Yellow Ledbetter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Yellow Ledbetter»
Canción de Pearl Jam
Sencillo Jeremy
Publicación 1992
Grabación 27 de marzo al 26 de abril de 1991, Bridge Studios, Seattle, Washington
Género Grunge
Duración 5:03
Discográfica Epic Records
Productor(es) Rick Parashar
Canciones de Jeremy
«Footsteps»
(2)
«Yellow Ledbetter»
(3)

Yellow Ledbetter es una canción del grupo de rock Pearl Jam. A pesar de que la canción nunca fue lanzada como parte de alguno de sus álbumes de estudio, es hasta la fecha una de sus canciones más populares y una de las que mayormente tocan en concierto, por lo general para cerrar los conciertos.

"Yellow Ledbetter" fue una de las primeras canciones que escribiría Pearl Jam como grupo.[1] Sin embargo, no fue incluida en "Ten", álbum debut del grupo. Fue seleccionada por el grupo para aparecer como segundo Lado B del sencillo Jeremy.[2] Fue la única canción elegida por Pearl Jam que aparecería tanto en su compilación de lados B y rarezas, "Lost Dogs", como en su colección de grandes éxitos "Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003". Además una versión en vivo aparecería en el sencillo Daughter.[3]

La canción fue escrita por Eddie Vedder, Jeff Ament y Mike McCready.[4] La guitarra de McCready en Yellow Ledbetter recuerda mucho a las canciones "Little Wing" y "May This Be Love" de Jimi Hendrix, a pesar de que está estructurada por notas completamente diferentes.

Significado de la letra[editar]

El nombre de la canción surgió del nombre de un viejo amigo de Chicago de Eddie Vedder, llamado Tim Ledbetter.[1] Sin embargo la letra resulta muchas veces impredecible tanto en vivo como en versiones de estudio, ya que Vedder acostumbra improvisar y cambiar la letra en el momento de interpretarla. Existen versiones oficiales de la letra, así como un número enorme de letras no oficiales que son recogidas en varios sitios de internet.

Mucha gente se ha cuestionado si "Yellow Ledbetter" tiene algún significado o si existe algún tema central. Una de las ideas más comunes es que habla acerca de alguien recibiendo una carta donde encuentra que un hermano suyo ha muerto del otro lado del mar en la guerra,[5] citando la letra que Vedder canta en la versión de la canción interpretada en el DVD Live at the Garden ("I don't know whether my brother will be coming home in a box or a bag").

Posicionamiento en listas[editar]

Listas (1994) Posición
US Mainstream Rock Tracks[6] 21
US Modern Rock Tracks[6] 26

En la cultura popular[editar]

  • Un extracto de la canción fue usado en el episodio final de la serie de televisión Friends, lo cual marcó la primera vez que Pearl Jam autorizó el uso de una de sus canciones para un programa de televisión.[7]
  • La canción aparece en la escena final y en los créditos de la comedia dramática 50/50 (2011).

Legado[editar]

El solo de guitarra de la canción ocupa el puesto número 95 en el ranking de Los 100 Mejores Solos de Guitarra de la Historia, elaborado por la revista Rolling Stone.

Referencias[editar]

  1. a b Neely, Kim. Five Against One. Diane Publishing Company. 1999. ISBN 0-7567-7409-8
  2. Haney, Shawn. "Jeremy" (US) Review Allmusic (en inglés)
  3. Daughter
  4. "Yellow Ledbetter" Review. Huey, Steve. Allmusic (en inglés)
  5. Letkemann, Jessica, John Reynolds, and Kathy Davis. "In Search of "Yellow Ledbetter"". TwoFeetThick.com. 12 de marzo de 2005.
  6. a b «Illegal name entered pearl jam/pearl+jam/chart Pearl Jam Artist Chart History». Billboard. Consultado el 28 de abril de 2007.
  7. "Pearl Jam helps bid adieu to ‘Friends’". Cohen, Jonathan MSNBC, 11 de mayo de 2004 (en inglés)

Enlaces externos[editar]