Yaso (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IasosAgora.jpg

Yaso (griego antiguo Iασoς o Iασσoς) fue una ciudad costera de Caria ubicada en el golfo de Yaso (actual golfo de Güllük),[nota 1] enfrente de la moderna ciudad de Güllük, Turquía. Originalmente fue una isla, pero en la actualidad es una península. Está situada en el territorio de Milas de la provincia de Muğla, en Turquía, próxima a la población de Alevi de Kıyıkışlacık o Kıyı Kışlacık, a unos 31 km del centro de Milas.

Economía[editar]

Las montañas de los alrededores proporcionban una hermosa especie de mármol, de una color rojo y blanco pálido, que fue utilizado por los antiguos para fines ornamentales.[1]

Según el geógrafo griego Estrabón, sus aguas ricas en pesca era el principal sustento de sus habitantes, pues el suelo era poco fértil.[2]

Historia[editar]

Los historiadores antiguos consideran a Yaso una fundación colonial de Argos,[3] pero los testimonios arqueológicos se remontan más atrás en la historia.

Fue miembro de la Confederación de Delos, a la que pagaba un tributo de un talento,[nota 2] y participó en la Guerra del Peloponeso. En el invierno del 412 al 411 a. C., los peloponesios bajo el mando del navarca espartano Calcideo navegaron hasta la ciudad persuadidos por Tisafernes, sátrapa de Sardes. En la conquista, en la que sobresalieron los siracusanos,[3] apresaron a Amorges, el gobernador persa, que se había sublevado contra el rey aqueménida Darío II; lo entregaron a Tisafernes y saquearon Yaso.[4] La ciudad fue destruida en esa ocasión, pero debió ser reconstruida, ya que fue sitiada por Filipo V, rey de Macedonia, quien fue obligado por los romanos a restituirla a Ptolomeo V de Egipto.[5]

En el siglo IV a. C. estuvo bajo el dominio del sátrapa Hecatomno y fue conquistada por Alejandro Magno.

En el año 125 a. C., pasó con el resto de Caria al control de la República romana, formando parte de la provincia romana de Asia.

Parece que fue abandonada hacia los siglos XV o XVI.

Durante el Imperio otomano, se fundó cerca una ciudad llamada Asin Kale o Asin Kurin, en el sanjak de Menteşe, dentro del vilayato de Esmirna.

Arqueología[editar]

Después de las investigaciones preliminares de Charles Texier en 1835, el asentamiento y la necrópolis de Yaso han sido objeto de regulares excavaciones científicas por parte de la Escuela arqueológica italiana de Atenas, bajo la dirección de Doro Levi (1960-1972), Clelia Laviosa (1972-1984) y Fede Berti (1984- ).

Yaso fue habitada ininterrumpidamente desde la Edad del Bronce Antiguo, cubriendo los periodos geométrico, helenístico, romano y bizantino. En época remota , Yaso estuvo influenciada por la cultura de las islas Cícladas.

Cerca de la ciudad había un santuario de Hestia, con una estatua de la diosa, sobre la cual existía la creencia, de que a pesar de estar al aire libre nunca era tocada por la lluvia.[6] En las afueras hay restos de un templo de Artemisa y de villas romanas.

Notas[editar]

  1. Golfo formado entre la Península de Dídima-Mileto, al norte, y la de Halicarnaso, al sur
  2. Tras la guerra fue elevado a tres

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]