William B. Greene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William B. Greene
Wbg-masonicportrait.png
Nacimiento 4 de abril 1819
Estados Unidos
Fallecimiento 30 de mayo 1878
Alma máter Universidad de Harvard
Ocupación matemático

William Batchelder Greene (1819-1878) fue un anarquista estadounidense, pastor unitario, soldado y promotor de la banca libre del siglo XIX.

Es mejor conocido por las obras Mutual Banking (Banca Mutua), en la que propuso un sistema bancario libre de intereses y Trascendentalism (Trascendentalismo) una crítica de la escuela filosófica de Nueva Inglaterra. Entre 1850 y 1851, organizó a los ciudadanos de Brookfield, Warren y Ware del Estado de Massachusetts para pedir a la Corte General del Estado de Estados Unidos un presupuesto para establecer un banco mutualista.

"Después de todas las peticiones, el Comité de Bancos y Créditos, luego de oír los argumentos de los peticionarios, reportó simplemente, Vayan y retírense" (The Radical Deficiency of the Existing Circulating Medium, 1857). Intentos similares por medio de la Liga de Reforma del Trabajo de Nueva Inglaterra en los años 1870 tuvieron iguales resultados. Greene es a veces llamado el "Proudhon americano" por las similitudes de su banca mutualista con las ideas de Pierre-Joseph Proudhon. Fue una influencia importante para Benjamin Tucker, el editor del periódico anarquista Liberty.

Según James J. Martin, en Men Against the State (Hombres contra el Estado), Greene no se convirtió en un anarquista "hecho y derecho" hasta la última década de su vida, pero por 1850 había articulado un mutualismo cristiano "hecho y derecho", esbozando fuertemente los escritos del a veces antagonista de Proudhon, Pierre Leroux. (ver Equality 1849, Mutual Banking 1850)

Trabajos notorios[editar]

  • Equality. West Brookfield, Mass.: O.S. Cooke, 1849. [1]
  • Mutual Banking. West Brookfield, Mass.: O.S. Cooke, 1850. [2]
  • The Blazing Star: With an Appendix Treating of the Jewish Kabbala. Also, a Tract on the Philosophy of Mr. Herbert Spencer and One on New-England Transcendentalism. Boston: A. William and Co., 1872. [3]
  • Mutual Banking. Indore City, India: Modern Publishers, 1946. [4]

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]