Charles Texier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Charles Texier
Información personal
Nacimiento 29 de agosto de 1802 Ver y modificar los datos en Wikidata
Versalles (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de julio de 1871 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Arquitecto, arqueólogo, historiador, explorador y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Collège de France Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Charles Félix Marie Texier (Versalles, 22 de agosto de 1802 - París, 1871) fue un historiador, arquitecto y arqueólogo francés, conocido por ser el descubridor de las ruinas de la antigua capital hitita de Hattusa.

Biografía[editar]

Se formó como arquitecto en la Escuela de Bellas Artes (París). Fue nombrado inspector de obras públicas en 1827. En 1828-1829 se llevó a cabo excavaciones en Fréjus y Ostia, en nombre de la Academia de Bellas Artes.

En 1833, Texier fue nombrado por el Ministerio de Cultura francés para llevar a cabo una misión exploratoria en Asia Menor, donde viajó por las regiones de Frigia, Capadocia y Licaonia. En 1834 descubrió las ruinas de la antigua capital hitita de Hattusa. Más tarde en esa década participó en una expedición que lo llevó a Armenia, Mesopotamia y Persia.

En 1840 fue nombrado profesor adjunto de Arqueología del Colegio de Francia, y en 1855 fue elegido miembro de la Academia de las inscripciones y lenguas antiguas. Publicó libros y artículos importantes sobre sus viajes por Asia Menor y el Oriente Medio, que incluye descripciones y mapas de sitios antiguos, informes de geografía regional y geología, y descripciones relacionados con obras de arte y arquitectura.

Publicaciones[editar]

  • Description de l'Asie Mineure faite par ordre du gouvernement français de 1833 à 1837 et publiée par le ministère de l'Instruction publique, 1849, ouvrage dédié à Louis Philippe.
  • Description géographique, historique et archéologique des provinces et des villes de la Chersonnèse d'Asie (Paris, Firmin Didot, 1862, 1882). Asia Menor, descripciones geográficas, históricas y arqueológicas de las provincias y ciudades del Quersoneso de Asia 1842.
  • Description de l'Arménie et de la Perse, de la Mésopotamie (Paris, 1842-1845). Descripción de Armenia y Persia en Mesopotamia.
  • Édesse et ses monuments (Paris, 1859). Edesa y sus monumentos.
  • L'Architecture byzantine ou recueil de monuments des premiers temps du christianisme en Orient, Londres, 1864 (avec R.P. Pullar). Arquitectura bizantina o colección de monumentos de los primeros tiempos del Cristianismo en Oriente.
  • The principal ruins of Asia Minor, Londres, 1865 (avec R.P. Pullar). Las principales ruinas de Asia Menor.
  • Mémoires sur la Ville et le port de Fréjus, 1847 - Memorias de la ciudad y el puerto de Fréjus.

Referencias[editar]

  • Texte extrait de Atlas topographique des villes de Gaule - 2 - Fréjus
    (Revue archéologique de Narbonaise) par L. Rivet, D. Brentchaloff, S. Roucole, S. Saulnier. (p. 23)
  • Nouveau Larousse illustré, Dictionnaire universel encyclopédique, publié sous la direction de Claude Augé, Paris, Librairie Larousse, 1898 - 1907