Willie Mays

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Willie Mays
Willie Mays cropped.jpg
Nacimiento 6 de mayo de 1931 (82 años) Westfield, Alabama
Batea derecha
Lanza derecha
Willie Mays.

Willie Howard Mays, Jr (n. 6 de mayo de 1931; Westfield, Alabama) es un beisbolista profesional estadounidense retirado y un miembro del salón de la fama desde 1979. Fue apodado “The Say Hey Kid”. Mays fue elegido como el MVP en dos ocasiones y tuvo 24 apariciones en el Juego de las Estrellas. Terminó su carrera con 660 cuadrangulares, el cuarto en la historia del béisbol. Cuando fue electo para pertenecer en el salón de la fama se le preguntó que quién había sido el mejor beisbolista que haya conocido. Mays respondió, “No quiero ser egocéntrico, pero yo lo fui”.

Mays realizó una breve aparición en el videoclip de la canción Adentro del grupo Calle 13 en la que le obsequia a Residente unos anteojos de sol y un bate de béisbol autografiado, que usará para destruir un automóvil.[1]

Primeros años[editar]

La carrera profesional de Mays comenzó en 1947, cuando jugó con los Chattanooga Choo-Choos en Tennessee. Poco después, Mays regresó a su ciudad natal y se unió al Birmingham Black Barons en la Liga Negra. Finalmente en 1950 Mays firmó con los New York Giants y se unió a la Clase-B del mismo en Trenton, New Jersey. Después de haber bateado.353 en Trenton, comenzó la temporada en 1951 con los Minneapolis Millers de la Asociación Americana. Con ellos, Mays consiguió un promedio de.477 en 35 juegos, así pues lo llamaron a las Ligas Mayores en mayo de 1951.

New York Giants[editar]

Mays empezó su carrera con cero hits en sus primeros doce turnos. En el 13vo turno, bateó su primer cuadrangular. Mays consiguió un promedio de.274, 68 RBI y 20 cuadrangulares en 121 juegos en 1951 y ganó el premio al novato del año.

Los Giants visitaron a los New York Yankees en la Serie Mundial de 1951. Siendo esta la primera serie mundial para los Giants así como para Mays. La primera entrada fue única, porque fue la única vez en la que Mays y Mickey Mantle en un batazo en las grandes ligas. Mays bateó un elevado al jardín derecho donde Mantle lo atraparía para ser este el 3.er out de la entrada.

El ejército de los Estados Unidos enlistó a Willie Mays en mayo de 1952 y así perdió parte de la temporada de ese año y toda la de 1953. Mays regresó en 1954 a las grandes ligas, tuvo un promedio de.345 y 41 cuadrangulares, obteniendo así su único título como mejor bateador de temporada. Así los Giants ganaron la serie mundial de 1954. Aunque los Giants barrieron a los Cleveland Indians, la serie siempre será recordada por “la atrapada” que realizó Willie Mays en el primer juego. Ese mismo año Mays ganó el título como jugador más valioso de la liga nacional y el Hickok Belt como mejor atleta del año.

En 1957, Mays ganó el primer Guante de Oro de los doce consecutivos que le otorgaron. Solo Mays, Roberto Clemente, Omar Vizquel, y Ken Griffey Jr. han obtenido más de diez Guantes de Oro.

En 1962 Mays hizo su última aparición en una serie mundial como jugador de los Giants, su equipo perdió en 7 partidos y bateó solo.250 de promedio. En 1963 y 1964 Mays hizo más de 100 carreras y bateó un total de 85 cuadrangulares.

Mays ganó su segundo MVP en 1965 y realizó 52 cuadrangulares. De hecho, Mays bateó su cuadrangular número 500 el 13 de septiembre de 1965 al pitcher Warren Spahn, al cual le bateó su primer cuadrangular. Después de batearlo, Spahn felicitó a Mays en el dugout. Spahn le preguntó: “¿Fue el mismo sentimiento al primer cuadrangular?” a lo que Mays respondió “Fue exactamente el mismo y el mismo lanzamiento también”.

Willie bateó su cuadrangular número 600 en septiembre de 1969. Plagado de lesiones, esa temporada solo obtuvo 13 cuadrangulares. Mays pudo resurgir de las lesiones en 1970 bateando 28 cuadrangulares y tuvo una buena temporada en 1971, cuando cumplió los 40 años de edad.

New York Mets[editar]

Mays continuó jugando para los Giants hasta mayo de 1972. Fue intercambiado a los New York Mets por Charlie Williams y $50,000. La transacción se debía a que en ese momento los Giants estaban perdiendo dinero. En su debut con los Mets, Mays bateó un cuadrangular ganador en la 5.ª entrada contra los mismos Giants. Mays no jugó mucho con los Mets, jugó parte de la temporada de 1972 y toda la de 1973 antes de que se retirara. Cuando se retiró después de la temporada de 1973, Mays tuvo un promedio de bateo de.302 y 660 cuadrangulares registrados en toda su carrera. Se convirtió en coach de los Mets hasta 1979.

Curiosidades[editar]

En Venezuela, se dice "hacerse el Willie Mays" cuando se quiere decir que una persona se anda haciendo la desentendida, como que desconoce el problema.