Douglas Lenat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Douglas Lenat (nació en 1950) es el director de Cycorp Inc. de Austin, Texas, y ha sido un investigador destacado en el campo de la Inteligencia artificial, especialmente en el aprendizaje de las máquinas (con su Automated Mathematician y el programa Eurisko, derivado de las AM), representación del conocimiento, sistemas de pizarra, e “ingeniería ontológica” (con su programa Cyc en la empresa Microelectronics and Computer Technology Corporation (MCC) y en Cycorp). También ha trabajado en simulaciones militares y ha publicado una crítica sobre la mutación convencional del Darwinismo, basado en sus experiencias con Eurisko. Lenat fue uno de los primeros socios de la Asociación Americana sobre la Inteligencia Artificial.

La búsqueda de Lenat en el proyecto de Cyc, constituyo la base de una inteligencia artificial general que manualmente se representa con el conocimiento del lenguaje formal, CycL, basado en extensiones de cálculo de la logica de primer orden (LPO). Se considera que a Lenat la práctica le viene demasiado grande.

En la Universidad de Pensilvania, Lenat recibió su licenciatura en matemáticas y de física, y en 1972 un master en matemáticas aplicadas. Recibió su Doctorado en filosofía de la Universidad de Stanford en 1976. Su consejero era el profesor Edward Feigenbaum.

En 1976 Lenat comenzó a enseñar en Carnegie-Mellon y empezó su trabajo sobre Eurisko, pero en 1978 regresó a Stanford mostrando su trabajo. Su continuo trabajo en Eurisko llamó la atención de la DARPA en 1982 y del MCC en Austin. En 1984 dejó Stanford para empezar un trabajo sobre Cyc, en 1994 el fruto de este fue prolongado por MCC en Cycorp. En 1986, Douglas pensó que el esfuerzo de terminar Cyc sería aproximadamente de unas 250.000 reglas y 350 años del esfuerzo humano. Así que hoy en día Lenat continúa su trabajo sobre Cyc en Cycorp.