Yair Lapid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yair Lapid

Yair Lapid (en hebreo יאיר לפיד) (Tel Aviv, Israel, 5 de noviembre de 1963) es un político israelí, actor, escritor, periodista, conductor de televisión y presentador de noticias. Fundó el partido político Yesh Atid en el 2012. En las elecciones de enero del 2013 su partido se convirtió en el segundo más grande de la Knessset luego del Likud, con el cual formó coalición de gobierno. En marzo del mismo año asumió como Ministro de Economía.

Biografía[editar]

Hijo del político Yosef Tommy Lapid y la escritora Shulamit Lapid, está casado con la periodista Lihi Lapid, con quien tiene tres hijos, y viven en Ramat Aviv.

Carrera en el periodismo y medios de comunicación[editar]

Lapid comenzó su carrera periodística como corresponsal militar para el ejército israelí en la revista semanal, Ba-Mahane ("En el Campamento"). También escribió para el periódico Maariv de corriente mainstream. En 1988 fue nombrado director de la edición de Tel Aviv publicada por el periódico del grupo Yedioth Ahronoth. En 1991 comenzó a escribir una columna semanal en el suplemento del fin de semana en un diario de circulación nacional, al principio en Maariv y más tarde con su competidor, Yedioth Ahronoth. Su columna, llamada "¿Dónde está el dinero?" se convirtió en su lema en la búsqueda de un cargo político.

En 1994 comenzó a conducir los viernes por la noche el principal programa de entrevistas del Canal 1, y ese mismo año tuvo un papel como actor en la película israelí, "El canto de la sirena". Presentó un talk show en el canal 3 de televisión, y desde 1999 fue anfitrión de otro programa de esas características en el Canal 2. Publicó siete libros y escribió una serie dramática llamada "War Room", que salió al aire en el Canal 2 en 2004.

En 2005 Lapid fue votado como el 36º israelí más importante de todos los tiempos, en una encuesta realizada por el sitio web de noticias israelí Ynet.

En enero de 2008 Lapid fue el anfitrión de "Ulpan Shishi", los viernes por la noche, en el Canal 2. Ese año, su primera obra, "La edad adecuada para el amor", fue interpretada en el Teatro Cámeri.

Bibliografía[editar]

  • La doble cabeza (הראש הכפול, 1989)
  • La sombra de Yoav (הצל של יואב, 1992) (libro infantil)
  • Acto de un solo hombre (הצגת יחיד, 1993)
  • Alby – La historia de un caballero (אלבי סיפור אבירים, 1998) (libro infantil)
  • El sexto acertijo (החידה השישית, 2001)
  • La segunda mujer (האישה השנייה, 2006)
  • Atardecer en Moscú(שקיעה במוסקבה , 2007)

Enlaces externos[editar]