Canal 1 (Israel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aruts 1
IBA Channel 1.svg
Programación Generalista
Operado por IBA
País Bandera de Israel Israel
Inicio de transmisiones 2 de mayo de 1968
Formato de imagen 576i (PAL) 4:3
1080i (HDTV) 16:9
Ubicación Jerusalén, Israel
Nombre anterior Hatelevizia Hayisraelit (1968-1994)
Canales hermanos Aruts 33
Sitio web http://www.iba.org.il/
[editar datos en Wikidata ]

Canal 1 (en hebreo: הערוץ הראשון o Haaruts Harishon; en español: El Primer Canal, conocido popularmente como Aruts 1) es el canal de televisión más antiguo que existe en Israel y una de las dos únicas señales televisivas terrestres en el país (Canal 2 es la otra). Controlada por la Autoridad de Radiodifusión de Israel, comenzó sus transmisiones el 2 de mayo de 1968, y es financiada mediante una licencia de televisión, aunque igualmente emite un poco de publicidad.

Historia[editar]

Oficinas centrales de Aruts 1 en Romena, Jerusalén.

La ley que creó la Autoridad de Radiodifusión de Israel pasó a votación en la Knéset el 6 de junio de 1965, con el inicio de transmisiones del canal el 2 de mayo de 1968. Transmitiendo inicialmente en blanco y negro, las transmisiones en color se iniciaron el 13 de enero de 1982, a pesar de que ya se habían realizado transmisiones en color anteriormente, como por ejemplo la visita del presidente egipcio Anwar Sadat a Israel en 1977 y el Festival de Eurovisión 1979.

Hasta 1994 el canal se llamaba Hatelevizia Haklalit (en español: Televisión General) o Hatelevizia Hayisraelit (en español: Televisión Israeli), pero se hizo conocido como Canal 1 después de que Canal 2 iniciara sus transmisiones el 4 de noviembre de 1993.

Publicidad[editar]

A pesar de que el canal no emite la publicidad estándar, durante los cortes comerciales en programas de alta audiencia (por ejemplo, la cobertura de partidos del Maccabi Tel Aviv en la Euroliga de baloncesto) se despliega texto de publicidad en la pantalla, el cual es leído palabra por palabra por el anunciador.

Además de la publicidad de texto, Aruts 1 también emite películas de información pública comisionadas por el gobierno, y transmisiones de partidos políticos en tiempos de elecciones.

Programas[editar]

El primer programa infantil israelí, presentado por Kishkashta, se emitía por Aruts 1 en los años 70 y 80. Canal 1 posee varios programas propios de largo aliento, incluyendo:

También emite noticieros diarios en inglés y transmite el Festival de Eurovisión a través del programa Kdam Eurovision.

Enlaces externos[editar]