa de Napoleón.

Ierapetra ha tenido un lugar en la historia de Creta desde la Civilización Minoica y la ciudad de ' 'Hierapitna' ' estaba en el mismo sitio que ahora está Ierapetra. En La Edad Clásica Ierapytna se convirtió en la ciudad más fuerte de Creta del este. Más adelante, en el siglo III a. C., Hierapitna era notoria por su tendencia a la piratería. Participó en la guerra de Creta junto con otras ciudades cretensse al lado de Filipo IV de Macedonia contra Cnosos y Rodas. Su importancia cae mientras que el estado independiente terminó cuando fue conquistada por los romanos en 67 a. C. y sobrepasada por la ciudad de Gortina. La conquista romana de Ierapetra ocurrió casi al amismo tiempo que la de Cnosos, Cidonia y Lato.[1] El puerto romano puede todavía ser visto en la bahía baja. En el año 824 fue destruido por árabes invasores, pero se reconstruyó como base para los piratas otra vez.

En la época veneciana, del siglo XIII hasta el siglo XVII, Ierápetra - ahora conocida por su nombre actual - llegó a ser próspera otra vez. La fortaleza, construida en los años de la regla veneciana y consolidada por Francesco Morosini en 1626[2] para proteger el puerto, es un remanente de este período, aunque un mito local diga que fue construido por el pirata Genovese Pescatore en el año 1212. En julio de 1798, Napoleón Bonaparte permaneció con una familia local en Ierápetra,[3] después de la Batalla de las Pirámides de Egipto. La casa en donde permaneció puede todavía ser vista. En el período otomano fue construida una mezquita en la ciudad a lado de una escuela turca [2]. Se convirtió en el museo local de antigüedades, cuya pieza central expuesta es una estatua bien preservada de Perséfone.

Sitios de civilización minoica[editar]

Turismo sostenible[editar]

QualityCoast

En el año 2012 Ierápetra recibió el premio QualityCoast de oro por sus esfuerzos por convertirse en un destino turistico sostenible. Gracias a este premio Ierápetra ha sido seleccionada para ser incluida en el atlas global del turismo sostenible, DestiNet. [4]

Ierápetra en la cultura popular[editar]

  • La famosa escena en la que Anthony Quinn baila Sirtaki en la película del año 1964 Zorba el Griego se preparó en la playa de Ierápetra.
  • En la película del año 1994, Leyendas de pasión, Tristan Ludlow (Brad Pitt) retornando de viaje, regala un anillo desde Ierápetra a su futura esposa Isabela 2.
  • Robert Graves en sus libros "Rey Jesus" y "Hercules, my shipmate" menciona a Ierápetra.
  • Luis Sepúlveda menciona Ierápetra en la introducción de su libro "Mundo del fin del mundo".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]