Wolfram Alpha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El título de este artículo se muestra incorrectamente debido a limitaciones técnicas. El título correcto es Wolfram|Alpha.
Wolfram Alpha
Logo de Wolfram Alpha
Wolfram Alpha está basado en la plataforma computacional de Mathematica, escrita por el científico británico Stephen Wolfram in 1988.
Información general
URL wolframalpha.com
Comercial
Tipo de sitio Búsqueda de respuestas
Propietario Wolfram Alpha LLC
Lanzamiento 18 de mayo de 2009; hace 4 años (2009-05-18)[1] (lanzamiento oficial)
15 de mayo de 2009; hace 4 años (2009-05-15)[2] (lanzamiento público)
Ranking Alexa 2,985[3]
Estado actual Activo
En español ?


Wolfram Alpha (también escrito Wolfram|Alpha o WolframAlpha) es un buscador de respuestas desarrollado por la compañía Wolfram Research. Es un servicio en línea que responde a las preguntas directamente, mediante el procesamiento de la respuesta extraída de una base de datos estructurados, en lugar de proporcionar una lista de los documentos o páginas web que podrían contener la respuesta, tal y como lo hace Google.[4] [5] Fue anunciado en marzo de 2009 por el físico británico Stephen Wolfram y está en marcha desde el 15 de mayo de 2009.[2] [6]

Descripción general[editar]

Wolfram Alpha no es un motor de búsqueda, ya que no busca respuestas a las preguntas de un conglomerado de páginas web o documentos. Las consultas y procesamientos de cálculos también se hacen en un campo de texto, pero en este se procesan las respuestas y visualizaciones adecuadas dinámicamente en lugar de producirlas como resultado de la obtención de un banco de respuestas predefinidas. Por lo tanto difiere de los motores de búsqueda semántica, los cuales indexan una gran cantidad de respuestas y luego tratan de hacer coincidir éstas con la pregunta hecha.

Wolfram Alpha sintetiza conocimientos avanzados haciendo inferencias a partir de un pequeño conjunto de información básica. De esta forma, tiene muchos paralelismos con Cyc, un proyecto que inició en 1980 para el desarrollo de un motor de inferencia de sentido común. Douglas Lenat, fundador de Cyc, fue uno de los pocos a quienes se les dió la oportunidad de probar Wolfram Alpha antes de su lanzamiento, y éste dijo:

Wolfram Alpha maneja una gama mucho más amplia de las preguntas que manejaba Cyc, pero es mucho más limitado que Google, que entiende algo de lo que se está mostrando como una respuesta, pero sólo algunos de estos [...] La conclusión es que hay una amplia gama de preguntas que no puede analizar y una amplia gama de preguntas que no puede responder.[7]

Wolfram Alpha se basa en uno de los programas creados por Wolfram Research, Mathematica, que incorpora el procesamiento de álgebra, cálculo numérico y simbólico, visualizaciones y capacidades estadísticas.

Socios licenciatarios[editar]

Wolfram Alpha se utiliza para alimentar algunas búsquedas en Bing de Microsoft y DuckDuckGo.[8] [9]

Wolfram Alpha es también consultado por Siri de Apple para responder preguntas factuales, así como por el clone de Dexetra para el sistema operativo Iris de Android.

Tecnología[editar]

Wolfram Alpha está escrito en 15 millones de líneas de Mathematica[10] (usando código de webMathematica y gridMathematica) y corre más de 10.000 unidades de CPU.[11] [12]

Lanzamiento[editar]

Los preparativos para su lanzamiento comenzaron el 15 de mayo de 2009 a las 7 pm CDT y fue transmitido en vivo en Justin.tv. El servicio fue lanzado oficialmente el 18 de mayo de 2009.[13]

Wolfram Alpha ha recibido críticas mixtas.[14] [15] Defensores de Wolfram Alpha señalan su potencial, algunos afirman que la manera que determina los resultados es más importante que su utilidad inmediata.[14]

Wolfram Alpha Pro[editar]

El 8 de febrero de 2012 se lanzó Wolfram Alpha Pro,[16] ofreciendo a los usuarios funciones adicionales por una tarifa de suscripción mensual. Una característica clave es la posibilidad de cargar muchos tipos de archivos comunes y de datos, incluyendo datos de tabla en bruto, imágenes, audio, XML y docenas de formatos científicos, médicos y matemáticos especializados para un análisis automático. Otras características incluyen un teclado extendido, la interactividad con el CDF, descargas de datos y la capacidad de personalizar y guardar resultados gráficos y tabulares.[17]

Además de funciones más avanzadas, Wolfram Alpha Pro tiene cambios adicionales con respecto a la versión gratuita del sitio:

  • Un aumento en los anuncios en el sitio libre.
  • Opciones de texto y de exportación de PDF ahora requieren que el usuario configure una cuenta gratuita.
  • La opción de solicitar tiempo adicional para cálculos largos, que antes era gratuita, ahora sólo está disponible para los suscriptores.[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «So Much for A Quiet Launch». Wolfram Alpha Blog (8 de mayo de 2009). Consultado el 20 de octubre de 2009.
  2. a b «Going Live—and Webcasting It». Wolfram Alpha Blog (12 de mayo de 2009). Consultado el 20 de octubre de 2009.
  3. «Wolframalpha.com - Traffic Details from Alexa». Alexa Internet, Inc. Consultado el 22 de agosto de 2011.
  4. Johnson, Bobbie (09-03-2009). «British search engine 'could rival Google'». The Guardian. Consultado el 09-03-2009. 
  5. «Watson y otros sistemas que mejoran nuestras vidas con inteligencia artificial.». Pinggers Blog. 21-02-2011. Consultado el 21-02-2011. 
  6. Postico, Daniel (5 de mayo de 2009). «'Wolfram Alpha’ revolucionará la Red». elmundo.es (Unidad Editorial). Consultado el 8 de mayo de 2009. 
  7. «Doug Lenat - I was positively impressed with Wolfram Alpha». Consultado el 27 de marzo de 2009.
  8. Bing and Wolfram Alpha agree on licensing deal ZDNet
  9. Wolfram|Alpha and DuckDuckGo Partner on API Binding and Search Integration Wolfram|Alpha Blog
  10. «Stephen Wolfram: The Background and Vision of Mathematica». Youtube.com. Consultado el 28 de febrero de 2012.
  11. Wolfram|Alpha: Our First Impressions, ReadWriteWeb.
  12. Wolfram|Alpha Is Launching: Made Possible by Mathematica, WolframAlpha Blog, 15 May 2009.
  13. Wolfram 'search engine' goes live, BBC News. Accessed 18 May 2009
  14. a b Spivack, Nova (11 de marzo de 2009). «Wolfram Alpha is Coming – and It Could be as Important as Google (But It's Completely Different)».
  15. Singel, Ryan (18 de mayo de 2009). «Wolfram|Alpha Fails the Cool Test». Wired. 
  16. Wolfram|Alpha Pro
  17. Hachman, Mark (7 de febrero de 2012). «Data Geeks, Meet Wolfram Alpha Pro». PC Magazine. Consultado el 15 de febrero de 2012. 
  18. Posted by (8 de febrero de 2012). «Wolfram|Alpha Blog : Announcing Wolfram|Alpha Pro». Blog.wolframalpha.com. Consultado el 28 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]